¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL DESAFINE SINFÓNICO NACIONAL

El Preludio y muerte de amor, fue la última obra que interpretó la Orquesta Sinfónica de Antioquia, que desapareció en 1994-luego de 49 años de funcionamiento- víctima de la escasez de recursos.

Redacción El Tiempo
En Barranquilla, la Orquesta Filarmónica del Caribe funciona como quinteto. Nuestra aspiración es tener por lo menos una camerata de cuerdas, pero no hay plata , explica su gerente, María del Socorro Riveira.
Por su parte, con 20 años de funcionamiento, la Orquesta Filarmónica de Medellín tiene deudas por 300 millones de pesos, una cifra mínima, comparada con los 800 que debía en 1998.
El escaso panorama de la música clásica nacional no es muy halagador. La polémica que se desató hace algunos días cuando circularon rumores sobre el cierre de la Orquesta y la Banda Sinfónica Nacional, bien podría palidecer frente a la situación de otras instituciones en nuestro país.
La ministra de cultura (e), Adriana Mejía, le salió al paso a la controversia afirmando que la discusión debe centrarse en todo el panorama musical.
No hay una política nacional alrededor de la música sinfónica -explica-. Por eso, hay que reinventarse la Orquesta Sinfónica Nacional, para que responda a las necesidades de toda Colombia .
Modificación inminente
La polémica se desató luego de la columna que publicó el ex ministro Rudolf Hommes, en la que hablaba del proyecto del Gobierno Nacional de modificar la actual orquesta y hasta crear una nueva a lo Selección Colombia , integrada por los mejores músicos criollos.
El tema ha estado en el escritorio de los ministros de cultura desde su creación, por el grave problema que constituye la nómina onerosa de la Sinfónica y de la Banda Nacional, que anualmente le vale al Estado unos 3.100 millones de pesos , afirma la ministra (e).
Según la funcionaria, este capital no se justifica si se tiene en cuenta que los músicos de la Sinfónica trabajan un promedio de 20 horas semanales, comparado con las 44 horas que labora el resto de empleados del Ministerio de Cultura.
La Sinfónica, además, no tiene representatividad nacional y no están asociados a ningún proceso de formación académica -explica la ministra-. Sus músicos tampoco les están irrigando conocimientos a las nuevas generaciones .
Por eso, en el Ministerio de Cultura, aunque no se ha tomado ninguna decisión, ya se barajan varias posibilidades.
Una de las soluciones que estudian es crear un fondo, cuyos dineros se usarían para brindarles apoyo a las orquestas más importantes de Colombia, de las cuales saldrían los integrantes de la Sinfónica Nacional.
Hay que desmontar el esquema actual -puntualiza Mejía-. Tenemos claro que la institución hay que mantenerla, aunque haya que sacrificar algunos beneficios individuales . Las decisiones dependen ahora de un estudio financiero y de competitividad que realiza el Ministerio de Cultura sobre la Orquesta y de las reformas estatales que se desprendan del Ministerio de Hacienda y de Planeación Nacional, en materia de transformaciones y recortes de personal.
Los músicos
Dentro de la Orquesta y la Banda Sinfónica Nacional, todo es incertidumbre. Alejandro Posada, director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional, dice: No hay nada claro. Ya le presentamos a la ministra (e) un balance de nuestras actividades y de cómo podemos hacer parte de las nuevas políticas y proyectos del Ministerio .
Otros, entre tanto, son más pesimistas, como Edward Helbein, trompetista de la Sinfónica: Lo que tienen planeado realmente es acabar con la orquesta -dice-. El problema no es artístico sino administrativo. Hay una falta de apoyo e interés del ministerio . No es cierto que trabajemos menos que los demás, porque tenemos que estar en práctica permanente, igual que un deportista, este es un oficino de aprendizaje permanente.
Un enfermo curable
Esto es evidencia del desgreño en la administración cultural de Colombia. La causa de los males de la Sinfónica es la falta de sede y de un buen director .
Emilio Sanmiguel.
Crítico musical.
La orquesta no debe acabarse, lo que se debe acabar es la gestión del director Irwin Hoffman .
Ismael Arensburg
Fundación Musical Daniel.
Datos sinfónicos
*La Orquesta Sinfónica Nacional se creó el 24 de noviembre de 1952. Su primer director fue Olav Roots.
*La han dirigido maestros tan famosos como Igor Stravinsky, Paul Hindemith y Aaron Copland.
*Hay dos clases de músicos en la Orquesta Sinfónica Nacional: A y B. Este último devenga un sueldo de $1 900.000 y el A, $2 100.000. Hay asistentes y jefes de grupo, que ganan 18 y 22 por ciento más que un músico A.
*Para que ingrese un nuevo músico, se hace una convocatoria nacional e internacional.
*Según sus integrantes, tienen ensayos todos los días y un concierto semanal. Además, 40 por ciento de la Orquesta desempeña labores docentes.
Otras orquestas
Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Depende del Distrito y sus funcionarios también están en ascuas ante la posible creación de una secretaría de cultura , que los fusionaría con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y de Recreación y Deporte, y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Se encuentra como proyecto en el Concejo de Bogotá.
Orquesta Filarmónica del Valle.
Su presupuesto del próximo año es de 1.100 millones de pesos. La orquesta recibe dineros del Ministerio del Medio Ambiente, la Gobernación y la Alcaldía. En Cali funciona también la orquesta Filarmónica del Instituto Departamental de Bellas Artes, cuyos integrantes temen que desaparezca desde que la Secretaría de Hacienda del Valle anunció la posible fusión de Bellas Artes con la Universidad del Valle.
Fundación Batuta. Fundación mixta, mayoritariamente pública. Programa de música de carácter social para niños.
Foto: Reynel Ruiz/EL TIEMPO
LOS MSICOS DE LA Orquesta Nacional han realizado varias manifestaciones de protesta.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO