Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA IGLESIA PRESENTA NUEVO MISAL

Los católicos podrán comulgar de manera habitual bebiendo el vino del cáliz, prerrogativa reservada hasta ahora en las misas ordinarias al sacerdote, según el nuevo Misal Romano, presentado ayer por el Vaticano.

Los católicos podrán comulgar de manera habitual bebiendo el vino del cáliz, prerrogativa reservada hasta ahora en las misas ordinarias al sacerdote, según el nuevo Misal Romano, presentado ayer por el Vaticano.

En la actualidad, el sacramento de la Comunión se recibe a través de la hostia y únicamente en celebraciones excepcionales, entre ellas durante el rito del matrimonio, se hace extensivo también al vino.

La universalización de esta práctica dependerá de los obispos diocesanos, a los que el Vaticano concede la potestad de dar las normas y las orientaciones concretas a los párrocos sobre la introducción de la nueva forma de comunión.

Con esta decisión desaparece una prohibición que databa del Concilio de Trento (1562) y que sólo fue levantada en parte por el Concilio Vaticano II de 1963.

Respecto a la nueva Comunión, el cardenal chileno Jorge Arturo Medina, dijo que no se ha establecido el modo en que se distribuirá el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Cada obispo decidirá si en su diócesis se hace mojando la hostia en el vino, dándolo con una cucharilla o bebiéndolo del cáliz. Dependerá de la cantidad de fieles o si se trata de una ceremonia pequeña o multitudinaria .

El franciscano menor Padre Rinaldo Falsini, estudioso de la liturgia, destacó la importancia histórica de la nueva norma vaticana. La diferencia entre sacerdotes y fieles en la Comunión señaló era uno de los puntos de controversia y una de las acusaciones hacia la iglesia Católica por parte de las iglesias de Oriente y de la Reforma Protestante .

Cinco versiones.

El Misal Romano, que entró en vigor en el jubileo del año 2000, el más importante de los libros litúrgicos, incluye también nuevos santos y sus fechas de conmemoración. Además, alaba a San Pedro Claver, el jesuita que dedicó su vida a los esclavos negros de Colombia, cuya fiesta se celebrará el 9 de septiembre.

Contempla nuevas fórmulas para las misas ofrecidas por promesa en honor a la Virgen y para las misas donde la mayor parte de los fieles son niños.

El cardenal Medina recordó que el Misal Romano es el sucesor de los antiguos Libros Litúrgicos Sacramentarios, que contenían las fórmulas que debían recitar los obispos o sacerdotes que presidían las celebraciones.

El libro presentado tiene 1.318 páginas y no es una simple reedición , según dijo el cardenal Medina, quien precisó que se trata de una edición oficial puesta al día, destinada a las celebraciones litúrgicas en latín y que constituye la base para las traducciones a los idiomas nacionales, que correrán a cargo de las diferentes conferencias episcopales de cada país y se atendrán a lo establecido en el Misal Romano.

Debido a las diferencias linguísticas en América Latina y España, la Iglesia obligará a realizar cinco versiones en español: para España, México, Argentina, Colombia y Chile.

Para Medina las cinco versiones son el fruto de los desacuerdos a nivel linguístico existentes en América Latina. Jamás nos pondremos de acuerdo -dijo el cardenal-. Somos hijos de españoles y hay un problema por el uso del vosotros y del ustedes, por ejemplo. Los latinoamericanos no querrán oír jamás el vosotros y los españoles el ustedes .

Semana Santa con sencillez.

Medellín.

La pompa y las representaciones en vivo quedaron proscritas durante la Semana Santa en las parroquias de Medellín.

El arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Alberto Giraldo, madrugó para advertirles a los más de 920 sacerdotes que predican en unas 290 parroquias de la jurisdicción que el Sepulcro debe ser presentado con verdadero gusto y sencillez .

Se deben evitar adornos en movimiento y representaciones en vivo, limitándose al uso de telas, flores y luces.

Para el Viernes Santo debe evitarse toda representación en vivo de los personajes bíblicos propios de estos días , dice la circular que se incorporó al derecho canónico de la Arquidiócesis y por tanto es obligatoria.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de marzo de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: