Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

24 PROGRAMADORAS DE TV. BUSCAN ALIANZAS

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) adjudicó ayer 184 horas de televisión para los próximos seis años, con posibilidad de prórroga. Horas después, el Consejo de Estado suspendió el aparte del pliego de condiciones que establecía que los aspirantes a noticiero no podían tener programas de opinión.

El alto tribunal dijo que tal prohibición viola un aparte de la ley 14 de televisión que posibilita a una programadora a aspirar a espacios informativos en ambas modalidades.

Así las cosas, las empresas a las que se les adjudicó noticiero y las que lo licitaron y no lo recibieron podrían demandar la adjudicación. A la vez, quedan en duda los 12 espacios de opinión adjudicados.

Por primera vez, las 24 programadoras que recibieron espacios se enfrentarán en grupos de 12 por las cadenas uno y dos. Esto las obligará a buscar alianzas. En el proceso fueron descabezadas ocho concesionarias. A partir de ahora, las 24 programadoras de televisión que tendrán espacios el año entrante empezarán a pensar en las alianzas. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) las dividió en dos grupos de doce cada uno, los cuales se enfrentarán día a día en horarios y tipo de programas.

Desde ya hay acuerdo en que las cadenas deben dejar de llamarse uno y dos para tener nombres más sonoros como Telenacional y Telecolombia.

Con las nuevas reglas de juego, las programadoras de una cadena podrán interrumpir la programación a cualquier hora para presentar un extra noticioso. O ponerse de acuerdo para, eventualmente, cambiar un musical o un concurso para desarrollar esa noticia urgente. No necesitarán autorizaciones. Bastará con que actúen con criterio de aliadas y no de rivales comerciales.

Asimismo, los cinco noticieros de cada cadena podrán hacer un pool de periodistas y recursos para lograr mejor calidad.

De igual forma, el esquema de cadenas enfrentadas, les permitirá unirse para hacer una realización que para una sola resultaría demasiado costosa. También podrán ir en bloque a las ferias mundiales de televisión y presentar una sola oferta con lo que bajarán los precios de los enlatados .

Los grupos, dados a conocer ayer con los resultados de la licitación de espacios son los siguientes: cadena 1 Caracol Televisión, R.T.I., Jorge Barón, Tevecine, Cine Visión (C.V.), Universal de TV y Proyectamos para la programación general, y 24 Horas, Compañía de Medios de Información (CMI), Prego, Datos y Mensajes y Nacional de Televisión y Comunicaciones (N.T.C.) para los noticieros.

En la cadena 2, son: Radio Cadena Nacional (RCN), Producciones JES, Punch, Colombiana de Televisión, Coestrellas, Corporación Social para las Comunicaciones (Cenpro) y Diego Fernando Londoño Reyes para programas en general y Telestudio, Programar, T.V. 13, Criptón y Globo para noticieros.

La adjudicación se hizo por espacios y no por nombres de programas. Sin embargo algunas programadoras anticiparon algo sobre su cartelera: El proyecto estrella de RCN será Antigua , (nuevo nombre para Huracán ), miniserie de ficción basada en los 500 años del descubrimiento de América. También tendrá el espacio de opinión Versión Libre , con Daisy Cañón. La telenovela se llamará Página roja y sus libretos los hará Martha Bossio.

En las miniseries se verán La otra raya del tigre , Siervo sin tierra , El Torero (sobre la vida de César Rincón) y Yesterday , (con libretos de Plinio Apuleyo Mendoza y Luis Alfredo Sánchez). Sus recreativos de variedades incluirán el concurso Guerra de prendas y el musical Cabaret . Para los niños tendrá Carrusel , con Tony Navia.

Punch se dedicará especialmente a los dramatizados. Como solo tendrá un programa de opinión para pasar a Testimonio y Personajes buscará que otra programadora haga uno de los dos. También hará acuerdos para que continúe al aire Todo el mundo está feliz y piensa modificar Imagínate , porque disminuyeron sus horarios infantiles.

Jorge Barón planea que el 80 por ciento de sus programas sean nacionales. Para la telenovela del mediodía, adaptará obras colombianas. Los domingos presentará el Show de los deportes y también tendrá opinión, pero no anticipó quiénes lo harán.

Esta programadora no cambiará el Show de las estrellas ni El noticiero del espectáculo .

Audiovisuales, la programadora estatal, presentará Palabra mayor , serie de entrevistas con escritores latinoamericanos sobre la celebración del V Centenario del Descubrimiento, con Margarita Vidal. Además, se unirá con RCN y la Comisión para el V Centenario para hacer un dramatizado sobre la expedición botánica, con asesoría de Gabriel García Márquez.

Al comienzo del semestre, presentará especiales de El país de las maravillas que incluirá expediciones submarinas en Colombia.

Tevecine presentará la última telenovela de Lucía Méndez, y tendrá el magazín La cara oculta de la vida pública con Diana Sofía Giraldo. También hará la miniserie Grandes casos penales de Gaitán con dirección de Jorge Alí Triana.

Es probable que pase un deportivo de lucha libre americano y mantendrá Frente a los hechos con Fernando Barrero y dos comedias.

Colombiana de Televisión será la programadora de los shows. Presentará el de Cristina (mexicano), el de Joselo (venezolano) y el de Anabel (mexicano que ya está al aire). También tendrá concurso y musical.

Asimismo incluirá Doctora confidencia (venezolana) y Confesiones (colombiana). En el aire seguirán Puerto Amor , Super Lupe , N.N. y El pasado en presente .

Caracol mantendrá los programas de opinión de Amparo Pérez y realizará el dramatizado Las mujeres de Silva . Prohibición ilegal La previsión legal que impidió a las programadoras licitar simultáneamente noticieros de televisión y espacios de opinión quedó anoche sin piso legal.

La Sección Tercera del Consejo de Estado suspendió la norma que en ese sentido incluía el pliego de licitación, preparado por Inravisión.

La norma señalaba textualmente: Los espacios para programas de carácter informativo, modalidad opinión, se adjudicarán a los proponentes distintos de informativo noticiero .

Atendiendo esa disposición, las programadoras se vieron obligadas a elegir entre licitar noticieros o espacios de opinión.

Sin embargo, anoche, al cotejar esa disposición con normas de la Ley que regula la concesión de espacios (Ley 14 de 1991), encontró que la exclusión realizada por el Instituto carecía de fundamento.

La razón de ello, concluyeron los cuatro consejeros que integran la Sección Tercera, es que la Ley permite a quienes licitan noticieros acceder también a espacios de opinión.

En principio conforme a la decisión y de acuerdo con varios abogados expertos consultados anoche por EL TIEMPO la adjudicación de noticieros y espacios de opinión estaría viciada, en cuanto los adjudicatarios de unos y otros programas pueden argumentar que tenían derecho a espacios en las dos modalidades y que sí no concursaron fue en razón de la prohibición.

Con base en ese criterio, algunas programadoras podrían demandar y exigir que se reabra la licitación para una nueva adjudicación de noticieros y espacios de opinión. Esta vez, para concursar en ambos niveles.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de agosto de 1991
Autor
ANA LUCIA DUQUE SALAZAR

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: