¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

U WAS CAMBIAN PARO POR AYUNO

Luego de tres meses de bloqueo a la vía que desde Saravena conduce a Pamplona, como protesta por la autorización del Gobierno para explorar petróleo en su denominado territorio ancestral, los indígenas u wa levantaron ayer su paro e iniciaron un ayuno de ocho días en su resguardo.

Yurisa Tegría, vicepresidente del Cabildo Mayor, informó que el levantamiento del paro es temporal y que de nuevo bloquearán la vía en caso de que la Occidental, operadora del bloque Samoré, reanude los trabajos o si la Corte Constitucional niega lo concedido por una acción de tutela que en este momento tiene paralizado el proyecto.
Según Tegría, durante los ocho días de retiro espiritual, los nativos no comerán ningún alimento cocido ni con sal y deberán alimentarse con productos naturales que les entregue la tierra. El último día comerán caña agria, que según la tradición aborigen, les purificará de todas las malas energías que hemos recibido con este problema petrolero , dijo la dirigente. En este ayuno participan desde anoche unos dos mil aborígenes.
Los nativos se habían tomado la carretera a mediados de enero en el sector de Cedeño, en el municipio de Toledo, en Norte de Santander, para impedir el acceso de la maquinaria asignada para los trabajos de exploración. A los diez días fueron desalojados de allí por la fuerza pública, por lo que se trasladaron inicialmente a Gibraltar y posteriormente a Cubará (Boyacá), en donde permanecieron hasta ayer.
El transporte se restableció ayer parcialmente por la carretera Saravena-Pamplona debido a que el Eln dinamitó en el último mes del paro dos puentes, que todavía no han sido reparados por el Invías.
FOTO:
Archivo/EL TIEMPO
Unos dos mil indígenas u was comenzaron ayer un ayuno para purificarse por las malas energías recibidas por el problema petrolero.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO