¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

U WAS Y OXI DISPUTAN TERRENOS

CORRESPONSALES DE EL TIEMPO ARAUCA Y CUCUTA El taladro de la multinacional Occidental (Oxy) que este mes empezó a perforar el pozo Gibraltar 1, en busca de los 1.400 millones de barriles de crudo que allí se estiman, está en la finca Santa Rita, comprada hace un año por la comunidad u wa, que insiste en oponerse a la exploración.

Redacción El Tiempo
Al tiempo que los indígenas compraron ese predio, de 28 hectáreas, el 18 de noviembre de 1999, se hicieron a las once hectáreas de la finca Bellavista, ambas por valor de 3 300.000 pesos. Esta es una de sus últimas estrategias para impedir la explotación de crudo: comprar todas las fincas que están en el área para cerrarle el paso a la extracción del petróleo al que denominan sangre de la madre tierra .
Paralelamente a la activación del taladro perforador, los u wa anunciaron la compra de la finca Vegarrica, cuyos detalles de la negociación no han revelado, quedándoles por comprar otros dos predios para tener el dominio de la zona de influencia directa de los trabajos, en la vereda Cedeño.
Este predio está ubicado a orillas de la vía que desde Cubará (Boyacá) conduce a Pamplona (Norte de Santander) y es el paso obligado al pozo Gibraltar-1.
Estamos dispuestos a comprar las tierras que fueron de nuestros antepasados en la medida que dispongamos de los recursos , aseguró Roberto Pérez Gutiérrez, presidente del Cabildo Mayor U wa.
Santa Rita, Bellavista y Vegarrica, donde hay 35 nativos construyendo malocas y sembrando maíz, yuca, plátano, y las otras dos fincas que los aborígenes procurarían comprar, están dentro de las 1.480 hectáreas que fueron declaradas como reserva petrolera por el Incora, el 11 de septiembre. El Ejército les impide a los nativos acercarse a la zona de exploración.
Mario Delvasto, gerente regional del Incora en Arauca, aseguró que los u wa. ni ningún ciudadano, tienen impedimento alguno para comprar predios en la zona de reserva, exceptuando los terrenos baldíos que allí existen.
Expropiación, último recurso
El funcionario manifestó que la declaratoria de zona de reserva petrolera no limita la venta de predios a terceros hasta cuando el Estado compre los terrenos, tras el avalúo que de ellos haría el Instituto Agustín Codazzi. A quienes no vendan se les aplicará la expropiación.
Aclaró que ninguna de las tres fincas de los u wa se pueden catalogar como ampliación del resguardo de 220 mil hectáreas que el gobierno les reconoció.
Pérez Gutiérrez dijo que las fincas fueron adquiridas con el apoyo económico de diferentes ONGs de Europa y los Estados Unidos y con recursos del premio Príncipe de Asturias que ganaron hace dos años en España.
Esos terrenos ahora son doblemente nuestros, pues además de tener las escrituras, son tierras ancestrales, por ello nunca nos dejaremos sacar de aquí , dijo.
U was obstaculizan negociación
Según fuentes de la industria petrolera, desde febrero del año pasado la Occidental inició negociaciones con los campesinos dueños de los predios que se requerían para la perforación del pozo exploratorio Gibraltar-1.
Sin embargo, esa negociación ha sido infructuosa, básicamente por la presión ejercida por la guerrilla y por los u wa .
En noviembre del año pasado, dos meses después de expedida la licencia ambiental, la comunidad u wa empezó la compra de predios en la zona.
Pero, según la fuente, como los predios comprados no hacen parte del Resguardo Unido u wa es fácil deducir que la real intención de dicha adquisición no es otra que la de obstaculizar la ejecución del proyecto petrolero .
Tres fincas aledañas al pozo Gilbraltar 1 de la Oxy fueron compradas por los indígenas y están siendo cultivadas con plátano, yuca y maíz.
No es tosferina
El Instituto Nacional de Salud dijo que la enfermedad que mató a 13 niños de la comunidad indígena u wa a comienzo de noviembre no es bordatella pertussis o tosferina.
Mientras se conoce la patología respiratoria que afectó a los niños, siete menores más de la comunidad de Cobaría se encuentran en observación en el hospital de Cubará.
Aunque los niños tienen las misma sintomatología de los pequeños que fallecieron, se indica que están fuera de peligro.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO