Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS VELASCO, UNIDOS POR EL AMOR AL TENIS

Si los amantes del fútbol colombiano tienen como caballito de batalla el 4-4 contra Rusia en el 62, o el 1-1 contra Alemania en el 90, o el 5-0 contra Argentina en el 93, los seguidores del tenis también tienen su página gloriosa para mostrar: el día que Colombia le ganó, en el Club Los Lagartos, de Bogotá, a Estados Unidos en la Copa Davis de 1974.

Jairo Velasco, uno de los protagonistas de esa victoria (el otro fue el antioqueño Iván Molina), se encuentra en la capital de la República. No venía desde hace dos años, cuando estuvo un mes de incógnito.

En esta ocasión no se vino solo. Se trajo a su hijo, del mismo nombre, que participa en el torneo de dobles del Cerveza Club Colombia Open. Jairo nació en el 74, una semana después de la victoria contra los estadounidenses.

Luego de ese triunfo hicimos que el tenis fuera popular. La gente hacía bolitas de papel y cruzaba una cuerda para jugar en la calle , recuerda Velasco, el padre, que vive desde hace 32 años en España.

Y ruedan más recuerdos. Estábamos en el primer partido (contra Harold Solomon) de la serie. Era el quinto set, yo estaba adelante, creo, 3-0, pero ya no podía más. Le pedí al capitán (Darío Behar) que solicitara los cinco minutos reglamentarios porque ya tenía calambres. Behar me dijo que no, que Solomon también tenía problemas físicos. Ese día, si no es por el aliento del público, no gano. Al final salí en hombros, como en los toros .

En la actualidad, Velasco es el director del Centro de Cornella de Cataluña. Algo así, como un lugar para surtir de jugadores a la armada española , término que se acuñó para distinguir el poderío de los tenistas de ese país ante el mundo.

El bogotano no se piensa mover por ahora de ese país. Está cómodo y contento con lo que hace, además la gran inseguridad que se vive en Colombia no lo deja ni siquiera ilusionarse con volver.

Toda la familia de Velasco es española: Monserrat, su esposa, y sus hijos Ariana, Jairo y Gabriela. Esta última, según el papá, es la de más futuro en el tenis. Incluso, ya fue campeona española en la categoría de 12-14 años.

Jairo, el hijo, llevaba 18 años sin venir al país. Siempre recordé a Bogotá como muy verde, y ahora que estoy aquí, otra vez, compruebo que todo era cierto .

Mi padre me lo enseñó todo en el tenis , dice Jairo, mientras recuerda que él siempre es un defensor de la imagen de Colombia en España.

El hijo de Velasco, por su estilo de juego, se especializó en disputar los torneos de dobles (siempre juega con su compatriota Juan Ignacio Carrasco). Ya lo hicieron en los cuatro torneos de grand slam, y aunque hasta ahora no han tenido mucha fortuna, su carrera, según sus propias palabras, va en ascenso.

La verdad, tenía mucha ilusión en venir a jugar en Bogotá, pero no había sido posible hasta ahora , dice Jairo, que debutará hoy en el torneo.

Mientras que llega la hora de jugar, Jairo, el hijo, sigue disfrutando estar en la tierra que vio crecer a su padre como tenista y como persona.

R.M.Z.

Perdió Pablo El bogotano Pablo González (Colsánitas) perdió 6-2, 7-6 (7/3) con el argentino Gastón Etlis en la primera jornada del Cerveza Club Colombia Open. González fue el primer colombiano en debutar en el certamen.

Jaime Cortés (StarMedia) lo hará hoy, no antes de la 2:00 p.m., con el argentino Mariano Puerta; mientras que Mauricio Hadad (Colsánitas) jugará, no antes de las 6:30 p.m., con el alemán Markus Hantschk Otros resultados de ayer: Orlin Stanoytchev, Bulgaria, 6-4, 6-7 (4/7), 6-1 a Ronald Agenor, Haiti; Juan Ignacio Chela, Argentina, 4-6, 6-2, 6-3 a Alex López Morón, España; Tomas Zib, República Checa, 6-1, 7-5 a Bohdan Ulihirach, República Checa; Sebastián Prieto, Argentina a 7-6 (7/4), 6-7 (5/7), 7-6 (7/5).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Deportes
Fecha de publicación
7 de marzo de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad