Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MEMORIAS NAZIS EN COLOMBIA

Dos años de investigación, cientos de llamadas telefónicas y otros tantos recortes de prensa y entrevistas, para conformar una pieza importante y singular de la historia de Colombia: el campo de concentración de Fusagasugá (Cundinamarca).

Dos años de investigación, cientos de llamadas telefónicas y otros tantos recortes de prensa y entrevistas, para conformar una pieza importante y singular de la historia de Colombia: el campo de concentración de Fusagasugá (Cundinamarca).

El documentalista Rolando Díaz, como armando un rompecabezas de recuerdos, logró plasmar en la hora y 15 minutos de Exiliados en el exilio, la vida de 150 ciudadanos de Alemania, Japón e Italia, que, en medio del furor político e ideológico desatado por la Segunda Guerra Mundial, fueron apresados en el Hotel Sabaneta, de ese municipio.

Díaz afirma que el caso del campo de concentración le estaba dando vueltas en la cabeza desde hace unos ocho años, hasta que la materializó en un documental.

El impulso definitivo fue el aporte económico del premio que se ganó en las convocatorias del Ministerio de Cultura en 1999. Eran ciudadanos comunes y corrientes que decidieron hacer de Colombia su patria -explica-. Pero que de un momento a otro, y sin tener nada qué ver con la guerra, terminaron presos porque el Gobierno colombiano los consideraba peligrosos para la seguridad nacional .

En su investigación tuvo que recurrir a archivos oficiales y privados e incluso al del Senado de Washington D.C., para reconstruir la historia de algunos de los extranjeros.

En 1944, 43 extranjeros fueron recluidos en el Hotel Sabaneta, que improvisó el gobierno colombiano como campo de concentración -cuenta-. Hay todo tipo de historias, que hemos ido encontrando en la investigación, porque de un momento a otro, la cotidianidad del pueblo se perdió con la presencia estos extranjeros .

Nombres como Scheuplein, Focke, Bethke, Francke, Fresse, Fusch, Gallenmueller y Eisenhlor formaron parte de las listas de extranjeros presos, que además se publicaron en los principales periódicos de Colombia.

Más allá del hecho político, en lo que más hicimos énfasis fue en las historias de vida, de lo que significaba ser alemán, japonés o italiano durante la primera mitad de los años cuarenta en latinoamérica , afirma el documentalista.

Exiliados en el exilio fue presentado el pasado viernes en el Museo Nacional.

MUJER DOCUMENTAL.

Priscilla Padilla es la directora del documental Sueños de Vida..., Las Mujeres por la paz y contra la guerra, que se realizó en coproducción con el Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones y el Ministerio de Cultura.

En esta producción, las mujeres son las que tienen la palabra, contando sus vivencias y reflexiones sobre la violencia en Colombia. Este trabajo forma parte de la serie para televisión Las Mujeres Cuentan, que se ha venido presentando en los últimos dos años.

Padilla ha realizado otros trabajos como La Historia de la radio en Colombia e Ilusiones de radio.

FOTO/Archivo particular.

En los principales diarios de Colombia se publicaron los nombres de los extranjeros apresados.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
8 de agosto de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: