Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUÉ PASA CON LOS PASES

Los días están contados para miles de conductores cuyas licencias de conducción son falsas, sobre todo si se tiene en cuenta que en diciembre por las festividades navideñas no se trabaja durante los últimos días del mes. Si su pase no aparece en la base de datos del Ministerio de Transporte, ni de la oficina de tránsito donde diligenció el documento, tiene apenas dos semanas para legalizar su situación o empezar el nuevo año pagando sanciones.

Lo peor de todo es que figurar en la lista de pases piratas implica todo un proceso de borrón y cuenta nueva. En otras palabras, que es necesario rehacer los trámites para obtener la licencia como la primera vez pero sin tramitadores. No vale que lleve veinte años manejando carros amparado por una licencia ilegal, ni que haya presentado los cursos y exámenes de conducción exigidos en ese momento por las autoridades. Es más, desde el ocho de noviembre, con la entrada en vigencia del nuevo Código de Tránsito, hay más requisitos para sacar el pase.

Ahora tiene que presentar el examen de capacidad mental, física, de destreza y conocimiento y tener la constancia de un curso de enseñanza automovilística , explica Oscar David Gómez, asesor jurídico del Ministerio de Transporte.

Además, el Código de Tránsito establece que a partir del próximo año el Ministerio de Transporte debe cambiar el formato de la licencia de conducción, lo que irremediablemente implica la realización de un nuevo trámite. En Colombia hay cerca de tres millones de pases expedidos. Sin embargo, se habla de un periodo de transición de uno a dos años para refrendar el documento.

Principales dudas 1. Cómo se sabe si el pase es falso? Cualquier persona puede verificar la legalidad de su licencia consultando la página de Internet del Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co, o marcando el número telefónico 6382916. En caso de que no aparezca en la base de datos del Ministerio, debe dirigirse hasta la oficina del organismo de tránsito donde diligenció el pase porque probablemente no ha reportado la información a los registros del ministerio. Si lo tramitó fuera de Bogotá, debe ir hasta ese sitio.

2. Qué hacer si el pase no aparece registrado en ninguna parte? No hay más alternativa que hacer todo el procedimiento para obtener una nueva licencia. Hacer las nuevas pruebas que exige el Código de Tránsito: examen de capacidad mental, física, de destreza y conocimiento. Además, realizar un curso en una escuela de enseñanza automovilística autorizada.

3. Qué pasa si no legaliza la situación del pase? A partir del 1 de enero las personas que sean sorprendidas con una licencia que no ha sido revalidada tendrán que pagar una multa de 159 mil pesos y el vehículo será inmovilizado.

4. Cuánto cuesta sacar el pase? Depende de la ciudad donde se tramite. En Bogotá vale 79.400 pesos. Aunque a ese valor debe sumársele el costo del curso de la escuela de enseñanza, unos 180 mil pesos.

5. Dónde puede sacar el pase en Bogotá? En los seis puntos de atención del Sett (Servicios especializados de tránsito y transporte) ubicados en Alamos, Cedritos, Niza, El Restrepo, San Diego y en el sur.

6. Cuáles son los requisitos para sacar el pase? Presentar el recibo de pago de los derechos del trámite, formulario diligenciado, una foto a color 3 por 4 con el número de identificación al respaldo, grupo sanguíneo, fotocopia de la cédula de ciudadanía, examen médico y psicotécnico que demuestre aptitud física y mental para conducir y certificado original de una escuela de conducción.

7 Es obligatorio sacar el permiso de conducción si el próximo año con el cambio del formato de la licencia tendría que repetirse el trámite? El Código de Tránsito establece que deben cambiarse las licencias de conducción del país. Hasta tanto esté la reglamentación no se hará. Mientras tanto, toda persona que conduzca debe tener un pase legalizado. Sabemos que hay una inconsistencia jurídica pero no podemos hacer nada. Para el cambio al nuevo documento se dará un periodo de transición de uno a dos años, pero la idea es que en el 2004 ya exista un buen número de licencias refrendadas.

8. En la actualidad muchas personas tienen el pase con fecha de vencimiento expirada. Qué deben hacer? El permiso de conducción no vence para los conductores de vehículos particulares. En el caso de los vehículos de servicio público la licencia debe renovarse cada tres años. Ahora, una persona con un pase de servicio público sí puede manejar un carro particular.

9. Tiene dificultades para sacar un permiso de conducción en el exterior porque en la lámina de su pase aparece registrada la fecha de expiración? En el formato de la nueva licencia se aclarará que el documento no tiene vigencia. Actualmente, si quiere obtener un permiso para conducir en otro país y el pase aparece vencido, no tendrá otra alternativa que hacer los trámites pertinentes y revalidar el documento.

10. Qué tiene que hacer ahora un menor de edad para sacar el pase? Los jóvenes de 16 años que no han cumplido la mayoría de edad ya no necesitan sacar la póliza de garantía de antes. Ni tampoco le saldrá la licencia con algún tipo de restricción de tránsito.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
30 de noviembre de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad