¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALUD SEPULTÓ A FAMILIA EN CAJIBÍO CAUCA

El invierno que afecta el país causó una nueva tragedia, al quedar sepultada una familia por un alud en zona rural del municipio de Cajibío, en el noroccidente del departamento del Cauca. Un drama similar ocurrió la semana pasada en el Valle.

Toneladas de lodo cayeron ayer al mediodía sobre la vivienda de la familia Largacha Camayo y atraparon a Modesto Largacha, de 41 años; a su esposa Lucila Camayo, de 33; a Sobeyda, de 14, hija de la pareja, y al sobrino Alfonso Largacha, de 20 años.
En el derrumbe resultó herida Mercedes Valencia, de 30 años, trasladada al Hospital San José de Popayán.
Personal de la Cruz Roja Departamental se desplazó hasta la vereda San José, corregimiento El Carmelo, del municipio de Cajibío, donde ocurrió la tragedia, para rescatar los cuerpos.
Juan Carlos Solano, socorrista de la Cruz Roja, dijo que versiones de campesinos del lugar hablan de otras cuatro personas desaparecidas. Hasta la tarde de ayer no se había establecido la veracidad de esta información.
Según Solano, ante la magnitud del derrumbe hubo necesidad de reforzar el bloque de socorro y colaborar en la evacuación de 35 personas que habitan en siete viviendas en riesgo por un posible represamiento de la quebrada La Pedregoza.
Las cuatro víctimas de la familia Largacha se suman al grupo de nueve personas que perdieron la vida en el Cauca entre diciembre y febrero, por circunstancias derivadas del invierno.
En Corinto, nororiente caucano, fueron evacuadas siete personas de dos viviendas, al igual que en la vereda La Palma, municipio de Paez, por riesgo de deslizamientos, dada la fragilidad del terreno.
El organismo de socorro advirtió a los comités locales de emergencia sobre la necesidad de estar vigilantes ante el aumento del caudal de los ríos Guachicono, Patía, Cauca, y en Popayán, Molino y Ejido. La semana pasada, en Ginebra, Valle del Cauca, tres personas de una misma familia murieron atrapadas en un alud.
Alerta en Caldas
Los habitantes del municipio de Pensilvania, departamento de Caldas, se acercaron a la iglesia para orar y pedir al cielo que el nivel del río Pensilvania baje y deje de ocasionar daños. El fuerte caudal deja hasta el momento dos familias sin techo, averías en cinco puentes peatonales y derrumbes en la carretera de ingreso y salida del municipio.
El personero de la localidad, Fabio Alberto Ramírez Zuluaga, comenta que las lluvias se incrementaron en las últimas 24 horas y el río elevó su nivel hasta meterse en varios barrios del municipio. Chiquinquirá y San Francisco y la entrada del municipio presentan daños considerables , declara Ramírez Zuluaga, quien agrega, que lo puentes que dan acceso a esos barrios fueron arrasados por las aguas del río, mientras que el acceso a Pensilvania es difícil. El Cuerpo de Bomberos sólo autorizó el tránsito de carros pequeños mientras se esperan los arreglos de la bancada y la remoción de
escombros, para evitar posibles deslizamientos.
La fuerza del caudal se llevó uno de los puentes legendarios de Pensilvania, que contaba con 105 años, estaba elaborado en madera, y una réplica de esa estructura se encuentra en el Parque del Café, en el municipio de Quindío.
Las aguas también afectaron la sede de Comfamiliares que averió la zona de camping, una parte del área social y varios metros de la zona de comidas.
Las dos familias afectadas por la ola invernal deben, por sugerencia de la administración local, albergarse en casas de parientes o amigos. Los habitantes del municipio afirman que la fuerza del río puede aumentar y los daños en los siguientes días pueden ser mayores.
De seguir la ola invernal, la alcaldía, la Defensa Civil y los bomberos destinarán colegios y escuelas para dar albergue a los habitantes , comentó el personero municipal.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO