ARRESTADO ALVARO LEYVA EN MADRID

ARRESTADO ALVARO LEYVA EN MADRID

Agentes de la Interpol detuvieron ayer en Madrid al ex ministro colombiano Alvaro Leyva cuando salía de un céntrico apartamento en el que estaba viviendo desde hacía más de una semana.

24 de octubre 2002 , 12:00 a.m.

Agentes de la Interpol detuvieron ayer en Madrid al ex ministro colombiano Alvaro Leyva cuando salía de un céntrico apartamento en el que estaba viviendo desde hacía más de una semana.

EL TIEMPO pudo establecer que no opuso ninguna resistencia al arresto; que le dijo a los agentes que participaron en el operativo que él había venido a España por invitación de varias Ong y que se identificó con documentos costarricenses: el país donde vive como asilado político desde 1998.

Fuentes cercanas al caso informaron que la policía española le seguía los pasos desde hace días, según algunos indicios, por solicitud directa de autoridades colombianas.

Su suerte dependerá del estatus que le sea reconocido. Si, como aseguró su familia a EL TIEMPO, el ex ministro posee un estatus de refugiado internacional y está bajo protección de Naciones Unidas, su libertad podría ser cuestión de horas. Pero si eso no es así, comenzaría en España un largo proceso para definir si puede ser extraditado a Colombia, o no.

Los dos abogados que han asumido su causa pedirán hoy su libertad inmediata bajo el argumento de que se trata de un perseguido político con estatus de refugiado y, por tanto, de una persona amparada por la Convención de Ginebra.

Fuentes policiales confirmaron que el político colombiano ingresó a este país con un documento que lo identifica como refugiado. Y Jorge Leyva, hijo del acusado, declaró anoche a este corresponsal que su padre tiene desde hace unos meses un pasaporte de la ONU que le dio la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Costa Rica.

Si eso es cierto, España, como país signatario de la Convención de Ginebra para la protección de los refugiados, tendría que respetar ese estatus , explicó a EL TIEMPO en Madrid un abogado experto.

No obstante, autoridades judiciales en Madrid y especialistas en temas internacionales consultados en Bogotá, ven otra posibilidad. Según ellos, la Convención del Estatus de Refugiado de la ONU (1951) dice en su artículo 1F que uno de los motivos que impide la condición de refugiado es que la persona haya cometido un grave delito común fuera del país de refugio, antes de ser admitido en él como refugiado . Y los jueces de la Audiencia Nacional podrían darle esa consideración al presunto enriquecimiento ilícito de Leyva.

Como se sabe, Leyva era buscado por la Interpol desde hace un año en virtud de una orden de captura internacional por presunto enriquecimiento ilícito con dineros del narcotráfico. Un caso abierto por dos cheques provenientes de un presunto testaferro del cartel de Cali que suman 49 millones de pesos, y que el acusado siempre ha calificado de persecución política .

Leyva pasó la noche en los calabozos de la Interpol y hoy será puesto a disposición de una sala de la Audiencia Nacional.

En todo caso, a partir del momento en que Colombia sea notificada oficialmente de la captura -lo que hasta al cierre de esta edición no había ocurrido- la Fiscalía de nuestro país tendrá un plazo de 40 días para solicitar la extradición de Leyva. Todo esto en virtud del convenio que para tal efecto existe con España, y que data de 1892.

Se trata de un proceso complejo. Tras su envío a través de los conductos diplomáticos regulares, la solicitud de extradición pasará a manos de Ministerio de Justicia de España, quien emitirá un concepto y dejará la decisión en manos del Consejo de Ministros.

Si los ministros españoles dan luz verde al proceso, comenzará un largo recorrido judicial -con varias instancias de apelación- en el seno de la Audiencia Nacional. En síntesis: un caso Carlos Arturo Marulanda II.

Entre tanto, la principal pregunta de este caso sigue sin respuesta: Qué hacía Alvaro Leyva -un hombre con gran acceso a las Farc- en Madrid?.

TODO ES UNA PERSECUCION.

Jorge Leyva, hijo y abogado de Alvaro Leyva Durán, defiende a su padre y sostiene que pronto obtendrá la libertad.

Realmente tenía Alvaro Leyva un pasaporte de la ONU?.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se la otorgó. Se lo dieron porque a los refugiados, cuando hay situación de persecución en los países de origen y se demuestra eso, los protege la ONU. Ellos estimaron que en efecto se le estaba persiguiendo. La Acnur en Costa Rica expidió el pasaporte y autorizó el viaje a España.

Porque persecución política si la acusación es por un delito conexo del narcotráfico?.

Porque el fiscal Gómez Méndez inició la persecución acusándolo por ese delito. En Costa Rica demostramos que ese delito no existía, que la plata de Leyva correspondía a un negocio lícito. Gómez Méndez arrancó la persecución. Fuimos ante la Corte Suprema de Costa Rica y luego ante el gobierno de ese país y se demostró la persecución. La persecución se está haciendo a través de las vías judiciales.

Lo podían detener las autoridades españolas con el pasaporte de la ONU?.

Esta es la tercera detención. El año pasado en Costa Rica pasó lo mismo, pero se demostró que era una persecución y lo dejaron en libertad a las cinco horas. Ahora creo que va a pasar lo mismo. Puede que se demore un poco más, pero pasará lo mismo. A diferencia de la vez anterior este caso lo conocerá un juez.

Por qué no se ha presentado a la justicia colombiana?.

Sabemos que es una persecución, lo probamos en Costa Rica. Si nos pusiéramos en las manos de la justicia colombiana, sería desastroso.

No hay garantías para procesarlo en Colombia?.

Claro que no. Costa Rica creyó que era una persecución y la oficina de la Acnur lo creyó.

En caso de que lo haya, cómo sería el proceso de extradición?.

El pedido de extradición ya existe. El juez español verá a quién tiene detenido, cuál es su condición de refugiado y tratará de conciliar la orden internacional de extradición con esa condición. Se dará cuenta al final que no se le puede extraditar. Lo peor que puede pasar es que lo devuelvan a Costa Rica. No va a haber extradición.

EL PROCESO PENAL.

Alvaro Leyva es procesado en Colombia desde julio de 1998 bajo sindicaciones de enriquecimiento ilícito. La base del expediente en su contra es el ingreso a sus cuentas de un cheque por 49 millones de pesos de José William Romero, a quien se enjuicia como enlace de Jairo Aparicio Lenis, un hombre con nexos con los carteles de las drogas que se entregó a la justicia en 1999.

De acuerdo con la investigación, el cheque salió de una cuenta del narcotráfico abierta en la oficina principal del Banco Ganadero en Cali y en la que se movieron cerca de mil millones de pesos.

Leyva ha insistido en que lo recibió como pago por el arrendamiento de unas volquetas a una empresa minera y durante la audiencia la Fiscalía cambió el criterio que llevó a llamarlo a juicio y pidió al juez que absuelva a Leyva ya que existía duda sobre el origen ilícito del dinero.

La Procuraduría se ha mantenido en su criterio e insistido en el procesamiento. Sin embargo, la justicia está considerando un video que antes de ser asesinado hizo llegar a la justicia Euclides Jonás Barrera Bedoya, abogado de Jairo Aparicio. Barrera asegura que el proceso contra Leyva es un montaje de la Fiscalía.

UN CONSERVADOR QUE CALO ENTRE LAS FARC.

Era apenas uno entre los que integraban la comisión de paz del gobierno de Belisario Betancur, pero la empatía nacida con Jacobo Arenas en medio del trabajo de esa comisión, terminó por convertir a Alvaro Leyva en el político tradicional más cercano a las Farc.

El cese del fuego pactado con Betancur se rompió, pasaron los gobiernos liberales de Barco, Gaviria y Samper, pero el ex ministro de Minas y Energía no dejó morir los contactos con los jefes insurgentes.

Ser hijo de Jorge Leyva, uno de los más radicales miembros del Partido Conservador, siempre criticado por los guerrilleros, no le impidió ganarse incluso la confianza de Manuel Marulanda , uno de los más recelosos con el ex senador conservador.

Fue Leyva quien logró el histórico encuentro entre el jefe de las Farc y Andrés Pastrana en Caquetania, en 1988, que condujo luego al proceso de paz.

El exilio en Costa Rica, tras las acusaciones que le hizo la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, no lo detuvieron en sus gestiones.

Fue el anfitrión del encuentro que tuvieron en ese país Raúl Reyes y Phill Chicola, emisario del presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

Mientras él permanecía en la nación centroamericana, su amigo Jairo Rojas, el ex congresista asesinado el año pasado por presuntos paramilitares cuando entraba a su apartamento en Bogotá, viajaba con frecuencia a la zona de distensión.-.

Todavía hoy, Leyva, ex constituyente y también ex aspirante a la Presidencia de la República, tiene buen recibo en las Farc.

Precisamente, había ido a España para hablar con el ex presidente Alfonso López Michelsen sobre el intercambio humanitario que pide la organización guerrillera.

No fue en nombre de ella, pero sus gestiones tampoco le chocan al grupo insurgente.

Su aceptación entre las Farc es resumida por el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano:.

Leyva es la persona del establecimiento con mayor credibilidad dentro de las Farc, y la única que podría jugar un papel muy importante para un intercambio humanitario o un nuevo proceso de paz .

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Algunas fuentes de la Policía indicaron que el ex ministro Leyva fue capturado en un apartamento ubicado en cercanías a la Plaza España, en pleno centro de Madrid.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.