Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA VUELTA DEL TROMPO

Va y viene. Así es el trompo. Un juguete de temporada que regresa nuevamente, pero esta vez con una versión supermoderna, acompañada de sistemas de defensa, ataque, equilibrio y duración.

De dónde viene esta moda? Sebastián Sánchez, de 9 años, lo explica con propiedad. De una serie japonesa de TV llamada Beyblade, en donde las batallas se hacen con trompos que se pueden armar, desarmar y ajustar al tipo de combate que se quiera .

Los creadores del nuevo juguete diseñaron también un estadio para realizar las competencias que tienen límites de tiempo, contabilizan el número de toques y de faltas; así mismo, inventaron dos formas de combate, pero sugieren a los jugadores crear nuevas estrategias y reglas.

Si bien hace dos meses estos trompos, también llamados beyblade, pasaban inadvertidos, hoy todos los quieren tener. Es tanto el furor que están agotados.

Por eso, a la par con el bayblade revive el trompo tradicional, pues quienes no pueden adquirir uno de esos, optan por el de madera, que permite hacer todo tipo de jugadas y competencias , dice Daniel Ibarguen Mosquera, experto en el tema.

Y es que llámese trompo, como en Argentina; piao, como en Brasil y Portugal; cuspe, pirinola o trompo, como en Colombia; o bayblade, el de moda, lo importante es la destreza para ponerlos a bailar.

Actualmente se consiguen trompos de todos los tamaños y colores, en madera, plástico y otros materiales. Incluso, es tal la goma que una industria de productos alimenticios incluye en sus paquetes trompos para armar.

El secreto: sus manos Ibarguen, considerado en el país el maestro del trompo , creador de varios diseños y de decenas de jugadas novedosas, confiesa que el secreto para aprender es compartir jugadas y estrategias con los amigos y practicar mucho .

Yo nací en el Chocó y allá no teníamos televisor ni juegos electrónicos, así que nuestra diversión era jugar trompo y yo-yo , dice Ibarguen, quien hoy maneja más de 70 jugadas diferentes, de las cuales 20 son de su autoría.

A bailar en forma Ibarguen hace algunas recomendaciones para poner a bailar los trompos, ya sea el beyblade, o el tradicional.

* Asegurarse de que no haya nadie en frente del trompo ni justo detrás del jugador.

* Lance el trompo al piso para evitar lesiones y accidentes. Solo cuando se trata de trompos miniatura se puede pensar en una superficie alta, como una mesa muy amplia.

* Tenga cuidado en dónde juega, porque en algunos casos el trompo puede dañar el piso.

* Si la jugada consiste en recoger el trompo con la mano, mientras gira, hay que fijarse que el piso no sea áspero porque puede raspar la superficie de la mano.

* En el caso del trompo de madera, para garantizar que baile bien es fundamental enrollar fuerte la piola, sobre todo las dos primeras vueltas.

* No invente o no intente jugadas que no domina y que pueden ser peligrosas.

* Quienes aprender más técnicas del trompo tradicional pueden tomar clases en grupo o individuales (informes en el celular 310 2332662).

* Para estrategias y reglas del beyblade consultar las páginas de Internet www.beyblade.com o www.hasbro.com que sugieren estrategias y jugadas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de diciembre de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad