¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CARLOS CASTAÑO DA LA CARA

A finales de 1996, Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), decidió hablar por primera vez ante la prensa. No obstante, en aquella oportunidad protegió con celo su identidad y no permitió que su rostro fuera fotografiado.

Castaño mantuvo esa determinación hasta hoy, día en el que le dará la cara al país, precisamente en el programa de televisión que se llama Cara a Cara, con Darío Arizmendi, director de noticias de Caracol radio.
Qué hay detrás de esa decisión? Por qué el jefe de los paramilitares decide descubrir su rostro casi simultáneamente con las matanzas perpetradas por sus hombres en Ovejas (Sucre), El Salado (Bolívar) y ayer en Monterrey (Casanare)?
La verdad, el detonante de esta decisión fue la entrevista dada por Castaño al noticiero de televisión TV Hoy en enero de este año, en el que apareció otra vez de espaldas.
Max Alberto Morales, político liberal del Magdalena Medio que ha servido de intermediador de las autodefensas, dijo que él personalmente le comentó al jefe de las Auc, luego de la entrevista, que ya era hora de dar la cara.
Le dije que, dando la cara, el país y el mundo conocerían el Castaño que nadie conoce, pues solo es visto como el de las masacres. El país tiene que conocer que no es el monstruo que han pintado , dijo Morales.
Castaño venía pensando la idea de mostrar su rostro desde hacía por lo menos un año, según dijo Morales. En la entrevista, que será transmitida hoy, intenta humanizar su guerra, exhibiéndose como un colombiano que tomó la justicia por su mano luego de que a su padre lo asesinaron las Farc y ahora defiende la causa de quienes sostienen su lucha.
Arizmendi, quien confesó que el día de la entrevista estaba bastante nervioso pues nunca antes había entrevistado a un personaje tan controvertido, comentó que le impresionó porque se lo imaginaba más corpulento y alto. Me lo imaginaba mucho más rambo , dijo.
El periodista agregó que si el jefe de las Auc desea liderar un proyecto no solo militar sino político tenía que dar este paso.
Castaño da la cara en un momento en el que las Farc vienen de gira, de la mano del Gobierno, por seis países europeos, en donde fueron recibidos por parlamentarios, empresarios, sindicalistas e incluso por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y El Vaticano. A la vez, el Eln también presiona la iniciación de un diálogo de paz con la sociedad civil y con el Gobierno.
El ex designado Juan Manuel Santos, quien en octubre de 1997 cuando el país sufría la crisis política presentó una propuesta que era avalada por guerrilla y paras para iniciar un proceso de reconciliación nacional, dijo que así como las Farc y el Eln tienen juego, las autodefensas también pretenden entrar en él, y no lo pueden hacer de espaldas, sino de frente .
Y su destape se produce cuando el Procurador advierte que los paramilitares deben ser tenidos en cuenta dentro del proceso y cuando ayer los empresarios de la Andi señalaron que no saben de qué forma ni en qué momento el Gobierno debe darle un tratamiento al tema para , pero que en todo caso, lo tendrá que hacer.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO