¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EJÉRCITO RETOMA LABRANZAGRANDE

Los 14 años que llevaban los frentes 38 y 56 de las Farc y la columna José David Suárez, del Eln, en el municipio de Labranzagrande, están a punto de acabarse. Así lo relataron miembros de la Primera Brigada del Ejército al informar que hace 15 días inició el Plan Conquistador para la recuperación de ese municipio, en la provincia de la Libertad.

Redacción El Tiempo
Los 14 años que llevaban los frentes 38 y 56 de las Farc y la columna José David Suárez, del Eln, en el municipio de Labranzagrande, están a punto de acabarse. Así lo relataron miembros de la Primera Brigada del Ejército al informar que hace 15 días inició el Plan Conquistador para la recuperación de ese municipio, en la provincia de la Libertad.
Cuatro batallones de soldados profesionales de las brigadas Primera, con sede en Tunja y XVI, con sede en Yopal, ingresaron por el sector de Toquilla-Vado Hondo-Mogotes-El Aserradero- La Palma-El Volador y el sector de Cusirí, para lo que denominaron la retoma del control militar y político de la zona. Ya estamos en el pueblo y permaneceremos por tiempo indefinido. En dos meses estará listo el cuartel de Policía, que es construido por una firma privada, dijo el comandante de la Primera Brigada, General Fabio Bedoya Correa.
Los militares reportaron que las partes altas de esta región, se encontraron varios cultivos de amapola, uno de 50 hectáreas que producía 10 litros de latex, cuyo valor puede estar en mil millones de pesos. Este líquido era sacado entre los quesos, indicaron.
Igualmente, dijeron que fueron desactivados varios campos con explosivos. Tres de estos estaban en la carretera mediante dos vehículos, un mortero con dos cilindros de 40 libras con radio de destrucción de 80 metros y otros explosivos debajo de una alcantarilla.
Durante este tiempo se han tenido cinco enfrentamientos en los que murieron seis combatientes y fueron capturados cuatro guerrilleros. También fueron liberados dos ingenieros de una petrolera y recuperados 14 vehículos.
La Brigada reportó que el jefe de una comisión del Eln aliasRiverai se encuentra herido y son buscados, aliasHeliodoroi del Eln y Arcecio Angarilla del frente 52 de las Farc, quienes comandan a unos 160 guerrilleros en toda la zona, de los cuales 80 son de las Farc y 40 del Eln.
En próximos días, anunciaron que habrá operaciones ofensivas en Mongua, Pisba, Paya y Labranzagrande.
Denuncian violaciones
El colectivo de abogados José Alvear Restrepo , de Colombia, organismo no gubernamental de derechos humanos denunció que los 3.000 habitantes de Labranzagrande se encuentran sitiados, debido a un operativo del Ejército Nacional. Apartes del comunicado:
El pasado viernes 30 de agosto uno de los dos autobuses de pasajeros -afiliado a la Empresa Cootracero- que diariamente llegan a Labranzagrande fue detenido por un retén del Ejército. Pasado este primer control, tan sólo un kilómetro más adelante, un nuevo retén detuvo el autobus, pero esta vez lo integraban hombres vestidos con el uniforme de las Fuerzas Armadas de Colombia que iban, además, encapuchados. Los soldados les quitaron sus cédulas a los 8 o 10 pasajeros, los requisaron, los obligaron a tenderse en el piso, los apuntaron con sus armas e hicieron el simulacro de disparar sobre todos ellos. Esta situación de terror se prolongó durante una hora, tiempo durante el cual los soldados encapuchados insultaron a los pasajeros y los acusaron a todos de ser guerrilleros. Posteriormente, les permitieron irse pero con la condición de que no se dirigieran a Labranzagrande, donde vive la mayoría de ellos.
Labranzagrande ha quedado completamente aislada desde el viernes, puesto que el Ejército no permite ni la salida ni la entrada al municipio de autobuses ni de ningún otro vehículo. A ello se une otra dramática situación: hay dos personas muertas: una cerca del pueblo, junto al río Salinero, y otra en un potrero (pequeño campo) cerca también de Labranzagrande, pero nadie se atreve a ir hasta allí para realizar el levantamiento de ambos cadáveres, a pesar los rapaces .
Solicitudes: Emprenda las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de los 3.000 habitantes del municipio de Labranzagrande que se encuentran sitiados.
Que permita, de forma inmediata, la llegada de miembros de la Cruz Roja Internacional a Labranzagrande e investigar las irregularidades que se están cometiendo en el operativo por parte del Ejército Nacional, así como los homicidios que se han cometido en el municipio de Labranzagrande.
Recuperaron vehículos
En diferentes veredas del municipio de Labranzagrande fueron recuperados siete vehículos por tropas de la Primera Brigada del Ejército Nacional, en operativos que adelantan contra la subversión.
Los vehículos recuperados son: un Toyota Land Cruiser blanco de estacas, de placas DYN 262 de Restrepo; un camión Internacional HI de la Empresa de Energía de Boyacá, de placas internas OXE 383; un Toyota Land Cruiser blanco 4X4, de placas CRV 259 de La Calera; un Mitsubishi Icuali verde oscuro, de placas IOK 234 de Yopal; una Toyota Hilux azul, de placas SRD 351 de Facatativa; un Samurai rojo, sin placas; y un Renault Simbol gris, de placas DUC 879 de Duitama.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO