Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CULTIVOS SEMESTRALES, ALTERNATIVAS DEL CLIMA CÁLIDO

Colombia es un país lleno de contrastes y el campo de la agricultura no podría ser la excepción. Las condiciones climatológicas y la riqueza de los suelos permiten que se cultivetodoSin embargo, en algunas regiones colombianas especialmente las de clima cálido, escoger el tipo de cultivo que se va a sembrar es de vital importancia y es en este punto en donde los cultivos semestrales adquieren una especial relevancia. (VER GRAFICA: ESTIMADO PROYECCIONES DE CULTIVOS SEMESTRALES EN EL PAIS)

Colombia es un país lleno de contrastes y el campo de la agricultura no podría ser la excepción. Las condiciones climatológicas y la riqueza de los suelos permiten que se cultivetodoSin embargo, en algunas regiones colombianas especialmente las de clima cálido, escoger el tipo de cultivo que se va a sembrar es de vital importancia y es en este punto en donde los cultivos semestrales adquieren una especial relevancia.

(VER GRAFICA: ESTIMADO PROYECCIONES DE CULTIVOS SEMESTRALES EN EL PAIS).

Se entiende por cultivo semestral al producto cuyo ciclo de vida oscile entre los cinco y los seis meses, en este segmento se distinguen, el sorgo, el maíz, la soya, el algodón y el arroz; este último se estudia aparte debido a que sus características de siembra y su nivel de productividad son diferentes.

Los cultivos semestrales (con excepción del algodón) se caracterizan por presentar bajos niveles de riesgo en el aspecto fitosanitario, circunstancia que da una gran ventaja al agricultor, así estos productos no muestren niveles de rendimiento altos en comparación con otros cultivos. En este sentido al comparar el costo con el beneficio presenta un promedio positivo.

Otro aspecto importante que beneficia a estos cultivos es su resistencia al clima seco. Sin embargo, es recomendable trabajar con semillas previamente tratadas con insecticidas contra plagas de suelos, como escarabajos y gusanos, las cuales se presentan en los largos periodos de sequía.

Comportamiento en el 2002.

En líneas generales se puede decir que en este año las áreas destinadas para los cultivos semestrales se mantienen (con una ligera tendencia hacia la baja). Aquí cabe resaltar al sorgo, cultivo con el cual se espera un aumento de áreas cultivadas de 5 hectáreas, que equivalen a un 34% más frente al 2001. También se prevé que el grano presente un valor estimado de producción de 22.230 millones de pesos.

Por otro lado el algodón presentará en el 2002 un nivel inferior de hectáreas cultivadas (aproximadamente mil menos en comparación al año anterior) además, este cultivo tiene una amplia problemática de plagas, situación que obligará a los agricultores a trabajar bajo un concepto de manejo integral de plagas.

Los cultivos semestrales hacen parte de la tradición de siembra en las regiones cálidas del país, entre las que se destacan Huila, Tolima y el bajo Sinú, entre otras. Tal parece que este año los cultivos reportarán buenos rendimientos, característica que los convierten en una excelente opción para el agricultor que quiera sembrar y cosechar sin asumir muchos riesgos.

Estimativo proyecciones de cultivos semestrales en el país- 2002.

(Ha) Hectáreas.

(Tn) Toneladas.

(Mio) Millone

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de mayo de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad