Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REAJUSTAN SUELDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Gobierno reajustó ayer la escala salarial de los integrantes de las Fuerzas Armadas (Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada) y de los funcionarios del Estado, incluidos ministros, jefes de departamento y superintendentes. Para los integrantes de las Fuerzas Armadas, incluidos los empleados civiles, el incremento en el salario fue entre 21 y 55 por ciento dependiento del grado y rango.

Para la mayoría de funcionarios públicos el reajuste fue de 21 por ciento, el mismo incremento que se fijó para los cerca de cuatro millones de trabajadores colombianos que devengan el salario mínimo.

El reajuste, que incluye además a los maestros, será retroactivo a partir del primero de enero del presente año.

El aumento para el personal de agentes y suboficiales de las FF.AA. fue superior en vista del programa de nivelación que viene realizando el Gobierno en los últimos años para mejorar el ingreso básico y neutralizar el fenómeno de corrupción en las filas.

Así, por ejemplo, los agentes de la Policía solteros con un año de servicio que en 1993 tenían un ingreso básico de 96.250 pesos, quedaron devengando 133.200 pesos. Pero incluidas las primas de actividad, alimentación y subsidios, el salario total será de 202.000 pesos.

Los policías con cinco a diez años de servicio devengarán un sueldo total de 246.320 pesos. El personal casado y con el mismo tiempo en la institución percibirá un ingreso mensual total de 316.350 pesos.

En desarrollo del programa de modernización de la Policía, el Gobierno estableció un salario básico de 200.000 pesos para los nuevos patrulleros más una prima de actualización de 40.000 pesos.

En esa nueva estructura, los comisarios tendrán un ingreso de 440 mil pesos más la prima de actualización. Así mismo, los intendentes recibirán 330.000 pesos más la prima del 20 por ciento.

Los salarios para los oficiales de las Fuerzas Armadas, quedaron así: los tenientes coroneles o capitanes de fragata 385.200 pesos; los mayores o capitanes de corbeta 307.200 pesos, los capitanes o tenientes de navío 282.800 pesos, los tenientes o tenientes de fragata 249.700 pesos, y los subtenientes o subtenientes de coberta, 224.500 pesos.

Sin embargo, el sueldo total será superior por los haberes, es decir los recursos adicionales que se le reconocen.

Para los oficiales de alto rango el aumento fue únicamente del 21 por ciento. Así, los generales de tres soles comenzarán a devengar 3 630.000 pesos, los mayores generales 1 985.000 pesos y los brigadieres generales 1 742.000 pesos.

Para los soldados voluntarios y regulares el incremento en la bonificación fue entre 22 y 27 por ciento. A partir del presente año devengarán 16.510 pesos.

Los ministros El reajuste de sueldos para los ministros fue del 21 por ciento al pasar de tres millones a 3,6 millones pesos. Este valor no incluye gastos de representación ni prima técnica que no constituyen factor salarial.

En torno al sueldo del Presidente de la República, podría ser superior, ya que sale de una ponderación sobre la base de los sueldos de los congresistas, señaló una fuente oficial. Hasta 1993 el salario del jefe de Estado era de 3,8 millones aproximadamente.

Los congresistas ganaban hasta el año pasado 3,3 millones de pesos, pero su salario debe ser reajustado en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los empleados públicos, según certificación que expida el Contralor.

Los jefes de los departamentos administrativos van a devengar un sueldo de 3,6 millones de pesos, igual al de los ministros.

Los Superintendentes ganarán cerca de 2,5 millones de pesos.

En el caso de los docentes, el salario quedará en 312.840 pesos. En promedio el reajuste fue del 22 por ciento para los escalafones 1 y 7.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de enero de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�