Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EDIFICIO MÓNACO, DEL ESTADO

El Edificio Mónaco, uno de los principales símbolos del poderío del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, pasó ayer definitivamente a manos del Estado.

El Edificio Mónaco, uno de los principales símbolos del poderío del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, pasó ayer definitivamente a manos del Estado.

El inmueble hace parte de un grupo de 19 propiedades que, por orden de los jueces, dejarán de pertenecer a los herederos de Escobar Gaviria, Jairo Correa Alzate, desaparecido hace dos años, e Iván Urdinola Grajales, muerto en la cárcel de alta seguridad de Itaguí.

Según el Director de Estupefacientes, coronel (r) Alfonso Plazas Vega, se trata del más grande paquete de bienes que se le ha quitado a los narcotraficantes y sus herederos.

Los bienes están avaluados en 19 mil millones de pesos.

Mónaco, valorado en 5 mil millones de pesos y que estaba a nombre de Manuela Escobar Henao, hija de Escobar Gaviria, cuenta con 34 parqueaderos, 12 depósitos y 12 apartamentos.

Tanto Mónaco como Dallas fueron semidestruidos en la década de los 90 por ataques terroristas del grupo Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar). En el interior de las edificaciones, Escobar no solo vivió algún tiempo con su familia sino que además tenía obras de arte y colección de autos Rolls Royce, Mercedes Benz y Porshe,.

Plazas reveló, además, que definitivamente el Estado se quedó con un lote rural del recientemente fallecido Iván Urdinola Grajales. El bien tiene un valor calculado de 100 millones de pesos y está ubicado en el paraje de la Viga, zona rural de Cali.

También la justicia determinó quitarle otros bienes al confeso narcotraficante Jairo Correa Alzate. Se trata de 13 predios rurales en Puerto Boyacá (Boyacá) y La Dorada (Caldas), avaluados en 12 mil millones de pesos. Estos bienes van a cumplir una función social. Se van a tener en cuenta para facilitarle instalaciones a las instituciones que están luchando contra el crimen organizado , dijo el coronel Plazas Vega.

Sobre los lotes que pertenecían a Correa Alzate, ubicado en el Magdalena Medio, el director de Estupefacientes aseguró que se tiene previsto construir allí un batallón de infantería del Ejército.

Hace tres semanas, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO reveló que durante la vigencia de la ley de extinción de dominio, el Estado estaba perdiendo la batalla legal emprendida por los narcotraficantes para evitar que los despojaran de sus bienes.

En cinco años, sólo se han producido dos sentencias de extinción de dominio en favor del Estado. Las medidas cobijaron a 19 fincas del jefe del cartel de Caquetá, Leonidas Vargas, ubicadas en El Doncello (Caquetá) y La Dorada (Caldas), y 14 más de Jairo Correa Alzate, ubicadas en Puerto Boyacá y La Dorada.

En el mismo informe se destacó que los narcos y sus familias recuperaron en dos años, por estrategias judiciales, sobornos y amenazas a funcionarios, más de 800 bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes y, además, el Estado tendría que indemnizarlos por daños y perjuicios. Esas reclamaciones, según la Contraloría, podrían superar los 170 mil millones de pesos.

Entre los beneficiados por los fallos judiciales están los extraditados Carlos Ledher Rivas, capo del cartel de Medellín; Pastor Perafán Homen, jefe del cartel de Bogotá, y Alberto Orlandé Gamboa, El Caracol , jefe del cartel de la Costa y varios integrantes de la cúpula del cartel de Cali.

Para corregir esos errores, el Gobierno expidió recientemente un decreto, al amparo de la Conmoción Interior, en el que reduce de dos años a cuatro meses el tiempo en que se debe determinar la situación jurídica de los bienes incautados.

FOTO/DNE.

El edificio Mónaco, uno de los tesoros del extinto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria pasó a manos del Estado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de septiembre de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad