Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TRATA DE BLANCAS , UN NEGOCIO OSCURO

Una joven de 17 años, del municipio de Paratebueno, fue enredada con engaños en el negocio de trata de blancas .

En el Japón fue obligada a prostituirse y tenía que aportar una cuota diaria de 300 mil pesos. Se escapó de los negociantes pero tuvo que volver a seguir su oficio porque su familia fue amenazada aquí en Colombia.

Años más tarde. volvió a fugarse y a denunciar al hombre que la había involucrado en el negocio. La historia.

Cuando yo llegué al Japón, me recibió a mi y a otras dos muchachas un japonés que se hacía llamar Antonio y quien decía que no podía venir a Colombia porque era buscado por tráfico de mujeres.

El es el jefe de la red de trata de blancas allá, es quien se encargó de contactarnos con otras personas que también eran japonesas. Quienes tomaron fotocopias de mi pasaporte, me hicieron firmar una letra por cinco millones de yenes, que en pesos colombianos son 50 millones.

Me amenazaron que si yo me entregaba a las autoridades japonesas, ellos se iban a enterar y me iba a ir muy mal en ese país. Además me dijeron que tenía que ejercer la prostitución donde ellos me mandaran y entregarles el equivalente a 300 mil pesos colombianos diarios. Ellos me llevaban 10 días a un sitio y luego a otro y a otro.

En una ocasión, faltándome un mes para vencerse la visa, me escapé con la intención de regresarme a Colombia. Eso fue en junio de 1996. Lo hice porque un japonés que conocí en mi trabajo me apoyó. Duré un mes con él...

Después yo llamé a mi familia, a mi hermana, y ella me dijo que había recibido una llamada de amenazas, que si yo no pagaba ese dinero la mataban a ella y a mi hijo. El que llamó era un latino. Que ellos tenían la dirección y fotos de mi hermana.

Me habían dejado razón de que llamara al jefe japonés y yo lo llamé, me dijo que tenía que entregarme a ellos nuevamente, regresar con ellos o que me atuviera a las consecuencias...

Mi familia siguió siendo amenazada y regresé para evitarle daños a mi familia.

Luego de esto trabaje dos años más para ellos y lo que me dejaban para mí yo se lo envié a Luis Heriberto, porque él me decía que cuidaba mi plata y todo lo que le enviara, en ese entonces, durante un año, le envié alrededor de 15 millones de pesos colombianos...

Heriberto también le ofreció a mi hermana Diana Yamile viajar a Bogotá. Ella viajó a Japón pero no la dejaron entrar, no sé por qué. Heriberto estuvo con mi hermana hasta que ella se subió al avión con destino a Japón.

Antes de ofrecerle esto a mi hermana también lo había hecho con otras dos niñas más, una de aquí de Villavicencio y otra de Bogotá.

Ellas viajaron al Japón en compañía de Heriberto pero cuando las autoridades de migración japonesas entrevistaron a las niñas, y las interrogaron acerca de las actividades que iban a realizar en el país, ellas contestaron que no sabían y entonces las regresaron para Colombia.

La denuncia por trata de blancas fue instaurada el 29 de septiembre de 1999. Hace pocos días el DAS capturó al implicado. La mujer, según las autoridades, salió del país para proteger su vida.

(RECUADRO) Prevención El coronel (r) Delfín Cortes Caviedes, Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Meta, dio unas normas de prevención para evitar que las adolescentes pasen a engrosar la lista de trata de blancas .

- Fomentar la confianza en los hija para hablar cualquier tema.

- Estar atento para observar con quién y dónde están sus hijas.

- Aconsejarles de no entablar amistad con extraños.

- Estar atentos para que ningún vehículo extraño, y en actitud sospechosa, se acerque a ellos.

- No permita que su hija sea fotografiada ni filmada sin saber las razones.

- No permitirle ir sóla a discotecas y centros de diversión nocturna.

- Ilustrarlos para que no se dejen influenciar por cosas materiales (regalos, dinero, etc).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de febrero de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�