¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ACOPLÁSTICOS LLEGA A HARVARD

Por primera vez la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, escogió la experiencia de un gremio colombiano para ser expuesto como ejemplo en sus clases de gestión empresarial. Se trata de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), creada hace 40 años.

Por primera vez la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, escogió la experiencia de un gremio colombiano para ser expuesto como ejemplo en sus clases de gestión empresarial. Se trata de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos), creada hace 40 años.
Lo que más impresionó a los investigadores de la universidad estadounidense fue la manera como este gremio fue desarrollando, poco a poco, el concepto de cadena productiva para aglutinar además de los industriales del plástico a los de otros sectores afines como caucho, petroquímico, fibras sintéticas, pinturas y tintas.
De esta manera, industria y proveedores (152 en total) quedaron al interior de una misma organización, lo que permitió manejar economías de escala y hacer más productivo y competitivo a este sector de la economía, que anualmente mueve unos 2.000 millones dólares en el país.
En este sentido, Acoplásticos ha podido concretar alianzas estratégicas con Avianca, DHL, HP, Compaq, Fiduciaria Davivienda, Emgesa y Salud Colmena, entre otras, lo que ha reducido los costos de operación de las empresas afiliadas.
Pero uno de los pasos definitivos de Acoplásticos para impulsar el desarrollo del sector fue la creación del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho, en 1993. Allí han recibido asistencia técnica unas 120 industrias que en promedio mejoraron su productividad en un 14 por ciento.
Este gremio realizará este año la segunda versión de la feria internacional de plásticos, caucho y petroquímica Colombiaplast , en Corferias de Bogotá del primero al 5 de octubre. En el marco de este evento, también se tiene previsto el Encuentro Empresarial Al-Invest, un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina.
El presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay, dijo que se trataba de un hecho muy positivo para Colombia que una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos haya escogido a un gremio colombiano para ser analizado y expuesto como ejemplo para sus alumnos de la maestría en negocios.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO