Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA CIUDAD DE LA NOBLEZA ABORIGEN

1. Dentro de los sitios de mayor interés, en el municipio de Funza se destaca el parque principal capitán Ernesto Herrera. Este espacio está dominado por una escultura chibcha, un tigre en piedra y frondosos árboles.

2. En la Casa Museo Parroquial se conservan obras y piezas de la conquista y la colonia entre las que figuran las ruedas del primer telégrafo colombiano instalado entre Mosquera y Bogotá en 1865.

3. En 1578 el arzobispo fray Juan de los Barrios auxilió la construcción de la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, al mismo tiempo que mandó a destruir el adoratorio indígena situado en el área urbana, cerca del cementerio.

4. Funza no sólo pasó a la historia como la Capital del Imperio Chibcha, también como la Villa Imperial y agricultora; un reconocimiento que aún subsiste gracias a los humedales que se encuentran en Tres Esquinas y que recuerdan que esta zona es fomentadora de la agricultura.

5. La tradición gastronómica de Funza cumplió cien años. Los masatos, almojabanas, mantecadas, pandeyucas y colaciones -que lo hicieron famoso en toda la Sabana- tienen en el marco del parque principal a sus mejores fabricantes. Allí se encuentran Las Melo, Dulcinea, Cáceres y Panes y Delicias Caseras.

6. Algunos creen que esta escultura corresponde a la imagen de Sacresazipa, el último Zipa. La leyenda dice que por no haber entregado sus tesoros fue torturado por los españoles en Bojacá, en 1538. Otros, inspirados en el niño que sostiene en la espalda, prefieren inclinarse a decir que el monumento representa a una importante y anónima mujer del imperio Chibcha.

7. La identidad cultural y artística del municipio es promovida y difundida por la Casa de la Cultura. Sobresale el trabajo de la Banda Sinfónica, el Grupo de Danza Folklórica Zaquesazipa, el grupo de teatro Pigmalcón, el Salón de Artistas Funzanos y las muestras artesanales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de febrero de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�