¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FUERZA RELIGIOSO-POLÍTICA

EL TIEMPO, en su edición del martes 8 de enero, puso sobre el tapete un tema que debería ser objeto de largas y serias reflexiones. Se trata del fenómeno de los movimientos religiosos diferentes del catolicismo, como fuerza política en América. Los hechos tienen nombre propio: Jorge Serrano, en Guatemala, primer presidente evangélico en Latinoamérica; el presidente Fujimori, en Perú, elegido por un centro derecha de origen evangelista; los dos candidatos evangélicos elegidos en Colombia como miembros de la Asamblea Nacional Constituyente; y añadamos el caso de Jean Bertrand Aristide en Haití, ex-sacerdote que llega a la presidencia sin la bendición de la Iglesia católica.

Lo primero que habría que precisar es hasta qué punto se trata de movimientos religiosos con fuerza política.
De entrada hay que convenir en que el catolicismo no es una fuerza política en América a pesar de ser la religión con el mayor porcentaje de adeptos.
A nadie, que yo sepa, le inquieta en lo más mínimo la filiación católica de los presidentes y líderes políticos del continente. Por qué, ahora, las pocas excepciones suscitan tanta preocupación? No será acaso porque ellos evidencian una convicción religiosa que falta a los católicos?
Y esto sí debería ponernos a pensar!
Nos hemos habituado a una clase política que aunque reclama el voto de los católicos, actúa con poca o ninguna referencia a las exigencias de su fe.
Plantear la cuestión como lo hace EL TIEMPO, en el sentido de pedir una separación entre la política y la religión de modo que no se mezclen sus actividades, ya que cada una tiene su campo de acción propio, me parece una afirmación que hay que matizar. Porque la fe es algo que marca todo el comportamiento del hombre; y el creyente tiene que actuar en política en forma que no contraríe los principios de su fe.
Por otra parte, la Iglesia, que por razón de su misión y de su competencia no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno, es a la vez signo y salvaguardia del carácter trascendente de la persona humana . (G. S. 76).
En los documentos de la Iglesia se ha denunciado, repetidas veces, el divorcio que se da entre la vida y la fe de nuestros católicos. Y esto, que es grave a todos los niveles, lo es mucho más tratándose de la clase política y dirigente.
Los laicos (no los obispos ni sacerdotes) tienen el derecho y el deber de participar en la política, si bien con diversidad y complementariedad de formas, niveles, tareas y responsabilidades.
Las acusaciones de arribismo, de idolatría del poder, de egoísmo y corrupción que con frecuencia son dirigidas a los hombres del gobierno, del parlamento, de la clase dominante, del partido político, como también la difundida opinión de que la política sea un lugar de necesario peligro moral, no justifican lo más mínimo ni la ausencia ni el escepticismo de los cristianos en relación con la cosa pública . (CH.L.42).
Todo lo anterior plantea la necesidad de que la Iglesia asuma el compromiso de la formación política de los cristianos. De lo contrario seguiremos engañados con el espejismo de una clase política que, si bien se confiesa católica, sucumbe a las tentaciones de la deslealtad y la mentira, el despilfarro de la hacienda pública, el enriquecimiento ilícito, el uso de medios equívocos o ilícitos para conquistar, mantener y aumentar el poder a cualquier precio. (Cfr. CH.L.42)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO