¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL ABC DEL SARAMPIÓN

El sarampión no es una enfermedad inofensiva. Es la principal causa de muerte entre las enfermedades inmunológicas prevenibles de la infancia, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El sarampión no es una enfermedad inofensiva. Es la principal causa de muerte entre las enfermedades inmunológicas prevenibles de la infancia, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Todavía mueren de sarampión alrededor de un millón de niños por año y muchos quedan con secuelas permanentes de la infección, en su mayoría en países en desarrolloi , dice el informe. Por eso, a continuación el médico pediatra y Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, Fernando Visbal, y el médico pediatra William Cabra, nos cuentan todo sobre esta enfermedad.
Qué es el sarampión?
Es una enfermedad infecciosa, que se transmite de persona a persona, altamente contagiosa y puede producir epidemias. No dura más de 14 días. Durante ese tiempo el niño o la persona infectada, debe permanecer en casa.
A quiénes afecta?
Puede enfermarse de sarampión cualquier persona que no haya sido nunca vacunada después de los nueve meses de edad, así como los niños pequeños que no tengan defensas transmitidas por la madre.
Es muy frecuente en niños malnutridos, de estratos socioeconómicos bajos, que viven en zonas urbanas en condiciones de hacinamiento.
Cómo se contagia?
- A través del aire.
- Por el contacto directo o goticas expelidas de las secreciones nasofaríngeas (tos, estornudos) durante la fase aguda de la enfermedad. También por un simple beso o contactos físicos directos.
- El enfermo puede transmitir el sarampión desde momentos antes de que comience la fiebre hasta varios días después de aparecer la erupción. Esta enfermedad da una sola vez en la vida.
Ojo a los síntomas
a.Primero aparece la fiebre, hay presencia de flujo nasal, tos, ojos rojos, conjuntivitis y secreción ocular
b.Después se presenta el brote, de color rojo, con levantamiento en la mitad y que tiende a agruparse
c.Aparece en primera instancia en la nuca, cara, cabeza, y poco a poco se extiende al resto del tronco, abdomen y extremidades.
d.También puede estar presente en las encías y en el interior de las mejillas, donde salen puntos blancos o amarillos que se conocen con el nombre de manchas Koplik y que molestan al comer.
Cómo se trata?
No existe un tratamiento específico. Todo depende de la evolución de la enfermedad y de las complicaciones que pueda presentar. El manejo básico es:
1.Acudir el médico para que realice el examen pertinente y descarte otras enfermedades como rubéola o roséola, que son similares.
2.Controlar la fiebre, que es un síntoma constante y suministrarle al enfermo acetaminofén, que ayuda a reducir las molestias como son dolor de garganta, dolor de cuerpo y malestar general. Un enfermo de sarampión no se puede tratar con medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico porque puede producir una enfermedad tóxica en el hígado que se conoce con el nombre de síndrome de Reyé, ciento por ciento fatal. Tampoco se deben dar jarabes con codeína porque pueden surgir otras complicaciones.
3. La persona debe guardar reposo por ocho días, sin salir a la calle. Debe permanecer en un ambiente confor6table, con poca luz, y poco ruido. Los niños, obviamente no deben ir al colegio.
4.Si hay otras personas en casa que tengan cualquier tipo de enfermedad viral, como gripe, por ejemplo, deben mantenerse aisladas del paciente porque el sarampión baja las defensas y permite el ataque de otros virus.
5.Los niños y adultos contagiados se deben bañar normalmente. Hay que humectarlos, no abrigarlos tanto y refrescarlos con lociones hidratantes.
Quiénes se deben vacunar?
Lo único que puede prevenir que a una persona le dé sarampión es tener la vacuna al día. Y se la deben colocar:
-Los niños de 9 meses en adelante. No se puede poner antes porque la mamá le transmite por la placenta algunos anticuerpo neutralizantes. niños nacidos de madres que han tenido la enfermedad son inmunes durante los primeros 6 a nueve meses de vida o más, según la cantidad de anticuerpos residuales que la madre haya tenido en el momento de quedar embarazada y la rapidez de degradación de dicha inmunoglobulina. Los anticuerpos maternos interfieren en la respuesta a la vacunai , según el informe de la OPS.
-Caldo que según diría el pediatra Fernando Visbal, la recomendación aceptada mundialmente, en casos de epidemia de sarampión, es que todos los niños deben vacunarse desde los seis meses, con un refuerzo al año y otro a los cinco años.
-También se deben vacunar todas las personas entre 15 y 34 años y todas aquellas personas que estén expuestas en áreas de riesgo.
-Las mamás que están en posparto también deben ponérsela. Pero no se deben vacunar las embarazadas.
-La vacuna, ahora, la están colocando gratis en muchos centros de salud, pero en consultorios particulares puede costar desde 5 mil pesos hasta 30 mil.
Serias complicaciones
-Las complicaciones se dan principalmente entre la población de niños desnutridos, con bajas defensas o que no tienen las vacunas al día.
-El 30 por ciento de los casos de sarampión, según la OPS, presenta complicaciones como la otitis media, diarrea, conjuntivitis, malnutrición y muerte.
-Según el pediatra William Cabra, se puede complicar también el tracto respiratorio alto y bajo. Eso implica infecciones de garganta, y laringe, pero, además, puede comprometer el pulmón y desencadenar una neumonía, porque llega líquido a este órgano.
-En otros casos de complicaciones también se puede afectar el sistema nervioso central y ocasionar encefalitis, una enfermedad que se caracteriza por convulsiones y otros problemas neurológicos serios.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO