Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

BASURERO SERÁ UN PARQUE NATURAL

Mientras los caleños sueñan con ver la gigantesca montaña de basuras de Navarro transformada en un parque natural, en el municipio de Palmira (Valle) ya comenzaron las obras ambientales para darle otra imagen a Coronado, el basurero de esa localidad.

Mientras los caleños sueñan con ver la gigantesca montaña de basuras de Navarro transformada en un parque natural, en el municipio de Palmira (Valle) ya comenzaron las obras ambientales para darle otra imagen a Coronado, el basurero de esa localidad.

La Unidad Municipal del Medio Ambiente (Umma) adelanta los trámites para devolverle a Coronado unas condiciones ambientales favorables y posteriormente convertirlo en una reserva silvestre.

Durante once años, Coronado ha sido el sitio donde termina toda clase de desechos entre basuras y material orgánico e inorgánico, pese a que desde hace cinco años la Corporación Regional Autónoma del Valle del Cauca (Cvc) ordenó su cierre por no contar con las adecuadas normas técnicas y sanitarias.

Por eso, desde el año pasado empezaron los trabajos para convertir a Coronado, un área de 16.284 metros cuadrados, en un parque cubierto de 3.500 árboles. El proyecto requiere una inversión de 86 millones de pesos, cuya partida fue asegurada en el presupuesto de la vigencia del 2001. Se espera que en julio, Palmira cuente con un parque para dejar en el recuerdo al viejo basurero de Coronado.

Marco Tulio Castañeda, profesional de la Umma, dijo que se inició la excavación de 18 hoyos de cinco metros de profundidad por ocho metros de diámetro, de los cuales sobresale un tubo de Pvc que facilitará la evacuación de lixiviados y gases que brotan de la basura, a cinco metros bajo tierra. Posteriormente, se hará un monitoreo ambiental, mediante el cual la Cvc determinará el grado de contaminación de la zona.

El parque tendrá un cerramiento con postadura y alambre de púa, así como cercas vivas de zwinglia cada 50 centímetros para que el terreno siga su proceso de regeneración.

Castañeda dijo que este basurero no tuvo un buen manejo ambiental porque se corre el riesgo de que el basurero explote, debido a los gases comprimidos que allí se encuentran.

El proyecto, además de ser una alternativa para cerrar el basurero, tiene como segundo objetivo la recuperación de la capa vegetal para la cual se sembrarán frutales y arbustos, que tendrán un manejo técnico. Se busca que el parque beneficie a los habitantes de los corregimientos Coronado y Zamorano, en el noroccidente de Palmira.

En 1996 los vecinos de la zona rural del municipio se quejaron de que la situación del basurero se había tornado insoportable por la proliferación de zancudos, moscas, cucarachas, ratones y olores nauseabundos.

Sin embargo, Palmira ya dio el paso de dejar en el recuerdo el basurero de Coronado, aventajando a la capital del Valle que aún no define el sitio del nuevo relleno sanitario ni pone en marcha el proyecto de que Navarro también sea un parque natural, cuyos gallinazos sean reemplazados por fauna silvestre.

FOTO.

Para la recuperación de la zona de Coronado, en Palmira (Valle) se han invertido 86 millones de pesos.

Foto: Mariluz Montoya

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de abril de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�