Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

INTEGRACIÓN FRONTERIZA

En Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela, tuvo lugar del 9 al 11 del pasado mes de septiembre la XXXI reunión de las Comisiones Presidenciales de Integración y Asuntos Fronterizos de Colombia y Venezuela (Copiaf). En este evento se tomaron importantes decisiones para el proceso de integración, que significan un positivo avance para las entidades territoriales que conforman el entorno fronterizo ubicado en los 2.219 kilómetros de la frontera común.

Las comisiones reconocieron la importancia que tiene para el proceso el Consejo Colombo venezolano de Gobernadores de Frontera y acordaron establecer con el organismo, de manera oficial, relaciones institucionales firmes y permanentes por lo que encomendaron a los secretarios ejecutivos de Copiaf la Tarea permanente de enlace y coordinación con el Consejo de Gobernadores .

Esta decisión es clave sobre todo en lo que corresponde a los Comisionados de Venezuela y abre las puertas al diseño de un sistema de integración y asuntos fronterizos como el conjunto de órganos e instituciones que trabajan por la Integración Colombo-venezolana.

Una propuesta del IICA ha sido acogida por los comisionados y encomendada como tarea a los secretarios ejecutivos, que la cumplirán con el apoyo de las agencias de cooperación que en los dos países tiene el mencionado organismo internacional.

Se proyecta un acuerdo integral de cooperación por la comisión redactora integrada para el efecto, con el aval del Centro Regional Andino del IICA con sede en Lima y que regulará las relaciones de las comisiones presidenciales de integración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la Organización de Estados Americanos OEA.

*Consejo de Gobernadoresde Frontera.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
16 de julio de 2000
Autor
JAIME CASASFRANCO V.*

Publicidad

Paute aqu�