Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CONTADURÍA PÚBLICA EN EL SIGLO XXI

1. Cómo visualiza la contaduría pública en el siglo 21? 2. En la actualidad cómo se están preparando las facultades universitarias para los retos de esta profesión en el nuevo siglo? 3. Cuál sería el perfil de un buen contador público en el siglo 21?

Carlos Julio Barrero Director del programa de Contaduría Universidad Santiago de Cali .

1- La contaduría pública en el siglo XXI debe tener varias características para darle satisfacción a la comunidad. Los contadores somos considerados como notarios que damos Fe pública en aspectos financieros; por ello es fundamental para la profesión que la sociedad tenga plena confianza en nosotros. De lo contrario, el futuro de la carrera no proyectaría mejores perspectivas.

2- Las facultades del país, agrupadas en la Asociación de Facultades de Contaduría Públicas, Asfacop, desde hace algunos años trabajamos en busca de un camino que nos conduzca a la calidad. Si no ofrecemos a nuestros estudiantes calidad en nuestro producto, con seguridad vamos a tener problemas hacia el futuro.

3- El contador debe ser, ante todo, una persona íntegra que genere confianza a la sociedad, a la empresa, al usuario y al Estado.

Ricardo Muñoz Director del programa de contaduría de la Universidad del Cauca 1 -Normalmente el mundo atiende a una aldea global. La disciplina contable tiene que dar cuenta de la internacionalización de la economía. El reto requiere preparar profesionales con una visión de aprender a aprender; de poder adaptarse a situaciones cambiantes y acelerados para dar respuesta a las diferentes organizaciones públicas y privadas.

2- Se trabaja en diferentes frentes. Asfacop terminó hace pocos meses un estudio realizado conjuntamente con el Icfes en donde se precisan reestructuraciones en curriculum básicos del plan de estudios de tal manera que se garantice la formación de un profesional capacitado para trabajar en un ambiente globalizado. Sin olvidar la formación ética.

3- Un profesional con un conocimiento amplio, con formación ética y que esté sensibilizado con la región. A pesar de que estamos en una aldea global, no podemos ser ajenos a nuestra realidad y dejar de dar respuesta a los problemas nacionales y regionales en relación con la profesión.

Pedro Chiquillo Decano de la Facultad de Contaduría Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

1- Un Angulo futurista para esta profesión es el de asumir las grandes oportunidades que viene con la modernización tanto en el ámbito privado como público. El protagonismo de esta facultad no estará ajeno a los cambios que permitirán el desarrollo del país.

2- No cabe duda, que es de interés general actualizar los programas académicos de esta carrera profesional. En ello se ha trabajado conjuntamente con muchas de la universidades del país y con la Asociación de Facultades de Contaduría Públicas, con el fin afianzar los valores morales, humanísticos y éticos que exige esta carrera.

3.- No puede faltar entre las cualidades y fortalezas del profesional en el siglo XX, la ética como complemento básico de su formación intelectual.

Stella Saba López Decana de la Facultad de Contaduría d Universidad de Medellín 1- Desafortunadamente la profesión pasa por un periodo crítico donde pienso que tenemos que unirnos todas las facultades y tener todos los medios para que la profesión continúe con la calidad de siempre. La idea es que la contaduría tiene que ser una profesión de mucho nivel, que sirva para todas las empresas y que siga a la vanguardia.

2- En eso soy una convencida que todos hacemos los mejores esfuerzos por mejorar nuestros pénsum académicos, nuestros programas que todos vamos a la vanguardia sobre lo que realmente necesitan nuestras empresas y lo que necesita el país. Estamos renovando y sacando de los pénsum materias no relevantes. Se busca que no sea un pénsum cuadriculado, sino dinámico.

3- El nuevo contador, con una marcada formación ética, debe actuar con autonomía para encaminarse en alguna de las áreas como la revisoría, auditoría o impuestos.

Miguel Angel Zapata Decano de la Facultad de Contaduría Universidad de Antioquia 1- Hay que analizarla a partir de la actual situación. Vista hoy, la carrera atraviesa el momento más difícil. Sólo la superaría lo que se vivió al comienzo de la década del 70, pero hoy observamos que desde lo normativo e institucional, sumado el deterioro laboral del contador, más las decisiones gubernamentales para disminuir el presupuesto de las universidades, nos dan un espectro poco esperanzador de la profesión. La contaduría debe asumir una acción que refleje lo que constituye la razón de ser de la educación superior, que es un compromiso con el conocimiento superior, dándole prioridad a la investigación contable.

2- Hace falta una decisión institucional más efectiva con relación a la docencia. Se mira la posibilidad de que se ofrezcan maestrías y doctorados en contabilidad. Creo que por este camino se puede avanzar en la medida que se fundamente en un esfuerzo por la formación docente que complemente esta actividad con la investigación. Es necesario que todas las facultades lleven a cabo investigación formativa y que se incentive la creación de grupos de investigación.

3- Se necesita un contador con énfasis en la investigación profesional que de paso, aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías.

Rafael Prieto Durán Decano de la Facultad de Contaduría Universidad de la Salle 1- En el futuro, el contador será el eje central del sistema de información de las organizaciones, pues sus perspectivas están dadas en la medida en que el mundo de los negocios está en expansión. En lo que respecta a la Universidad de la Salle se requieren cambios profundos desde el punto de vista de los valores y principios éticos.

Dado que en el país existe un grado de corrupción bastante extendido se requiere que nuestros profesionales tengan la capacidad y el carácter suficientes para participar en todas estas campañas de responsabilidad administrativas de las organizaciones, especialmente de las estatales.

2 - En nuestra universidad hemos hecho avances en distintos frentes. En la informática tenemos facilidades, equipos y software especializados donde docentes y estudiantes pueden capacitarse en estas nuevas tecnologías. En materia de investigación no estamos interesados en producir grandes investigaciones de punta, sino darle al estudiante los instrumentos para que analice distintas situaciones de una entidad.

3 - El contador del siglo XXI requiere de una formación de contenidos de tal modo que sea un ejecutivo de alto nivel, no simplemente dedicado al diseño y registro de operaciones, sino a tratar de trascender esas cifras para analizar los estados financieros y aportar ideas a los dueños, administradores y al Estado. También debe tener un conocimiento profundo de todos los instrumentos informáticos porque es un elemento de trabajo del cual debe disponer el contador. La capacidad de liderazgo, comunicación y solución de conflictos serán la clave para su éxito.

Francisco Barbosa Decano de la Facultad de Contaduría Universidad Jorge Tadeo Lozano 1- La contaduría tiene que tener un cambio. Tenemos que dedicarnos a los procesos. Vamos a tratar de conseguir un consenso para ver hacia dónde nos dirigimos. En los primeros semestres, el plan de estudios debe tener mejores maestros. En nuestra facultad hemos escogido a los mejores docentes de toda la facultad para iniciar una nueva era, de tal modo que los profesores enseñen un poco más y se dediquen a ser pedagogos.

2- En la facultad estamos re diseñando nuestro curriculum. Tratamos de que el alumno estudie un poco más fuera del aula. Que por cada hora que vaya al aula, estudie y prepare sus clases y que haga sus laboratorios, mínimo dos horas diarias. Tratamos de hacer más talleres. Que el maestro sea más, que se un pedagogo completo y que les ayude bastante a los muchachos. En la facultad hemos implementado los sistemas de información, así como la computación y videos.

3- Se necesita de un profesional que piense más, que analice más y que comprenda todo el sistema.

Enfrían Jiménez Ditta Decano de la Facultad de Economía y Administración Universidad Surcolombiana de Neiva 1- Es una carrera que ha progresado a través del tiempo en donde se han corregido algunas fallas que se venían presentando. Hoy, el contador público mira la contaduría como un proceso que busca el desarrollo y crecimiento del sistema económico donde se esté aplicando la contabilidad y la contaduría. El contador se está formando hoy para participar en todos los procesos de cambio en el mundo de la globalización.

2 - Tratamos de corregir las debilidades que tenemos a través del sistema de acreditación, tratando de fortalecernos. Para ello buscamos los pares académicos que nos indiquen las fallas que tengan las facultades.

3 - Se requiere de un profesional comprometido con los valores éticos y humanísticos.

Julio Cesar González Rodríguez Decano Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Fundación Universitaria de Boyacá Uniboyacá 1- En los últimos años la contaduría pública ha ganado espacio a nivel nacional, en especial en el sector público debido a que el contador público da fe pública de los actos económicos y financieros que suceden en las empresas. Este es el depositario de la confianza de la sociedad, en el control y manejo eficiente de los recursos productivos de las empresas y los recursos de la sociedad manejados por el Estado. Para el nuevo siglo el contador público debe estar en capacidad de tomar decisiones gerenciales en las empresas, asumiendo un papel de liderazgo y directivo dentro de la organización.

2- Las universidades deben ajustar sus programas a los verdaderos requerimientos de talento humano en el área contable y financiera para el sector público y privado, formando profesionales de la contaduría pública con características de gerentes capaces de tomar decisiones y con el nuevo modelo económico mundial ejerciendo profesionalmente en los países donde Colombia es socio comercial. Más aún cuando las relaciones comerciales son más estrechas con los países del Grupo Andino, y ahora con la nueva expectativa de ingreso al Nafta sin descontar las relaciones comerciales con el mercado común Europeo.

3- Deber ser un profesional altamente competitivo con grandes valores éticos y humanos que tenga compromiso social y coadyuve al desarrollo económico del país empezando por el apoyo al crecimiento económico del país y de las empresas. Debe tener una formación que le permita desempeñarse en los países con quienes Colombia tiene acuerdos comerciales, políticos y de integración.

Norma Serge de Escolar Decana facultad de Contaduría Universidad del Atlántico 1- La profesión para el siglo XXI se proyecta en un alto grado de complejidad tanto a nivel nacional como internacional. Se proyecta como una de las carreras más complejas abarcando aspectos multifacéticos y dándole la importancia humanística que se requiere.

2 Las facultades de contaduría del país incluyendo la nuestra, están proyectando programas uniformes y en conjunto con los gremios de esta profesión se están modificando los curriculum. El énfasis en los planes del futuro estarán basados en la investigación. Hay que darle un valor agregado es este último aspecto.

3 - El perfil de un contador público para el nuevo siglo debe ser muy diferente a aquel profesional que se ha encasillado en esquemas obsoletos. El contador público que queremos formar debe ser un egresado con alto grado de profesionalismo humano, cultural y social con capacidad de investigar y de aceptar los retos científicos, económicos y culturales que demande la sociedad a la cual ha de servir.

Edgar Gracia López Decano Facultad de Contaduría Universidad de Manizales 1- La carrera en el futuro deberá fundamentarse en la investigación contable. La profesión tiene que estar soportada en publicaciones de alto nivel, permitiendo que la comunidad esté contextualizando permanentemente los conocimientos relacionados con los desarrollos disciplinarios a nivel global unidos a los adelantos de las ciencias económicas, administrativas e incluso sociales.

2- Se requiere de una transformación radical de los curriculum. Hay que darle un mayor espacio e importancia a la investigación. La capacidad docente juega un papel primordial aplicando los desarrollos tecnológicos contemporáneos. Así mismo se debe ampliar los niveles de lectura. En síntesis los curriculum tendrán que gozar de una plena actualización y flexibilidad por parte de la docencia.

3- El perfil de un contador del nuevo siglo exige un alto nivel e compresión y entendimiento interpretando y aplicando los diferentes haberes, a fin de darle valor agregado a su desempeño dentro e una organización o empresa. Debe ser un profesional creativo, proponente de alternativas y soluciones a los problemas que se le estén presentando, que este en capacidad de trabajar en equipo y visualizar el futuro de la organización que este a su cargo.

Germán Escobar Pavia Decano Facultad de Contaduría Politécnico Grancolombiano 1- Para el nuevo siglo la contaduría pública tendrán un cambio estructural en todo lo que corresponde a la academia. Se requiere que sea una profesión que analice el presente y el futuro de las organizaciones. Los adelantos exigen cada día mayor profesionalismo. Los negocios al igual que las transacciones bancarias se realizan a grandes velocidades. Hay que cambiar la mentalidad el contador, ya no sólo su tarea es la vigilancia de las cuentas. Las funciones de esta profesión en el nuevo siglo van dirigidas a ser los mejores gerentes, los indispensables asesores, los consejeros de las Juntas Directivas, el contador del futuro debe opinar y gozar de una mente abierta al punto de prevenir, solucionar y orientar los destinos de la empresa donde este vinculado, entregarse al servicio de la misma.

2- Esencialmente se requiere de una cruzada en beneficio de planes y programas de estudio. Es importante que las universidades comiencen a crear nuevas reglas de juego. No es bueno que las facultades de las diferentes universidades trabajen por separado. Desde ya se han adelantado planes comunes, sin perder la democracia. El cambio exige menos cátedras técnicas y si requiere en cambio reforzar la parte humanística. El nuevo profesional debe saber analizar escribir y solucionar aquellos inconvenientes que este al alcance de su servicio. En la nueva formación académica se debe aclara que la ética no es una sola materia. La ética es todo un programa donde se debe reunir los conceptos de valor de principios y permanentemente colocar medidores de gestión 3- Un perfil exacto es el de aquel hombre entregado a su organización, que goce de una alta dosis gerencial, que sea líder en sus ideas, que sea creativo, que conozca una tercera lengua. El profesionalismo llagará a tal grado, donde no ocurra lo que hasta hoy donde los revisores fiscales y sus juntas no previeron a tiempo la crisis y quiebras de las empresas en los últimos años.

Cesar Augusto Pérez Decano Facultad de Contaduría Universidad Cooperativa 1- Profesión de mucho futuro de mucha proyección porque nosotros tenemos una educación integral y dentro de ese contexto podemos participar activamente en la toma de decisiones de las empresas utilizando adecuadamente los recursos tecnológicos que deparará el futuro.

2- La Universidad Cooperativa, posee los planes sociales enfocados para que el estudiante se adapte a los procesos de modernización de la economía el país. Los programas están basados en la formación y capacidad de liderazgo. Se están aplicando mecanismos y estrategias que conformen una profesión integral de conocimientos en todas las áreas. Así las cosas, se conjugan los criterios humanísticos, económicos y jurídicos utilizando la tecnología de avanzada. Los nuevos curriculum deberán propender por un desarrollo complejo, restándole el tecnicismo dedicándose más al análisis.

3 En el nuevo siglo el contador público tendrá que ser un profesional especializado, polifacético y que vaya acorde con las exigencias económicas y sociales del país.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de marzo de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad