¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PATARROYO GANÓ PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo fue elegido ayer como ganador del premio español Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica , por su creación de una vacuna sintética contra la malaria. La malaria, una enfermedad tropical, provoca anualmente la muerte de entre 3 y 5 millones de personas entre los más de 300 millones de casos que se diagnostican en todo el mundo.

Reuter-EFE-AP
Patarroyo fue escogido de una lista de 47 candidatos de diferentes países del mundo, por un jurado especial que se reunió ayer en Oviedo (España).
Entre los candidatos al premio se encontraban también, el cardiólogo español Valentín Fuster, el químico argentino Alejandro Jorge Arvea, el neurólogo mexicano Julio Emilio Sotelo Morales, y los españoles, Alvaro de Rújula, físico; Manuel Vallina Ureña, matemático, y Manuel Losada, bioquímico.
El galardón está destinado a distinguir a la persona, grupo de trabajo o institución cuyos descubrimientos o labor de investigación representen una contribución altamente significativa al progreso de la Humanidad .
Precisamente, el acta del jurado dice que el trabajo de Patarroyo destaca la originalidad, el rigor y la perseverancia durante muchos años .
En anteriores ediciones el premio recayó en el bioquímico mexicano Francisco Bolívar Zapata, en el bioquímico español Santiago Grisolía y en el farmacólogo hondureño Salvador Moncada.
Este galardón, como el resto de los que concede la Fundación Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona de España, Don Felipe de Borbón, incluye la entrega de 36.000 dólares y la reproducción de una escultura de Joan Miró. Premio que Patarroyo repartirá, como lo ha hecho en otras ocasiones, con su equipo de trabajo.
El científico donó los derechos de su vacuna a la Organización Mundial de la Salud y actualmente es probada en Estados Unidos, en más de 40.000 personas, con éxito.
La vacuna, la primera producida químicamente, deberá estar lista para su uso generalizado en cuatro años, a un costo menor de 30 centavos de dólar por tratamiento , precisa la OMS.
Reacciones
En Colombia, la noticia sobre el premio causó alegría y orgullo en numerosos sectores.
El escritor Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura 1982, felicitó a Patarroyo y le manifestó que era el premio más merecido que se había dado en toda la historia de Colombia.
El Presidente de Colombia, César Gaviria, quien se recupera de una operación en su pie derecho, se mostró muy satisfecho por este nuevo triunfo para Colombia.
Por su parte Rodolfo Llinás, científico colombiano, dijo desde Estados Unidos que estaba Feliz por un premio que es para Colombia .
Y el presidente de la Academia Colombiana de Medicina, Gilberto Rueda, aseguró que se trataba de un triunfo muy merecido por el reconocimiento mundial a una vacuna que servirá de alivio a la humanidad .
Vida
Manuel Elkin Patarroyo Murillo, nació en 1946 en Ataco (Tolima). Es médico, egresado de la Universidad Nacional. Amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. En 1984 fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en Bogotá. Es también profesor en las universidades Nacional de Colombia y Rockefeller de Nueva York.
Desarrolló en 1986 la primera vacuna sintética contra la malaria, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sus investigaciones han abierto el camino para la obtención de nuevas vacunas químicas.
En octubre de 1991 fue elegido Académico de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, nombramiento que recogió de manos de la reina Sofía en diciembre de ese mismo año.
Es además miembro honorario de varias sociedades científicas de Perú, Argentina y Ecuador.
Habla mamá
Ibagué
Primero que todo, estudiar. Y en los ratos de ocio, divertirse como cualquier muchacho de pueblo.
Así se comportaba en Ataco, Tolima donde nació y luego en Girardot ciudad a donde debió trasladarse su familia por razones de violencia, el científico Manuel Elkin Patarroyo ganador del premio Príncipe de Asturias.
Es el primero de once hijos y desde pequeño siempre tenía inclinación por la medicina.
Según su progenitora Julia Murillo de Patarroyo, o doña Julia como la llaman sus vecinos y amigos en la ciudad de las acacias, el éxito del científico tolimense varias veces galardonado con premios nacionalesd e internaciones se debe en buena parte a la adquisición desde muy joven de encicopledias y libros que devoraba con ansiedad.
Ni siquiera había pisado los claustros universitarios y ya tenía la enciclopedia denominada La Vida que leía hasta tarde de la noche.
Eso, según doña Julia, lo preparó bastante y cuando llegó a la universidad, comenzaron sus triunfos.
Su primer reto, ganarle a unos paisas un concurso en Medellín, lo hizo sentir orgulloso. Y ahí siguieron los premios como el Nacional de Ciencia y ahora el Príncipe de Asturias. Y si Dios quiere, Manuelito tiene que ganarse el Nobel porque se lo merece dijo su madre.
El comportamiento de Patarroyo desde entonces, ha sido normal. Pese a su afán investigativo, sacaba tiempo para las noviecietas y el deporte . Jugar, molestar muchachas en el parque, eran sus distracciones.
Ahora ella lo espera como siempre para que tome un descanso y deguste un viudo de capaz y un tamal que son sus platos preferidos.
Reuter-EFE-AP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO