Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CRUZADA O NEGOCIO

De rodillas ante Dios para nunca hacerlo ante los hombres , bramó una voz salida de un cuerpo menudo. De inmediato cayeron al suelo más de 10 mil personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante una de las movilizaciones masivas más impresionantes de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia el año pasado. El mismo movimiento religioso-ecuménico cuyo brazo político (C4) obtuvo 49.461 votos en las recientes elecciones para Senado, en cabeza de Jimmy Chamorro Cruz. Y la recia voz volvía a retumbar en la Plaza, durante la celebración del Cumpleaños de Jesús : Pide perdón hermano . Y miles de personas a voz en cuello así lo hacían.

Detrás del micrófono, uno de los líderes religiosos más desconocidos pero poderosos y controvertidos de grupo de oración alguno en Colombia: el ecuatoriano Néstor Chamorro Pasantes, padre de Jimmy.

Un hombre que con su poder de convicción, de movilización y fe logró montar un grupo que solo por concepto de diezmos maneja actualmente cerca de 300 millones de pesos mensuales, tiene sede en 32 países del mundo y es dueño de la cadena Colmundo Radio -antiguo Grupo Radial Colombiano- y de la agencia Colmundo Viajes, entre otros. Sus recursos se calculan en no menos de 12 mil millones de pesos.

El cisma Y fueron precisamente esas combinaciones entre los cánticos y salmos y las millonarias transacciones comerciales en oficinas, las que produjeron un cisma de casi el 50 por ciento de sus adeptos y por lo menos una demanda penal sobre Chamorro Pasantes.

Desde 1959 La Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia (CEPC) hizo parte del movimiento Campus Crusade For Christ International y así se mantuvo hasta 1980, año en el que Chamorro decidió armar grupo aparte. Hernán Marín, quien llevaba 23 años con la Cruzada y era directivo de Colmundo Radio, explica que Chamorro les dijo a sus fieles que la gente de Campus Crusade lo estaba persiguiendo por envidia y que ese era el motivo de la separación.

Le creímos y solo hasta este año nos vinimos a dar cuenta de que nos tenía engañados. En el 80, las directivas del Campus Crusade descubrieron una grave falta moral de Néstor, un hijo ilegítimo, y lo llamaron a cuentas .

A su vez, Rusbel Gutiérrez, exconcejal de Cali por el C4 y segundo en la lista de Jimmy Chamorro al Senado, añade que en ese entonces se planteó que nos querían involucrar en la iglesia evangélica y que era la oportunidad de liberarnos del nexo americano. Pero ahora se han presentado documentos que revelan la relación que tuvo con una secretaria y de la que hay un hijo .

Varios ex cruzados sostienen conocer a la presunta madre y tienen una carta en la que cuenta cómo fue engañada por Chamorro y cómo, convencida de que era parte del plan de Dios para mi vida , sostuvo relaciones con él.

Pero fue el paso a la actividad política (desde hace más de cuatro años) lo que acabó por oscurecer el panorama de la Cruzada y llevó a una tormenta interna donde los desmentidos, recriminaciones y denuncias muestran una situación, para estos efectos, no muy cristiana.

Chamorro Pasantes, un quiteño de 56 años, logró en 30 años como predicador reunir a su alrededor un numeroso grupo de profesionales y gentes del común que dejaron sus actividades tradicionales para dedicarse, incluso de tiempo completo, a evangelizar y predicar sobre la necesidad de vivir en unión con Cristo independientemente de la religión que se profese. Los otros, más de medio millón, aceptan sus orientaciones.

Miles de ellos ahora sienten que por muchos años vivieron engañados y por eso tres meses después de sorprender al país con su alta votación, deciden hoy dejar la Cruzada y el brazo político de ese movimiento, con representación en el concejo de 16 ciudades, un diputado en la asamblea del Valle y un escaño en el Senado.

Ahora, Carlos Humberto Sierra, un ejecutivo conocedor del mundo de las finanzas que dejó sus actividades para consagrarse a la prédica cristiana y fue también presidente de Colmundo, es quien denuncia las irregularides. En 1989, Chamorro se fue para Israel y justo ahí se presentó la oportunidad de comprar el Grupo Radial Colombiano ya que Gilberto Rodríguez nos llamó para decir que se vendía. Entonces nos reunimos con el abogado de la Cruzada, Carlos Manuel Díaz, y Chamorro, a su regreso, autorizó la compra , precisa.

En esa negoción del hoy Colmundo Radio, primero invirtieron 68 personas y a los tres meses se pasó a 1.700, en su mayoría gente de la Cruzada . De la transacción, superior a los 2.500 millones de pesos en ese entonces, cada uno fue quedando con sus acciones y Sierra también adquirió un paquete. Pero el encanto duró poco.

Todo en familia En esa compra, que incluía las empresas América Radio Ltda, Radio Sistema Federal Ltda, Onda Libre Ltda, Proradio Ltda y la Fundación Para la Educación y Desarrollo para los Pueblos, fue nombrado como representante legal Jimmy Chamorro (hijo de Néstor) y Sierra como suplente.

Cuando me separé de la Cruzada hace año y medio, pedí que se me relevara de representar a los accionistas. No me suministraron los papeles necesarios para retirar las acciones de las tres empresas satélites, me pasaron unos balances sin firmar y no me facilitaron el libro de actas. Me habían suplantado en las actas. El doctor Chamorro (Néstor), citó a reunión de las tres sociedades, se hizo nombrar presidente de ellas y redactaron una carta como si yo hubiera estado ahí y hubiera aprobado el cambio de representante legal. Sacaron a Jimmy para que no se inhabilitara para el Senado, fueron a registar esas actas, esa falsedad, en las cámaras de comercio de Bogotá (América Radio), de Pereira (Onda Libre) y Medellín (Radio Sistema Federal) .

Por esos hechos hace trámite una demanda penal en la Fiscalía seccional de Cali. Sierra ratificó sus cargos hace algo más de una semana, por presunta suplantación y abuso de confianza.

Según testimonios de varios ex cruzados y militantes del Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad (C4), con el tiempo se fue creando una infraestructura en la que los puestos de dirección quedaron en manos de Chamorro y su familia.

Rusbel Gutiérrez señala que Patricia, de 33 años, la mayor de las hijas de Néstor Chamorro, dirige los Recursos Humanos de la Cruzada. Jimmy, a su vez, el C4 como cabeza al senado; Adriana, la tercera hija, la parte de Salud con un centro médico. Hasta el menor orienta programas de radio. Solo Betty, que está fuera del país, no tiene puestos de dirección.

En cuanto a Colmundo Radio, el 50 por ciento de las acciones pertenecen a la CEPC cuyo representante legal es Néstor Chamorro. Un 20 por ciento le pertenece a Colmundo Viajes (del que Chamorro también es representante legal), el 17 por ciento pertenece a un miembro de la Cruzada y el resto (pequeños grupos de acciones) a 1.700 personas vinculadas al grupo, según explican varios ex miembros de la junta directiva de la CEPC.

Respecto a Colmundo Viajes, la utilización del nexo con Israel como cuna del Cristianismo también originó fricciones. Se tenía como objetivo llevar el mayor número de personas a ese país. El año pasado viajaron unas 1.500, a un costo unitario de 3.8 millones de pesos, según explican varios de los ahora ex cruzados. Ha habido viajes desde 2 mil hasta 4.500 dólares, con utilidades del 40 por ciento. Ha habido desviación de fondos precisa Sierra.

La discordia ahí es porque, se dice, se gastaron 38 mil dólares de dineros de las peregrinaciones durante el matrimonio en Israel de una de las hijas de Chamorro. El dato, de acuerdo con miembros de la junta directiva de la CEPC, lo comentó en una reunión de junta el contralor, Jairo Aguirre, pero no existen pruebas ni grabaciones.

Y entonces? En Bogotá, Hernán Marín se sienta en un escritorio y abre su portafolio. Lo primero que se ve es una Biblia. La mira y cuenta: una de las cosas más graves de todo lo que ha sucedido es que los compromisos comerciales que ha hecho Chamorro no están aprobados por ninguna junta directiva o por una asamblea de socios. Nunca la totalidad de los tiempos completo escribimos un solo documento en el que autorizáramos a nuestro líder para comprometerse comercialmente. Eso riñe con los estatutos de la Cruzada , dice.

Y por qué nunca lo hicieron? A nosotros nos hizo mucho daño un curso especial que se daba en la Cruzada. El de autoridad espiritual. Lo básico en él es la obediencia, tal y como lo señala la Biblia. Pero fue manipulado, mal interpretado y mal transmitido. Por eso, por el temor del infierno, por el temor de las plagas, por el temor del castigo a la desobediencia, nadie protestó nunca. En el Antiguo Testamento, en Números 16, se habla de gente que fue sancionada por murmurar de Moisés... Con eso, Néstor tiene asustada a mucha gente. Pero finalmente nos rebelamos y hoy, incluso, hay mucha gente que se aterra de no vernos muertos por semejante actitud , dice Marín.

Hay cientos de personas que como Marín, le dedicaron su vida entera a la Cruzada. Sin prestaciones, con una asignación mensual que apenas les alcanzaba para comer (de acuerdo a los diezmos de cada uno de los Distritos o casas de oración y luego de descontar el 27 por ciento para Colmundo y el C4).

Néstor elegía a las juntas directivas a dedo, pero a título del servicio al Señor las funciones se dejaban en manos de la oficina nacional, es decir, en Chamorro , dice Oscar Gutiérrez, concejal de Bogotá por el C4 y, ahora, ex- cruzado. Gutiérrez estuvo más de 20 años vinculado al movimiento.

Otras fuentes de ingresos de la Cruzada son el centro de Convenciones El Rey en el kilómetro 27 en la vía de Cali a Buenaventura, la tipografía Colmundo Producciones, en el barrio el Lido de Cali, y un centro médico al sur de la misma ciudad (Iasis) orientado por un yerno de Chamorro, Desconocida la junta Según el ex concejal Rusbel Gutiérrez, siempre se dió como miembros de la dirección nacional a cinco directivos seccionales con la presidencia de Néstor Chamorro. Ellos son: Oscar Gutiérrez, Rusbel Gutiérrez, Pablo Cano, José A. Cortés (actual aspirante a la Presidencia por el C4) y Hernán Marín. Pero en el papel. Cuando se quiso hacer ajustes y preguntar por cifras no se nos permitió hacerlo y se citó a una asamblea en la que se nos desconoció , dicen.

Un memorando, con fecha del 9 de abril de 1994, de la junta directiva de la CEPC dice que se declara a la junta directiva como máxima autoridad del movimiento, El memorando lo firman Rusbel Gutiérrez, Pablo Cano, Hernán Marín y Jairo Aguirre, porque para ese entonces, Oscar Gutiérrez ya se había retirado de la Cruzada.

Pero ese mismo día, por la emisora, Néstor desconoció públicamente la decisión de la junta y dijo que había sido una reunión maquiavélica . Al tiempo, Jairo Aguirre dijo que había sido engañado por nosotros , cuenta Marín.

Algo parecido sucedió con el memorando del 26 de abril, enviado a Néstor Chamorro de parte de la junta directiva de Colmundo Radio, donde le solicitan explicaciones por las denuncias de Sierra y la venta de Radio Farallones F.M Estéreo a la sociedad Colmundo Viajes en 1991.

Ese negocio, según consta en el contrato privado número 003, no ha sido cancelado ni siquiera parcialmente, ni figura en el balance que se presentó a la asamblea general de accionistas de 1993, lo que constituye un ocultamiento sospechoso de una importante transacción a sus verdaderos dueños , dice el memorando.

Y agrega, nos vemos en la penosa obligación de separarlo definitivamente del cargo que hasta hoy ocupa de Presidente y representante legal de Colmundo Radio S.A. . No dio explicaciones y en una asamblea de socios de Colmundo Radio, Chamorro fue ratificado en su cargo y se cambió la junta directiva.

Los activos de la Cruzada los sigue orientando Chamorro, quien aparece jurídicamente como cabeza de la organizacion comercial Colmundo. Quienes conformaron hace cinco años el C4, logrando representaciones en diferentes ciudades, están convencidos de que podrán continuar con su nuevo grupo y cumplir con su electorado.

Por su parte, el diputado José Fernando Gil califica a Néstor Chamorro como un manipulador. Ahora que se han independizado de su autoridad, con sus seguidores, entre los que se cuentan 130 predicadores de tiempo completo, proyectan seguir su misión evangelizadora con el nombre de Centro de Formación y Liderazgo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de mayo de 1994
Autor
Iván Noguera y Ruby Marcela Pérez

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad