¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

QUIÑÓNEZ SALIÓ DE LA ARMADA

Cinco días después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que las razones para despojar al general Rodrigo Quiñónez Cárdenas de la visa de entrada a ese país estaban relacionadas con el narcotráfico, el alto oficial salió de la Armada Nacional.

Redacción El Tiempo
Ayer, la ministra de la Defensa, Marta Lucía Ramírez, después de reunirse con la embajadora de ese país, Anne Patterson, leyó un escueto comunicado en el que anunciaba que Quiñónez, actual agregado militar de Colombia en Israel, había solicitado por voluntad propia su retiro.
...solicitud que le fue aceptada por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la necesidad de preservar nuestras instituciones militares y asegurarle al país el compromiso de que los miembros de nuestra Fuerza Pública se encuentren por encima de cualquier tacha , leyó Ramírez.
Según fuentes del Departamento de Estado, el gobierno colombiano estaba enterado del tema desde hace dos meses, cuando, durante la visita del presidente Alvaro Uribe, el subsecretario Marc Grossman le advirtió lo ocurrido a un miembro de la delegación.
En la mañana de ayer, la ministra Ramírez había adelantado que sostendría una reunión en la tarde con la embajadora Patterson para evaluar las pruebas de E.U. para quitarle la visa. Y en ese mismo sentido, se refirió el presidente Alvaro Uribe.
Al anunciar el retiro de Quiñónez, la Ministra, que estaba en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Mora, y del comandante de la Armada Nacional, almirante Mauricio Soto, dijo que no iba a hacer comentarios, sin embargo, ante una pregunta de los periodistas dejó entrever que los motivos de la decisión se relacionaban con el visado de E.U. y otras investigaciones.
Actualmente, el alto oficial está vinculado a la investigación que realiza la Fiscalía y la Procuraduría por la masacre de 27 personas en Chengue (Sucre), ocurrida el 17 de enero del 2001.
El miércoles de la semana pasada, EL TIEMPO reveló que el general Quiñónez había sido despojado de su visa a Estados Unidos. Al día siguiente, el portavoz de la cancillería de E.U., Philip Reeker, especificó los motivos.
Lo que le puedo decir es que a Rodrigo Quiñónez se le revocó la visa bajo el Acto de Naturalización e Inmigración, que es nuestra ley que rige asuntos de visas, de acuerdo con la sección 212a (2) (c), que trata del tráfico de sustancias controladas .
El numeral c habla específicamente de quienes están o han estado relacionados con el tráfico de cualquier sustancia controlada , o por ser esposa o esposo de una persona inadmisible bajo la cláusula o que haya recibido en los últimos cinco anos ayuda financiera o algún otro beneficio de esa actividad ilegal, y sabía o razonablemente debería haber sabido que esto era del producto de tal actividad ilícita .
Según fuentes de la Dea consultadas en su momento por EL TIEMPO, la esposa de Quiñónez, presuntamente, recibió en los años 90 un cheque del confeso narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.
Quiñónez asegura que ese cheque no existe y que la Fiscalía de Colombia lo investigó por este caso y la archivó, el año pasado, por no encontrar méritos. Todo es un montaje de la mafia del cartel del norte del Valle por las investigaciones que realicé en su contra , le dijo Quiñónez a este diario la semana pasada.
FOTO/Reynel Ruiz EL TIEMPO
La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, leyó un comunicado en el que afirma que Quiñónez pidio su retiro. La acompañan el general Mora (izq.) y el almirante Soto.
FOTO
General Rodrigo Quiñónez Cárdenas
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO