Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SECUESTRADO LUCHO HERRERA

A sus 78 años de edad, Esther Herrera, tuvo que observar el preciso instante en que siete sujetos secuestraban a su hijo Luis Alberto. (VER MAPA: LUGAR DE LOS HECHOS).

Ayer hacia las 10:30 de la mañana, los hombres llegaron con pistolas y fusiles a la finca de los Herrera, ubicada en el sector La Aguadita , a dos kilómetros de Fusagasugá (Cundinamarca) y secuestraron a Lucho .

Le acababa de ofrecer un tinto.

Cuando me di la vuelta para entregarselo, él estaba en la puerta tratando de cerrarla.

Pero varios hombres lo bajaron y lo metieron en un carro , relata la madre.

Angustiada , doña Esther gritó y corrió hacia el teléfono, pero uno de los hombres aún estaba en la casa, le arrebató la bocina y cortó la línea.

Media hora después el hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades que procedieron a desplegar un operativo con miras a interceptar a los plagiarios y liberar al ex ciclista.

El comandante de la Policía en Cundinamarca, coronel Jaime Bonilla Cardozo, confirmó que desde el medio día de ayer se dispuso el cierre de vías ubicadas entre La Aguadita y Fusagasugá para lograr interceptar los dos camperos en que huyen los plagiarios.

Según las primeras informaciones oficiales, se trata de un Mitsubishi color gris y un Ford 100.

A la zona fueron enviados agentes del grupo Gaula de la Policía y soldados del Batallón Sumapaz del Ejército Nacional, que realizan un operativo conjunto.

El coronel Bonilla Cardozo advirtió que existen varias hipótesis sobre los autores del secuestro.

Hasta la tarde de ayer el Comando de la Policía en Cundinamarca estaba a la espera de los reportes que entreguen las unidades desplazadas a jurisdicción del municipio de Fusagasugá, para establecer si se trata de un frente guerrillero o delincuencia común.

Es una torpeza En la zona operan entre otros, los frentes 55 y 52 de las Farc a l mando de alias Zapata . y alisa Nelson Robles , respectivamente.

El Director Operativo de la Policía Nacional, general Alfonso Arellano, confirmó que los secuestradores huyeron por la carretera que conduce hacia San Miguel.

Lucho Herrera, padre de tres hijos, el menor de ellos con dos meses de edad, vive hoy la amarga experiencia por la que ya pasó el ciclista boyacense Oliverio Rincón, secuestrado el pasado 20 de enero.

El plagio, a manos de hombres del Ejército de Liberación Nacional (eln), ocurrió en la vereda El Cogollo, una zona rural situada a 10 minutos de Duitama (Boyacá). Rincón fue liberado dos semanas después, el 30 de enero, luego de marchas por parte de organizaciones deportivas y civiles.

Precisamente, en una de esas marchas, realizada en Bogotá a mediados de enero, participó Lucho Herrera, portando pancartas que exigían la liberación de su compañero y amigo Oliverio Rincón.

Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en la edición de 1987 y protagonista de varias glorias del deporte colombiano (ver nota anexa), trabaja actualmente con Coldeportes Cundinamarca como director de 25 escuelas juveniles de ciclismo.

Alvaro Díaz Garavito, director seccional de Coldeportes, dijo que en ningún momento Lucho le había comentado sobre amenazas o había manifestado temor alguno. Ojalá los captores sean conscientes del error que cometieron , dijo Díaz Garavito.

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, invitó a la comunidad a suministrar, bajo reserva, cualquier información que permita interceptar a los plagiarios y liberar a Herrera. Para ese fin, la Gobernación dispuso del número telefónico 4260000. Es una torpeza este secuestro , agregó González.

Jorge Humberto Tenjo Porras, Presidente de la Federacion Colombiana de Ciclismo dijo que con este hecho el país ha caído a lo más bajo. Estan secuestrando a nuestro héroes , manifestó el dirigente Tenjo.

El Tigrillo Rubén Darío Gómez, campeón de la Vuelta a Colombia en dos ocasiones, manifestó: Lo único que hacemos los ciclistas es darle glorias a Colombia.

- Triunfos del Jardinero Lucho Herrera ha sido el mejor escalador colombiano de todos los tiempos. Los tres títulos de la montaña en las carreras grandes del mundo Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España le entregaron ese rótulo.

Su hoja de vida está repleta de victorias. Fueron 13 años de triunfos. Y los cuatro equipos en sus 14 años de carrera deportiva fueron Freskola, Pilas Varta, Café de Colombia y Manzana Postobón.

Su consagración como corredor llegó en 1987, al coronarse campeón de la Vuelta a España. El 16 de mayo cruzó la última etapa con final en el Paseo de la Castellana con la camiseta amarilla. Además, Lucho se impuso en la etapa reina (Santander-Lagos de Covadonga) y en la clasificación de los premios de montaña.

A raíz de este suceso fue escogido ese año en Cuba como el mejor deportista latinoamericano de ese año.

El Jardinerito de Fusagasugá tiene un récord difícil de superar: es el colombiano que más etapas ha ganado en el Viejo Continente: trece. La primera fue el 19 de septiembre de 1982 durante el Tour del Avenir. Y la más reciente sucedió en Cerler, el 23 de abril de 1992.

De ellas, tres fueron conseguidas en la modalidad de contra reloj individual, siempre en terreno de ascenso.

Desde sus comienzos, en 1981, ya había dado inicios de un futuro prometedor. En la máxima prueba de Estados Unidos -la Coors Classic- un año después finalizó subcam-peón. Allí fue su trampolín.

En 1984, en el Tour de Francia, ganó la primera etapa para Colombia en la jornada que llegó al Alpe D Huez.

Aparte del título en España, también tuvo dos triunfos con sabor a gloria en territorio europeo: ambos los consiguió en el Dauphiné Liberé. En 1988 y 1991 ganó la montañosa carrera francesa. En 1992 fue octavo el Giro de Italia, siendo la mejor actuación de un colombiano en esta carrera.

Foto.

Los padres de Lucho , Rafael Herrera, muestra su pesar por el plagio de su hijo, el mejor escalador que tuvo Colombia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de marzo de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�