Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ASÍ SE SOSTIENE EL HOSPITAL DE GUATEQUE

El Hospital Regional de Guateque es uno de los pocos que se salva de la aguda crisis que viven la mayoría de los centros asistenciales de Boyacá.

El Hospital Regional de Guateque es uno de los pocos que se salva de la aguda crisis que viven la mayoría de los centros asistenciales de Boyacá.

A pesar de que las ARS mantienen deudas cercanas a los mil millones de pesos, esta empresa logra sostenerse gracias a las medidas tomadas por sus directivos y por la actitud de los trabajadores sindicalizados.

Recibimos 172 empleados, acabamos con las vacantes que no eran necesarias, pensionamos a los que tenían derecho a pensión y no ocupamos esas vacantes. Hemos procurado mantenernos al día a pesar de algunos retrasos en los pagos , dijo el médico Axel Vargas, subdirector científico del hospital.

El hospital no tiene deuda acumulada de prestaciones, intereses de cesantías de años anteriores ni primas extralegales.

Una de las ventajas del hospital respecto a los demás, es que tiene la planta de personal más ajustada frente a las necesidades reales de la institución. Y ese número de trabajadores es porque se necesita, hay equilibrio y eso ahorra costos .

También cuenta con la convención colectiva más barata del departamento, gracias- dice Vargas- a que el antiguo director, Luis Zárate Miranda, quien administró el hospital durante 32 años, dejó planteada la negociación con la visión de lo que se venía.

Por ejemplo, mientras la prima de servicios, en unos hospitales el porcentaje es más alto que el de ley, aquí se concedieron muy poquitos puntos por encima; la de Navidad es la de ley sin nada extralegal, la de vacaciones, máximo se conceden 20 días cuando se tiene derecho a convención, mientras que en otros hospitales hay hasta de 45 días, lo que representa costos adicionales como nombramiento de remplazo.

Aunque la negociación no fue fácil y en su momento hubo conflicto, los trabajadores hoy en día son conscientes de que gracias a eso hoy se tiene cierto bienestar en el hospital.

Los directivos opinan que la demanda de servicios se ha incrementado porque el centro está bien posicionado en la región y porque a la gente le gusta asistir, se procura tener en alto nivel la calidad de los servicios, la gente sabe que el hospital económicamente está bien y eso genera confianza en el usuario. Otro punto a favor, según Vargas, es que del 20 por ciento de glosas ( devolución de cuentas por falta de requisitos) que se tenían en facturación, se disminuyó al 1 por ciento, lo que permite agilidad en las cuentas. Sistematizamos toda la administración y hay más celeridad en los procesos, además todos los trabajadores están con la camiseta puesta y todos le aportan mucho a la empresa .

El problema que hay por solucionar en cuanto a los usuarios es que la consulta especializada no es constante, los especialistas vienen cada 15 días y según la demanda, se necesitan con mayor frecuencia.

Los usuarios.

- Según el sindicato y los directivos se tienen usuarios de Tenza, La Capilla Somondoco, San Luis de Gaceno y Ventaquemada. De Monterrey y Villa Nueva (Casanare) y de Manta, Tibirita, Chocontá, y Villapinzón (Cundinamarca).

- El hospital de Guateque es de primer nivel y realiza actividades de promoción, prevención, consulta médica general, apoyo y diagnóstico, servicio terapeútico, de urgencias y medicina especializada en las cuatro áreas básicas: medicina interna, cirugía, ginecología y pediatria. Además, ortopedia, anestesiología, urología y oftalmología.

- Cuenta con un anexo geriátrico, por lo cual el hospital no recibe dinero extra, sino que funciona con presupuesto de la institución. Siempre ha funcionado así. Los internos pagan una mensualidad y los que tienen dinero subsidian a los que no lo tienen. Son 30 pacientes hospitalizados.

- En el 2001 se hicieron 32.000 consultas incluidos los puestos de salud de Almeida, Chivor y Sutatenza.

De estas 17.000 fueron hechas, en medicina general, en el hospital. En el 2000 se hicieron con 11.000.

Foto: Axel Vargas, médico.

El hospital de Guateque es una de las Empresas Sociales del Estado que mejor se mantiene dado el creciente número de usuarios en los últimos años.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de marzo de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: