Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FORMAS ACTUALES DE ESCLAVITUD

Antes de ponerse el sol tras las dunas del desierto Arábigo y a la vista de los grandes rascacielos de Dubai, minúsculos jinetes salen aterrados a la pista a lomo de lustrosos camellos para entrenar antes de las próximas carreras.

Las diminutas figuras de estos niños de muy pocos años, muchos de ellos esclavizados, atadas y perdidas en las grandes gibas de los dromedarios, se han convertido en una imagen frecuente en los Emiratos Arabes Unidos, a pesar de que el Gobierno prohibió, hace siete años, que los menores cabalgaran en las carreras.

Una camioneta llega a la pista de carreras de Dubai con un grupo de niños que aparentan entre cuatro y siete años, entre ellos Sheizad, sucio y descalzo, con la mirada extraviada, que sabe que procede de Bangladesh pero no puede decir su edad.

Sheizad es uno de los cientos de niños esclavizados para mantener vivo un deporte al que son muy aficionados los ricos árabes de los países del golfo Pérsico: las carreras de camellos, en las que las monturas reciben muchas más atenciones que los jinetes.

La mayoría de estos niños proceden de países pobres, como Pakistán, la India, Sri Lanka, Bangladesh o Sudán, y muchos son secuestrados o comprados a sus familias por traficantes locales, que los venden a agentes de los Emiratos Arabes Unidos, por algo más de 5.000 dólares cada uno.

Los agentes sirven de intermediarios a jeques o magnates para conseguir niños que, tras un entrenamiento que a veces supone ocho o nueve horas diarias, monten sus camellos en las carreras a cambio de una escasa dieta alimenticia, que les impide ganar peso.

Las personas que se hacen cargo de los niños, que también son trabajadores mal pagados de países cercanos, los maltratan y les dan poco de comer para que no engorden , dijo a Efe el abogado Ansar Burney, fundador de una organización de defensa de los derechos humanos que tiene su sede en la ciudad paquistaní de Karachi.

Estos cuidadores atan a los pequeños tras la giba del dromedario para que no se caigan, pero en ocasiones resbalan durante la carrera y terminen atrapados entre las patas del animal, lo que puede llevarles a la muerte o dejarles secuelas permanentes.

Los niños montan los camellos desde las cinco de la mañana hasta las once o doce del mediodía y, luego, por la tarde, de tres a seis , añadió Burney, que ha hecho muchas visitas a los Emiratos en los últimos años para investigar casos de secuestros y rescatar a niños esclavizados.

Una vez que Sheizad y sus compañeros estén sobre los camellos que les hayan correspondido, su labor consistirá en golpearlo tanto como puedan y en chillar, a veces con terror, para que el animal corra lo más posible.

Si el camello de Sheizad llega el primero, ni la riqueza ni la fama alcanzarán al pequeño, pues todos los honores serán para el propietario del animal y el pequeño esclavo bengalí morirá como ha vivido: pobre y maltratado.

Niños rescatados La utilización de menores en las carreras de camellos es ilegal en los Emiratos desde 1993 y la ley local exige que los jinetes pesen, al menos, 45 kilos, pero el hecho es que el número de niños jinetes supera al de adultos y su peso no llega al estipulado.

Hemos rescatado a docenas de niños en los pasados tres años. El Gobierno de los Emiratos está muy interesado en poner fin al tráfico de menores, pero es difícil evitar que entren en el país, pues van acompañados por parejas que se hacen pasar por sus padres y viajan con todos los documentos en regla , explicó Burney.

Burney colaboró a principios de este mes con la Policía emiratí en el rescate de dos hermanos paquistaníes, de cuatro y seis años, secuestrados tres meses antes y trasladados clandestinamente a los Emiratos para montar en las carreras de camellos.

Formas actuales de la esclavitud Los casos documentados Mencionados en el Informe del Grupo de Trabajo sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud de las Naciones Unidas en su periodo de sesiones del año 2000.

1-Benin, Costa Rica y la India. En esos tres países un gran número de niños comienzan su vida profesional como trabajadores domésticos antes de los 12 añosel 80% de los trabajadores domésticos eran niñasEn los tres casos los salarios cobrados por los empleados domésticos eran inferiores al salario mínimoOtro elemento común a los tres estudios tenía que ver con los abusos verbales, físicos y sexuales a que eran sometidos los niños.

2- en el Reino Unido esos trabajadores (domésticos) están estrechamente vinculados a su empleador y no tienen posibilidad alguna de abandonarlo, ya que su documento de residencia está asociado a su empleador. Sin embargo, se registraron muchos casos de trabajadores domésticos que habrían escapado de la casa de su empleador y se encontrarían en situación irregular.

3-de mujeres con fines de explotación sexual en el Reino Unidoparecía ir en aumento el número de mujeres procedentes del antiguo bloque del Este , que resultaban más baratas y fáciles de controlar.

4- Según un informe sobre la protección de los niños que se prostituyen en el Reino Unido, los niños deben sistemáticamente ser considerados víctimas de la prostitución y del abuso sexual y tratados como tales.

5- Se señaló a la atención del Grupo de Trabajo la publicación del cuarto informe anual de la organización (prohibida) SOS Esclavos, que actuaba en Mauritania. En el informe se proporcionaba una lista de los casos más recientes de tentativas de liberación de esclavos por la organización. Aunque históricamente el Gobierno de Mauritania no fuera responsable de la esclavitud, SOS Esclavos lamentaba que siguiera tolerando las actitudes esclavistas y desalentara con demasiada frecuencia las iniciativas que tendían a erradicarlas.

6- En el Níger se practica la esclavitud cualesquiera sean las comunidades Etnicas (La forma más frecuente de esa esclavitud es el ofrecimiento de una joven como regalo de matrimonio. Las mujeres y las niñas esclavas se ocupan de todos los quehaceres domésticos y a veces incluso de cuidar el ganado o de diversas tareas agrícolas. Al ser utilizadas como objeto sexual, las niñas experimentan graves atrasos en su pubertad.

7-(de Benín) que suelen tener menos de 10 años y cuyo destino es trabajar como domésticas (en Gabón). Los intermediarios se encargan de encontrar niños y regularizar sus documentos de identidad que, según el orador, suelen ser falsos, lo que demuestra la connivencia de las autoridades administrativasse los desconecta totalmente de su familia y su país. En los casos en que se les paga, reciben una remuneración inferior al salario mínimo; se los insulta y maltrata y están totalmente a merced de su empleadorlos varones son revendidos a agricultores o comerciantes por un salario miserable y trabajan en condiciones extremadamente difíciles.

8- de secuestro de mujeres y niños del sur, que es cristiano, para trasladarlos al norte, que es musulmándesde 1980 centenares de miles de mujeres y niñossido reducidos a la esclavitud, obligados a convertirse al Islam y arabizados por la fuerza (Aunque el Gobierno hubiera reconocido la existencia de casos de secuestro y trabajo forzoso, (otros participantes) lamentaron que siguiera negando la práctica de la esclavitud que implicaban esos secuestros.

9-de mujeres desde la Federación de Rusiaun número creciente de mujeres jóvenes reciben ofertas de empleo como niñeras, bailarinas o empleadas domésticas, y terminan invariablemente en burdeles de Chipre, Grecia, Siria, Turquía, Israel, Italia, el Japón, el Reino Unido o los Estados Unidos de América, trabajando en condiciones horribles .

10- En las carreras de camellosal parecer, se utiliza como jinetes a algunos niños que a veces no tienen más que 5 ó 6 años ... son secuestrados, comprados o arrebatados con falsos pretextosse los priva de alimento antes de las carreras para que estén lo más livianos posible.

11- Las jóvenes indias son víctimas de la trata hacia los países vecinos, a la vez que se trae a la India a muchachas de Nepal, Bangladesh, el Pakistán, Bhután y Sri Lanka.

12-destino privilegiado de los pedófilos que utilizan a niños de ambos sexosciertos pedófilos perseguidos en Sri Lanka logran escapar a la justicia gracias a una solicitud de extradición de sus países.

13-utilizados en las plataformas de pescasólo están en contacto con las costas cada dos semanas ... contratados por un mínimo de tres meses, permanecen lejos de su familia, no pueden ir a la escuela y, sobre todo, no tienen posibilidad alguna de salir de la plataforma. Se ocupan de las redes y limpian, secan y procesan el pescado ... actividades que habrán costado la vida a algunos niños.

Mapa internacional País Ver caso No.

Bangladesh 11 Benín 1, 7 Bhután 11 Costa Rica 1 Chipre 9 Emiratos Arabes Unidos 10 Estados Unidos 9 Gabón 7 Grecia 9 India 1, 11 Indonesia 13 Israel 9 Italia 9 Japón 9 Mauritania 5 Nepal 11 Níger 6 Pakistán 11 Reino Unido 2, 3, 4, 9 Rusia 9 Siria 9, 12 Sri Lanka 11 Sudán 8 Turquía 9 20 años de campañas de ABWT* Inocentes en prisión que volvieron a la libertad 300000 Niños devueltos a sus familias 60000 Personas sanas rescatadas de instituciones mentales 10000 Esclavos rescatados 2000 * Ansar Burney Welfare Trust, organización paquistaní de derechos humanos que opera en varios países de oriente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
4 de diciembre de 2000
Autor
Efe

Publicidad

Paute aqu�