¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA SUERTE DE LAS LOTERÍAS

A los astronómicos premios de Baloto les podría aparecer competencia, si el Gobierno acepta la propuesta de la Federación Nacional de Departamentos de crear un sorteo nacional diario. (VER CUADRO: LOTERIAS CON PERDIDAS)

BERNARDO BEJARANO G. Y CORRESPONSALES
A los astronómicos premios de Baloto les podría aparecer competencia, si el Gobierno acepta la propuesta de la Federación Nacional de Departamentos de crear un sorteo nacional diario.
(VER CUADRO: LOTERIAS CON PERDIDAS)
La idea de una Lotería de Colombia , que hace una semana recibió el respaldo del presidente Uribe en la Asamblea de Gobernadores, fue planteada nuevamente este miércoles durante otra cumbre de mandatarios departamentales en la Gobernación de Cundinamarca.
La iniciativa busca que las loterías puedan hacerles frente a los juegos de azar manejados por particulares, que han venido ganando mucha participación en el mercado.
Pero el sorteo nacional es apenas una de las caras de un dado que en cuestión de semanas podría cambiar la suerte de todas las loterías, de la cual depende en buena medida la financiación de la salud de los colombianos (ver nota abajo).
En el momento, el Gobierno trabaja a pasos acelerados para emitir los decretos reglamentarios de la Ley 643, sobre juegos de suerte y azar.
La Ley, que se creó en enero del 2001, decía que debía ser reglamentada dentro de los seis meses siguientes a su promulgación, lo cual aún no ha ocurrido y ha impedido que el funcionamiento de las loterías sea óptimo , afirma Blanca Manrique, gerente de la Lotería del Tolima.
EL TIEMPO pudo establecer que los decretos que estudia el Gobierno buscarían trasladar al campo de las loterías el modelo del sistema financiero del país, en el que existen unos indicadores de solvencia y eficiencia, conocidos por el público y utilizados por el Estado para intervenir a tiempo cuando hay señales de alarma.
En principio, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar (adscrito al Ministerio de Salud) definirá qué empresas son viables y cuáles no. Las que no lo sean, deberán plantear alternativas de saneamiento, como el recorte de gastos o la fusión con loterías de otros departamentos , explica una fuente oficial.
Miedo a ganar
Desde comienzos del año pasado, las ventas de las loterías han venido cayendo. Durante el 2001, los colombianos dejaron de gastar 23.600 millones de pesos en ellas, respecto del 2000, lo cual significó 3.400 millones menos para la salud.
La tendencia se agudizó en los primeros siete meses de este año, durante los cuales se vendieron 26.196 millones de pesos menos que en el mismo período del 2001.
Pero la situación es más dramática si se mide en pesos constantes (teniendo en cuenta la inflación). Desde este punto de vista, el valor de las ventas viene cayendo desde 1996.
El sector se ha visto afectado por el desempleo. La disminución de los ingresos familiares hace que muchos jugadores dejen de comprar loterías para adquirir bienes y servicios primarios , asegura el subgerente de la Lotería de Cundinamarca, Carlos Pacacira.
Directivos de la Beneficencia del Valle y de la Lotería del Quindío, piensan que la depresión del mercado es una cuestión de saturación.
En el mercado colombiano hay 50 millones de billetes (unos 180 millones de fracciones) repartidos en 26 loterías, varias de ellas de amplia cobertura. Necesitamos que le den un orden a esto, porque todos sacan planes de premios y les ponen las series que quieren , dice Julio César López, responsable de los sorteos en el Quindío.
A los vacíos legales y las dificultades económicas se les suman factores culturales y hasta los problemas de seguridad del país.
Según Luis Guerrero, asistente de gerencia de la Lotería de Boyacá, un estudio mostró que la situación de orden público ha incidido en que los boyacenses no compren lotería, pues temen ganársela y convertirse en secuestrables .
Por eso Bogotá y Cundinamarca constituyen el mercado grueso de esta empresa, mientras que en el departamento de origen se vende apenas el 5 por ciento de los billetes.
En busca de valor agregado
La caída de las ventas ha puesto a prueba la imaginación de los responsables de las loterías, que han tenido que diseñar mecanismos nuevos para frenar la caída de las ventas.
La Lotería de Bolívar, la más antigua del país, promueve la venta por libranza: los clientes autorizan que el valor de los billetes les sea descontado de su salario, lo cual además los incluye en un sistema de rifas especiales.
El billete que juega y juega hasta ganar es el nuevo plan de incentivos de la Lotería del Valle. La idea es que los compradores que no ganan ninguno de los premios contantes y sonantes participen en la rifa de electrodomésticos.
Pero quizá la idea más novedosa proviene del Llano. Desde el año pasado, los billetes de la Lotería del Meta son utilizados como los únicos boletos de entrada al Mundial de Coleo, el espectáculo deportivo más importante de Villavicencio.
Gracias a esa idea de la Gobernación, en el puente del 12 al 14 de octubre se vendieron 26.023 billetes de lotería.
Sin embargo, en un mercado donde la posibilidad de ganarse 15.000 millones de pesos vende 650 mil cartones de Baloto en solo 4 días (eso fue lo que se vendió del domingo al miércoles últimos), los esfuerzos individuales pueden no bastar.
Las loterías tienen que unirse, ser rentables y no limitarse a sobrevivir , concluye Claudia Cardona, gerente de la Lotería del Valle y presidente de la Federación de Loterías de Colombia.
EL AZAR DE LA SALUD
Las loterías de Colombia nacieron a finales del siglo XIX. Desde esa época fueron pensadas como un mecanismo para obtener recursos adicionales para la salud pública.
En 1975, las beneficencias dejaron de ejecutar directamente los recursos que producían las loterías, e implantaron un Sistema de Transferencias a los departamentos que se mantuvo hasta la expedición de la Ley 715 del 2001, que redefinió las competencias y la distribución de estas rentas.
Cada año, el mercado de las loterías mueve más de medio billón de pesos, de los cuales una quinta parte se transfiere a las direcciones seccionales de salud correspondientes, en un proceso controlado por la Superintendencia Nacional de Salud.
Entre enero y agosto de este año, el territorio que más recursos recibió por este concepto fue Bogotá (8.937 millones de pesos), seguido por Santander y Medellín.
En ese lapso, la Nueve Millonaria fue la segunda lotería en transferencias, con la diferencia de que estas deben repartirse entre nueve departamentos: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada.
El sistema de salud que menos recibió fue el de La Guajira, porque su lotería se reactivó hace apenas tres meses. La antigua fue liquidada en el 2000, por falta de capital de trabajo.
Caquetá, Chocó y Cesar fueron las otras que menos recursos produjeron. La del Cesar fue la que más pérdidas acumuladas reportó entre enero y junio de este año (ver tabla).
Ahora bien, la decisión de liquidar una lotería no es sencilla, pues inclusive las que presentan pérdidas giran algunos recursos para la salud de sus regiones.
El sistema está creado de tal modo que gran parte de lo que una lotería tiene que transferir al sector salud proviene directamente de la venta de billetes. En pocas palabras, todo billete vendido genera recursos para la salud, independiente de que la lotería tenga ganancias o no.
BERNARDO BEJARANO G. Y CORRESPONSALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO