Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUIENES PAGAN INDUSTRIA Y COMERCIO

1. En opinión de ustedes, aplicando las recientes modificaciones introducidas a las normas relativas al impuesto de industria y comercio (ICA) en Bogotá D.C., debe un gran contribuyente calificado por la Dian, domiciliado en Funza y que no es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio en Bogotá D.C., practicar retención en la fuente a título del mencionado impuesto, sobre los pagos que realiza a sus proveedores domiciliados en el Distrito Capital?

1. En opinión de ustedes, aplicando las recientes modificaciones introducidas a las normas relativas al impuesto de industria y comercio (ICA) en Bogotá D.C., debe un gran contribuyente calificado por la Dian, domiciliado en Funza y que no es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio en Bogotá D.C., practicar retención en la fuente a título del mencionado impuesto, sobre los pagos que realiza a sus proveedores domiciliados en el Distrito Capital?.

Respuesta. En aras de dar respuesta a este interrogante, es importante mencionar que el Acuerdo 65 del 27 de junio de 2002, expedido por el Concejo de Bogotá, modificó algunas normas atinentes al impuesto de industria y comercio.

Dentro de las normas que se entienden modificadas por el Acuerdo 65 de 2002, están aquellas referidas a los agentes de retención del impuesto de industria y comercio. En efecto, el mencionado Acuerdo 65 eliminó la calificación de permanentes u ocasionales que traían las normas anteriores para los agentes de retención.

Así mismo, consagró el Acuerdo 65 de 2002, que son agentes de retención del impuesto de industria y comercio, entre otros, quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

De la redacción de la norma que calificó como agente de retención en la fuente a los grandes contribuyentes calificados por la Dian, pareciera que se introdujo una modificación al régimen anterior. En efecto, en las normas previas al Acuerdo 65 de 2002, se establecía que eran agentes de retención, entre otros, los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales.

Es decir, en la normatividad anterior, era claro que los grandes contribuyentes catalogados por la Dian eran agentes de retención del impuesto de industria y comercio si, además de grandes contribuyentes, eran a su vez contribuyentes del impuesto de industria y comercio.

Así las cosas, del texto del Acuerdo 65 de 2002, pareciera que cualquier gran contribuyente catalogado por la Dian, sería agente retenedor del impuesto de industria y comercio, independientemente de si es o no sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio.

No obstante lo anterior, en nuestra opinión, dado que el Concejo de Bogotá sólo tiene competencia para establecer obligaciones formales respecto de contribuyentes del impuesto de industria y comercio ubicados en el territorio del Distrito Capital, no se puede considerar que el Acuerdo 65 de 2002 tiene la capacidad de señalar como agentes de retención del mencionado impuesto, a los grandes contribuyentes catalogados por la Dian, que no estén en la jurisdicción de Bogotá.

Así mismo, la Dirección Distrital de Impuestos, mediante el Concepto 957 de 2002, al explicar los alcances de las modificaciones realizadas por el Acuerdo 65 de 2002, consideró que se mantuvo la práctica de retenciones por parte de, entre otros, los contribuyentes catalogados como grandes contribuyentes por parte de la Dian.

Es decir, para la Dirección Distrital de Impuestos, en su Concepto Oficial, no existió modificación sobre cuando los grandes contribuyentes catalogados por la Dian, debían actuar como agentes de retención.

En consecuencia, consideramos que, aplicando las recientes modificaciones introducidas a las normas relativas al impuesto de industria y comercio (ICA) en Bogotá D.C., un gran contribuyente calificado por la Dian, domiciliado en Funza y que no es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio en Bogotá D.C., no debe practicar retención en la fuente a título del mencionado impuesto sobre los pagos que realiza a sus proveedores domiciliados en el Distrito Capital.

2. Agradecería me confirmaran si una empresa que actúa como mandataria de una entidad que no tiene la calidad de agente retenedor, debe practicar retención en la fuente a los pagos que realice en desarrollo del mandato. Así mismo, en el evento en que deba practicar dicha retención en la fuente, quien la debe declarar.

Respuesta. El artículo 29 del Decreto 3050 de 1997 determina que la retención en la fuente en los contratos de mandato, deberá ser practicada por el mandatario en el momento del pago o abono en cuenta, teniendo en cuenta la calidad del agente retenedor. Por lo anterior, en el caso de pagos o abonos en cuenta realizados por el mandatario por cuenta de un mandante que no tiene la calidad de agente retenedor, no se deberá practicar ninguna retención en la fuente.

En consecuencia, el mandatario, así posea la calidad de agente de retención, no deberá retener ni consignar valores por este concepto en su declaración mensual.

Para el caso analizado le recordamos que el mandatario deberá expedir al mandante una certificación avalada por Contador Público o Revisor Fiscal donde se discriminen los costos, deducciones, impuestos descontables o devoluciones a que tenga derecho el mandante por el desarrollo del mandato.

-Cláusula de Responsabilidad:.

Las opiniones expresadas en este consultorio tributario se basan en nuestra interpretación de las normas legales vigentes. Es posible que las autoridades de control no compartan nuestros criterios jurídicos. Esta columna ofrece una información general y no pretende dar asesoría específica legal a casos particulares.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de agosto de 2002
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: