Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL ARAZÁ: OTRA FRUTA EXÓTICA

En poco tiempo, las personas que se derriten por probar una paleta o un delicioso postre tendrán una nueva opción entre la ya larga lista de sabores que ofrecen las frutas colombianas.

Se trata del sabor del arazá, una fruta que hasta hace unos pocos años crecía de manera silvestre en las selvas amazónicas colombianas. Ahora se está fomentando su cultivo en los Llanos Orientales.

Con esta exótica fruta de sabor ácido y suave textura (como la de un durazno) se pueden preparar postres, paletas, mermeladas, vino, sabajón, bocadillos, néctares, yoghurt y jalea, entre otros productos.

En su interior es un fruto carnoso y aloja grandes semillas de color café; en su exterior, en estado inmaduro es de color verde y a medida que madura cambia su color a amarillo claro, su textura es lisa y aterciopelada, mide hasta diez centímetros de diámetro y pesa unos 200 gramos, aunque puede llegar hasta los 600 gramos.

Tiene un alto valor nutritivo, ya que contiene proteínas, carbohidratos, grasas, fibra, fósforo, potasio, calcio y vitaminas A, C y B1.

Uno de los principales problemas, luego de recolectada, es lo altamente delicada y perecedera, por lo cual se hace necesaria su industrialización para asegurar un mejor mercadeo.

Sin embargo, en las mismas fincas algunos cultivadores la despulpan manualmente, extraen las semillas y congelan la pulpa en bolsas plásticas, asegurando así prolongar la vida útil del producto.

Producción en el Meta El arazá es considerada una fruta promisoria que viene ganando adeptos en el departamento del Meta, especialmente en el municipio de Acacías.

También se cultiva en la granja Iracá, propiedad del departamento (entre San Martín y Granada) donde hay dos hectáreas sembradas que producen 80 kilos y en fincas particulares como Villa Sara, en la vereda La Llanerita (Villavicencio), donde están sembradas 350, actualmente en producción.

Es de destacar que en Cundinamarca, en la finca Sarvipay en Yacopí, la familia Pinzón Salinas comercializa la producción de 1.350 matas.

Nace gremio Con el propósito de impulsar su producción, comercialización e investigación se creó recientemente en Villavicencio el Comité Nacional de Productores de arazá.

Este gremio busca también dar a conocer los avances en investigación acerca del arazá y el fomento de la producción en los departamentos de Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá y Cundinamarca y analizar aspectos como la comercialización, mercadeo y algunas técnicas del cultivo.

Un vez constituido el gremio se establecieron unas tareas, entre ellas de divulgación a los demás cultivadores y realizar un censo nacional de productores.

También concertaron los precios para pagar al productor así: 1.000 pesos por kilogramo para frutas con peso mayor de 250 gramos y 800 pesos por kilogramo para frutas con peso entre 80 y 250 gramos.

Si el producto es puesto en el mercado de Bogotá, el kilo de fruta con un peso mayor a los 250 gramos podrá ser vendido a 1.700 pesos y el que pese entre 80 y 250 gramos, 1.500 pesos. Entre tanto, la pulpa tendrá un precio inicial, por kilo, de 2.500 pesos puesto en Bogotá.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de marzo de 2000
Autor
Por: CARLOS A. AGUILAR Redactor de LLANO 7 días

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: