¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SORPRESAS EN LA BIENAL DE ARQUITECTURA

La XVIII Bienal de arquitectura ya tiene ganadores en cuatro de sus cinco categorías. Más de uno quedó sorprendido con los resultados. Sobre todo, en las categorías de proyecto arquitectónico y proyecto urbano.

La XVIII Bienal de arquitectura ya tiene ganadores en cuatro de sus cinco categorías. Más de uno quedó sorprendido con los resultados. Sobre todo, en las categorías de proyecto arquitectónico y proyecto urbano.
En el primero, el jurado declaró ganadora a la Gradería de la Universidad de San Buenaventura, con menciones para la Imprenta Nacional de Colombia (Medellín), la Capilla del Colegio Los Nogales (Bogotá), la Casa de la Queja (Cali), Dos Refugios El Bosque de La Lechuza (Vereda Verjon). En esta categoría concursaban las bibliotecas del parque El Tunal y la Biblioteca Pública El Tintal, de Bogotá, dos proyectos de la administración del ex alcalde Enrique Peñalosa que el medio de los arquitectos se daban como seguros ganadores. Ninguno de los proyectos alcanzó siquiera una mención.
En el capítulo del proyecto urbano, la sorpresa la dio la Alameda El Porvenir (Bogotá), que se llevó el galardón por encima de obras como Transmilenio, un proyecto que en los últimos dos años, prácticamente, cambió la dinámica de transporte en Bogotá.
Comienza la polémica
La polémica por el fallo no se hizo esperar. Por ejemplo, el arquitecto Luis Orjuela afirmó: No quiero demeritar el trabajo de los participantes pero, la verdad, me llamó la atención el premio que le dieron a la gradería universidad de San Buenaventura (Cali) . Orjuela no entiende cómo se quedaron sin premio las bibliotecas públicas postuladas (la Biblioteca Virgilio Barco, de Salmona, no participó en el concurso).
El arquitecto Orlando Calvo comparte las apreciaciones de su colega y agrega: quedé sorprendido con las decisiones, en cierta forma desconozco los criterios con que se eligieron los ganadores .
Para Rodolfo Ulloa, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SAC), las decisiones son respetables. Hubo sorpresas pero de una u otra forma lo que interesa es que se cumplieron las expectativas de participación, los premios siempre generarán polémica y esto es bueno porque alimentan la sana discusión. Lo que sí me sorprendió, por ejemplo, fue la ausencia de los recientes proyectos que Octavio Moreno realizó en la Javeriana (Bogotá)... en fin .
Ulloa destacó el trabajo de Los Caminos Reales, obra ganadora en la categoría de la recuperación del patrimonio, y el impacto social que produjo la Alameda El Porvenir (Bogotá), que se llevó el galardón el proyecto urbano, por encima de obras como Transmilenio.
Sin embargo, lamentó que se declarara desierta la categoría de hábitat popular donde, según el acta del jurado, se considera que ninguno de los proyectos estudiados reunió las condiciones expresadas por el reglamento. (...) aún así, para el jurado es importante aclarar que la ausencia en premiación de esta categoría pretende promover y propiciar una reflexión sobre la relevancia del tema.
La ruta del porvenir bogotano
Jairo Moreno y Andrés Hernán Paredes salen de su casa en Bosa, a las 5 de la mañana, todos los días. Venden bolsas plásticas, tortas y cerámicas en almacenes de Fontibón o de la Calle 13, a donde llegan después de recorrer en sus triciclos los 17 kilómetros que unen a Bosa y Fontibón a través de la Alameda El Porvenir.
La alameda fue la ganadora del premio nacional en la categoría Proyecto Urbano de la XVIII Bienal de Arquitectura, gracias a su diseño, que incluye la ciclorruta. Antes de que la construyeran, cuando era sólo potrero, no iba a trabajar tan lejos , comenta Moreno, minusválido como su compañero, a quien le toma tan solo media hora desplazarse para ir hasta el barrio Fontibón.
La obra atraviesa varios sectores del suroccidente de Bogotá como Fontibón, Kennedy, Bosa y Soacha, a partir de la Biblioteca El Tintal ubicada en la Avenida Ciudad de Cali.
El trazado fue concebido como parte de un programa de desarrollo del espacio público, que se llevó a cabo durante la administración del ex alcalde Enrique Peñalosa. Además, estuvo enmarcado dentro del macroproyecto que buscaba una alternativa de transporte de la ciudad.
Por esa razón, se trata de un proyecto que tiene un impacto urbano y social muy importante , afirma Felipe González, arquitecto de la firma MGP, que realizó su diseño junto con Juan Ignacio Muñoz.
Además de haberse constituido en una solución en términos de transporte, la alameda cambió la cara del sector y se convirtió en un espacio para el deporte y el esparcimiento, rodeado de naturaleza. Gracias a eso -opina Ofelia Martínez habitante del barrio Dindalito-, la gente de por aquí se moviliza sin problemas y, además, hace ejercicio los fines de semana .
FOTO/Archivo particular
1- Proyecto arquitectónico
Gradería Universidad de San Buenaventura
Autor: Jaime Beltrán.
Las instalaciones se localizan en Pance (Cali). Edificación de cerca de 84 metros de longitud. Formada por dos cuerpos integrados en una unidad arquitectónica. La zona de asientos aloja a 500 personas cómodamente sentadas. Posee elementos sencillos, maneja formas y columnas.
2- Recuperación del patrimonio
Recuperación del Patrimonio de Caminos y Ferrocarriles de Cundinamarca.
Autores: Jaime Ortiz Mariño. Concepto, gestión y dirección arquitectónica. Departamento de Cundinamarca.
Este proyecto de gestión e intervención patrimonial busca recuperar 2.000 kilómetros de caminos de origen prehispánico, colonial y republicano, además de 132 kilómetros de línea férrea. Emprendido por la Gobernación de Cundinamarca.
3- Teoría, crítica e historia
Saminashi -Arquitectura y cosmogonía en la construcción Kogui
Autores: Juan Pablo Duque Cañas, Oscar Salazar Gómez, Gloria Elsa Castaño Alzate (Caldas)
Investigación hecha por un equipo interdisciplinario, a partir de documentos antropológicos sobre la cultura Kogui (habitante de la Sierra Nevada de Santa Marta). Tardó diez años en realizarse, en la aldea de Saminashi (San Miguel).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO