Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SIGUEN DEMANDAS CONTRA LA LICITACIÓN DE TELEVISIÓN

Cuatro programadoras de televisión que fueron descabezadas y una que no solicitó espacios se unieron para demandar la licitación que se adjudicó la semana pasada. Esta demanda se suma a las presentadas por diferentes personas e, igual que ellas, aduce inconstitucionalidad e ilegalidad en el pliego de condiciones y en el proceso.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión) seguía sin ser notificado sobre la suspensión del aparte del pliego de condiciones que prohibía a los aspirantes a noticiero licitar espacios de opinión.

Por su parte, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) organismo que adjudicó los espacios, se reunió ayer en sesión ordinaria, pero según se dijo no trató aspectos relacionados con las demandas. Se ocupó de asuntos de programación como autorizar que se emita Los Picapiedra en un horario infantil.

Las programadoras demandantes son AMD, Do Re Creativa, Salim Antonio Sefair, Programadores Asociados y Gegar. Esta última aunque tiene vigente su registro ante Inravisión no presentó propuesta, mientras que las demás fueron descalificadas.

Las programadoras citan un nuevo argumento sobre la ilegalidad del pliego, el cual se relaciona con el mínimo y máximo de horas semanales de televisión que podían adjudicarse a una empresa, por cada cadena.

Argumentan que la ley determina que una concesionaria podrá tener mínimo el 7.5 por ciento y máximo el 25 por ciento de la programación semanal. Es decir, entre siete y 23 horas por una cadena. Sin embargo, el pliego limitó a 8 y 18 el mínimo y máximo de horas por programadora.

Además coinciden con otros demandantes en que el Consejo Nacional de Televisión no estaba facultado para hacer la adjudicación por cuanto la nueva Constitución creó para ello un ente autónomo. Su funcionamiento deberá ser reglamentado por la ley.

Según Alejandro Munévar Domínguez de AMD, el interés de esta demanda no es conseguir indemnizaciones, sino que lo dejen trabajar en lo que sabe hacer desde hace 34 años. Actualmente, esta programadora tiene cuatro horas de televisión a la semana.

Respecto de la posibilidad de que licite espacios para los días festivos de los próximos seis años, Munévar dijo que Inravisión no puede abrir esa licitación porque incurriría nuevamente en ilegalidad.

Hasta el momento, el Instituto no ha fijado fecha, ni condiciones para la concesión de esos espacios.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de agosto de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�