¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

IVA HASTA PARA EL ARROZ

Ni los alimentos se escaparán del IVA. A partir del primero de enero del año entrante los colombianos sentirán un golpe en su bolsillo si el Congreso aprueba la propuesta del Gobierno de cobrar una tarifa de IVA del 5 por ciento para casi todos los productos y servicios que hoy están exentos. (VER CUADRO: PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA)

Redacción El Tiempo
Ni los alimentos se escaparán del IVA. A partir del primero de enero del año entrante los colombianos sentirán un golpe en su bolsillo si el Congreso aprueba la propuesta del Gobierno de cobrar una tarifa de IVA del 5 por ciento para casi todos los productos y servicios que hoy están exentos.
(VER CUADRO: PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA)
Así quedó contemplado en la reforma tributaria que radicó anoche el Ministerio de Hacienda ante el Congreso, tras varios días de intensas negociaciones con los partidos políticos para sacarla adelante, y después de una reunión con el presidente Alvaro Uribe Vélez.
La iniciativa le permitirá al Gobierno obtener recaudos adicionales por 2,2 billones de pesos para el año entrante y de 10,6 billones de pesos, en los próximos cuatro años.
El eje central de la reforma es la ampliación del cobro del IVA a más de 100 productos y servicios que están excluidos actualmente pero con una tarifa diferencial del 5 por ciento. Quedarían gravadas todas las frutas (mango, banano y manzana, entre otras); verduras como la cebolla, tomate, lechugas, zanahorias, así como el trigo, la cebada, avena, maíz, azúcar, sal, atún y sardinas enlatadas, chocolates, pastas y hasta el arroz.
Pero el cobro de la tarifa diferencial no cobija exclusivamente a los alimentos. La propuesta del Gobierno es ampliarlo a las toallas higiénicas, pañales desechables, diarios y revistas, papel periódico, preservativos, ladrillos, arrendamiento de inmuebles diferentes a vivienda, medicina prepagada, pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, servicios de clubes sociales o deportivos, servicios funerarios, las boletas de entrada a cine y a eventos deportivos y culturales y hasta las loterías.
Solo quedarán excluidos del cobro del IVA del 5 por ciento la leche, la carne, los huevos, el pan, la papa, el pescado, pollo, queso, los medicamentos, los servicios públicos, la salud, la educación, el transporte y los arrendamientos de vivenda.
El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, y el director de la Dian, Mario Aranguren, aclararon anoche que el impuesto no se cobrará en las plazas de mercado y en los pueblos, sino en los grandes almacenes distribuidores o en los supermercados, que por ejemplo, se convertirían en autoretenedores del gravamen. Los responsables del impuesto son los grandes compradores y los centros comerciales, no el campesino , dijeron.
El impacto de este impuesto en la inflación será del 0,83 por ciento, por una sola vez.
Los productos y servicios que tienen actualmente una tarifa diferencial del 10 por ciento tales como los aceites y margarina, jabones, publicidad y pasajes aéreos quedarán con la tarifa plena del 16 por ciento, que se seguirá cobrando para todo lo demás.
En el caso de los vehículos con más de 1.400 centímetros cúbicos (los de mayor valor comercial) la tarifa subirá del 35 al 40 por ciento a partir del año entrante. Para los vehículos de menos de 1.400 centímetros cúbicos la tarifa se unificará en 25 por ciento a partir del 2005.
A la cerveza se le cobrará un IVA adicional del 5 por ciento. Actualmente paga un impuesto del 48 por ciento, del cual 40 por ciento es por concepto de gravamen al consumo y 8 por ciento por IVA.
Imporrenta y salarios
En el caso del impuesto de renta, tal como lo había señalado EL TIEMPO se cobrará una sobretasa del 10 por ciento, por un año, con lo cual la tarifa pasará del 35 al 38,5 por ciento, que se hará efectiva en el 2004. Sin embargo, para el año entrante deben pagar un anticipo de este impuesto.
Por una sola vez, se propone que para el año gravable del 2004, los contribuyentes únicamente puedan deducir el 50 por ciento de lso impuestos territoriales pagados ( predial, industria y comercio y vehículos). Actualmente pueden deducir el ciento por ciento.
En el caso de los asalariados se mantiene la exención del 30 por ciento sobre el total de los ingresos laborales, siempre y cuando no excedan los tres millones de pesos mensuales.
Uno de los beneficios que contempla la iniciativa en materia de renta es la devolución del IVA por la compra de maquinaria.
Así mismo, el proyecto incluye el cobro del 3 por mil a otras operaciones financieras, como los repos y los contratos de fiducia y los pagos que realicen los establecimientos de crédito mediante abono en cuenta corriente, de ahorros o depósito.
Para controlar la evasión de impuestos, que llega al 30 por ciento, se propone castigar con carcel entre cuatro a ocho años a quienes defrauden al fisco a través de la disminución de los valores a pagar, a quienes, de manera fraudulenta, obtengan devoluciones de impuestos, o presenten facturas o documentos falsos.
Sobretasa a gasolina
Los impuestos de municipios y departamentos también hacen parte del proyecto. Uno de ellos es el aumento de la sobretasa a la gasolina del 20 al 25 por ciento. Para ello se le dejará libertad a las asambleas y concejos para que fijen este gravamen siempre y cuando estén dentro de este rango. Por este concepto se obtendrían 198.000 millones de pesos.
Su fija un gravamen adicional para los aperitivos, dependiendo de su grado de alcohol así: de 65 pesos por cada grado alcoholométrico cuando el rango oscile entre 2,5 y 15 por ciento. Para bebidas con más de 15 grados la tarifa será de 130 pesos.
Además, se propone la creación de un fondo cuenta para administrar el recaudo sobre el impuesto a vehículos automotores manteniendo su distribución actual.
El Ministro de Hacienda indicó que la reforma es solo una parte del paquete para sanear las finanzas públicas. El otro esfuerzo debe venir de un ajuste en el gasto público a través del referendo. Este es un paso decisivo en el proceso de consolidación del ajuste económico, en el cual deben contribuir todos los colombianos , anotó
El Gobierno radicó ayer, de manera precipitada, la reforma tributaria con el fin de que el presidente Alvaro Uribe muestre, en su viaje a Washington, que sí se están haciendo esfuerzos para sanear las finanzas y para que la comunidad internacional le preste mayores recursos al país.
Riesgo país al alza
La incertidumbre desatada por las demoras en la presentación de la reforma tributaria volvió a aumentar ayer el riesgo país y tuvo un leve efecto sobre la tasa representativa del mercado que ayer cerró a 2.789,01 pesos con un incremento de 3,2 pesos.
Los spreads, que reflejan el riesgo y que se miden en los puntos básicos de interés que los papeles de deuda del país deben pagar por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, pasaron de 1.022 puntos básicos el miércoles a 1.050 puntos el jueves.
Eso indica que se está aumentando mucho la percepción de riesgo del país, los inversionistas no tienen confianza en la deuda soberana y exigen mayor rendimiento a los papeles colombianos , indicó Andrés Rendón, analista de la firma Suvalor.
En general los spreads de Latinoamérica también fueron afectados por el repunte en las encuestas del candidato brasileño a la presidencia Luis InácioLulai da Silva, sobre quien hay dudas de que realice un manejo ortodoxo de las finanzas de ese país.
Foto
Después de intensas negociaciones se logró ayer en la Casa de Nariño un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso sobre los proyectos de reforma tributaria y referendo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO