Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA DÉCADA DEL 90 ACENTUÓ LOS ÍNDICES DE POBREZA EN EL CAMPO

Quizás no haya muchas razones para festejar. La década del 90 dejó profundas huellas en la vida de centenares de campesinos colombianos.

Sin embargo, el próximo domingo habrá fiesta en muchos municipios del país con motivo de la celebración del Día del Campesino, la primera del nuevo milenio.

Sin embargo, de los pequeños productores, aquellos que cultivan en minifundio y sacan de a poquitos sus cosechas a las plazas de mercado, se sabe muy poco.

La última referencia a la pobreza rural la hizo el Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas (Cega) en el informe de Análisis de Coyuntura, en donde se dice que el 60 por ciento de los habitantes del campo viven en condiciones de pobreza.

En este sentido, la última década, la de los 90, acentúo las condiciones de pobreza y de indigencia de los campesinos colombianos, especialmente a partir de 1995.

Desde entonces, con la agudización de la crisis del agro, se desaceleró el PIB agropecuario afectando el empleo y los ingresos rurales.

Según un estudio del investigador Hugo López Castaño, para 1997 la indigencia rural había vuelto a aumentar al 36,6 por ciento, mientras que los niveles de pobreza llegaban al 34,2 por ciento, que sumadas afectaban el 70,8 por ciento de los hogares rurales.

Así mismo, sostiene que entre 1998 y 1991 la tasa rural de ocupación había aumentado, pasando del 51,7 al 54,3 por ciento. Pero que desde entonces, se redujo permanentemente hasta bajar al 50,6 por ciento en 1997.

Muy seguramente, la cifra hoy en día es mucho mayor, debido a la situación de violencia que se ha recrudecido durante los últimos tres años y que sin duda afectó directamente al campesino colombiano, al más pequeño, al más pobre, al más desprotegido. En el país se estima que el número de habitantes rurales desplazados por la violencia asciende a más de un millón.

Por su parte, el consultor Santiago Perry Rubio sostiene que la situación de pobreza en el campo es aún muy alta. La mayor parte de los pobres e indigentes del país están localizados en las áreas rurales , dice.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, confía en el éxito del plan de reactivación del sector agropecuario, mediante el cual se busca generar 339.000 empleos y la siembra de 646.500 hectáreas nuevas.

Asegura que el Programa de Oferta Agropecuaria y el Plan de Reactivación también cobijan al campesino más pobre. Dijo que se aprovechará el Día del Campesino para ilustrar a todos los habitantes del campo sobre los programas del gobierno y la manera de beneficiarse con ellos.

Será un día sin chicha y sin lechona pero con acciones y programas concretos , dijo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de junio de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�