LO DE RANGEL ES UNA FALTA DE RESPETO

LO DE RANGEL ES UNA FALTA DE RESPETO

Gabriel García Márquez siempre es noticia. La inmensa mayoría de las veces por sus obras literarias. En otras oportunidades por sus declaraciones sobre asuntos de Colombia y el mundo. Y este año en particular por el estado de su salud, tema sobre el cual se han hecho toda clase de conjeturas.

10 de diciembre 2000 , 12:00 a.m.

En los últimos días, su nombre ha resonado en los medios por las duras referencias que el presidente venezolano Hugo Chávez y su canciller José Vicente Rangel han formulado sobre los informes acerca de los vínculos del gobierno venezolano con la guerrilla colombiana, publicados en la revista Cambio, de la cual García Márquez es socio y presidente del consejo editorial.

A propósito de estos artículos el canciller Rangel dijo hace pocos días que eran una muestra de realismo mágico , en evidente referencia al estilo literario que el Nobel volvió universal. EL TIEMPO lo buscó en ciudad de México, y le robó tiempo a las últimas revisiones del primer tomo de sus memorias, y habló con él sobre todos estos temas.

EL TIEMPO: El canciller venezolano José Vicente Rangel cuestionó unas informaciones de la revista Cambio sobre las relaciones del gobierno del presidente Chávez con las Farc. Rangel aseguró que ese tipo de periodismo era una prueba de realismo mágico. Qué opina de esa declaración? GABRIEL GARCIA MARQUEZ: Sí. Yo escuché que el Canciller venezolano, José Vicente Rangel, había declarado aquí en México que la información de Cambio era un producto del realismo mágico , para dar a entender que la noticia era falsa y que yo era el autor agazapado. La declaración me pareció aún más inquietante, porque pensé que el Canciller no podía hacerla sin autorización de su Presidente. Por fortuna, el mismo coronel Chávez confirmó la información de Cambio antes de veinticuatro horas, y de ese modo la noticia y la seriedad de la revista quedaron en pie. Sin embargo, sigo considerando como una falta de respeto a mí y a mi obra que el Canciller venezolano declarara para el mundo que una noticia es falsa porque es realismo mágico. La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que sin embargo parece fantástico. Muy pocos países del mundo lo demuestran mejor que mi muy querida Venezuela.

EL TIEMPO: Durante el último año ha habido toda clase de especulaciones sobre su estado de salud. Cuál es la verdad? GGM: Hace más de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ha sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, ya sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales, y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en mis lecturas atrasadas. Ahora estoy mucho más al corriente de la actualidad y nunca había disfrutado más de mis amigos. Todo esto me ha dado el tiempo y el buen estado de ánimo para escribir las mil doscientas cuartillas del primer tomo de mis memorias, que acabo de terminar, y espero iniciar el segundo en enero, después de terminar uno de los libros de cuentos y revisar a fondo el borrador del otro.

EL TIEMPO: Desde hace ya varios meses circula por internet un texto que le atribuyen a usted, en el cual se declara enfermo de muerte y se despide de la vida. De dónde salió eso? GGM: Lo único que me preocupa es que me muera por la verguenza de que crean que yo escribí algo tan cursi. Lo leí hace poco, y lo que más me sorprendió es que mis lectores pudieran creer que fue escrito por mí. La única explicación que se me ocurre es que alguien está recibiendo mucho dinero por la divulgación. Ni siquiera se tomó el trabajo de escribirlo, porque es un texto robado: el verdadero autor es un joven ventrílocuo mexicano que lo escribió para su muñeco, y no tiene nada que ver con la divulgación. Más aún: alguien le aconsejó que me demandara por firmar y divulgar un texto suyo, y creo que tendría razón. Sin embargo, también tengo que agradecerle en parte a ese texto anónimo el haber recuperado el tiempo y el sosiego que había perdido por la desgracia de la fama.

EL TIEMPO: No hablemos más de los textos apócrifos, hablemos de lo que usted sí está escribiendo. En qué van sus memorias? GGM: Acabo de terminar el primer tomo de unas mil doscientas cuartillas, que pueden ser novecientas y tantas páginas con una tipografía cómoda. Empieza con la vida de mis abuelos maternos y los amores de mi padre y mi madre a principios del siglo, y termina en 1955 cuando publiqué mi primer libro, La Hojarasca, hasta viajar a Europa como corresponsal de El Espectador. El segundo volumen seguirá hasta la publicación de Cien Años de Soledad, más de veinte años después. El tercero tendrá un formato distinto, y sólo serán los recuerdos de mis relaciones personales con seis o siete presidentes de distintos países.

EL TIEMPO: Ya les tiene título? GGM: El título general de los tres tomos no es más que la pura verdad: VIVIR PARA CONTARLO.

Lo que dijo el canciller Rangel La participación de militares venezolanos en el Caguán es falsa, ese es un infundio periodístico que corresponde a la ciencia ficción o al realismo mágico , afirmó hace diez días el canciller venezolano José Vicente Rangel, a propósito de una publicación de la revista Cambio, en la que se mencionan los nombres de los oficiales venezolanos que han visitado a las Farc en el Caguán.

Rangel desmintió que esos contactos los hayan realizado militares activos venezolanos. El presidente Chávez precisó que el capitán (r) de su país Ramón Emilio Rodríguez Chacín, había estado en el Caguán con la intención de lograr la liberación de varios secuestrados venezolanos que están en poder de las Farc.

Cambio reveló que organismos de seguridad de Colombia detectaron que Rodríguez, de la mano de Rangel, se había convertido en un negociador con amplios poderes para lograr la liberación de personas secuestradas.

Según la revista, de la cual es accionista García Márquez, después de la liberación de cinco personas, Rodríguez volvió a visitar la zona de distensión tres veces, dos en octubre de 1999 y una en febrero de este año.

Foto: Después de un tratamiento de tres meses contra un linfoma, la relación de García Márquez con los médicos se redujo a controles anuales y a una dieta sencilla para no aumentar de peso.

Archivo particular

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.