Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAMBIOS EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

No siendo la vía reformatoria del ejecutivo la solución como se ha señalado en foros y artículos. Lo mejor sería, en éstos momentos, regresar al camino que venía construyendo el Instituto Colombiano de Derecho Procesal sobre un nuevo código de procedimiento civil. (VER PROCESO EJECUTIVOS VS. CRECIMIENTO ECONOMICO)

No siendo la vía reformatoria del ejecutivo la solución como se ha señalado en foros y artículos.

Lo mejor sería, en éstos momentos, regresar al camino que venía construyendo el Instituto Colombiano de Derecho Procesal sobre un nuevo código de procedimiento civil.

(VER PROCESO EJECUTIVOS VS. CRECIMIENTO ECONOMICO).

Lo anterior permitiría abrir un espacio de debates mediante los cuales se fijen lineamientos filosóficos para la nueva obra la cual imaginamos bajo un sistema oral con más y nuevos poderes oficiosos del juez para mejorar su accionar dentro del principio de la asistencia social y donde, además, se supere el asfixiante procedimentalismo en el cual se encuentra la justicia colombiana.

Para un nuevo código de procedimiento civil será necesario elevar al nivel de institución procesal los términos judiciales para así garantizar su cumplimiento, no sólo por las partes, sino, por el propio juez.

Un nuevo proceso que se ha pensado gerenciado, no dirigido, por el juez, con no necesariamente presenciales, donde se posibilite, además del documento escrito, el electrónico y donde la tecnología contemporánea tenga cabida. Para la propuesta de cambio del código de procedimiento civil será necesario abrir espacio de participación a las facultades de derecho y a los estudiosos del tema.

En este gran foro de discusión se podrá evaluar, entre otras propuestas, la de una audiencia de conciliación asistida por conciliadores con rango de auxiliar de justicia, los cuales, en tal calidad, podrían asistir al juez para efectivizar y potencializar su gestión.

Pensamos en la reducción de las excepciones previas a tan solo las causales de pleito pendiente, cosa juzgada y transacción. Estamos invitando a un dinámico examen de las instituciones procesales civiles y para ello el proyecto de un nuevo proceso ejecutivo, presentado por la Corporación Excelencia en la Justicia; el cual no es precisamente el estudiado por el Congreso, puede ser un interesante punto de partida al estar concebido bajo la modalidad de proceso único por audiencias, oral y concentrado.

Todo intento de cambio por fuera del anterior contexto traiciona la rica tradición científica de nuestro código de procedimiento civil y menos aún cuando éstos resultan ser meramente cosméticos, coyunturales, inducidos por particulares sectores interesados en afianzar aún más su posición dominante y extenderla al proceso judicial el cual al tener una elevada misión social deberá siempre ser neutro

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
8 de agosto de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: