Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TERMALES A BORBOTONES

El agua hierbe a borbotones. El cuerpo se resiste a sumergirse y un olor a azufre pulula sobre las piscinas verdosas. No es el aspecto ideal para un baño de tina, mas sí el agua ideal para un baño relajante y desestresante. Fueron los romanos quienes descubrieron las cualidades vivificantes de las aguas termales y quienes crearon la larga tradición de los baños termales que luego se tomaron el suelo alemán. Surgieron, entonces, balnearios y centros medicinales de fama mundial como Baden Baden, Wiesbaden, Wildbad y Bad Homburg que en ese entonces estaban destinados a la élite social.

Un placer que era de pocos y que hoy no amerita un largo viaje ni exige ser adinerado para poder disfrutar de las bondades de las aguas minerales y medicinales, las cuales abundan en Colombia y forman parte de las grandes fuentes termo-minerales que se localizan en regiones volcánicas, la mayoría en la cordillera Oriental.

El 60 por ciento del territorio de la zona Andina tiene aguas termales ricas en elementos químicos y con la temperatura ideal para provocar una buena acción fisiológica. Aquí el agua termal brota a borbotones con abundante ácido carbónico y de estratos tan profundos de la corteza terrestre que en la mayoría de los lugares surge hirviente.

Las aguas termales legítimas son las que están relacionadas con los volcanes, nacen debajo de la tierra y alcanzan temperaturas hasta de 100 grados centígrados conocidas como hipertermales. Las hay entre 30 y 60 grados centígrados o medio térmicas y las que van de 0 a 30 grados conocidas como frías mineralizadas.

Aunque para muchas personas estas fuentes conservan la vieja creencia de ser aguas milagrosas, lo cierto es que debido a la gran cantidad de elementos químicos que contienen, a las sales minerales, a su temperatura y al gas que emanan, desarrollan propiedades terapéuticas. Por lo general, cada fuente contiene en mayor proporción un elemento y una temperatura determinados, recomendables para un problema de salud específico. Aunque hay personas que hacen utilizaciones erróneas, como quienes padecen de problemas dermatológicos, los cuales no cura.

En la mayoría de los sitios en donde brotan estas aguas se han construido balnearios, creando una modalidad de turismo con fines eminentemente saludables. Un buen tratamiento con aguas termales, bajo control médico, logra enormes y saludables cambios. Por ejemplo, para quienes sufren de artritis lo ideal es un baño en aguas cargadas de magnesio, ojalá a 35 o 40 grados de temperatura. En su mayoría son propicias para el sistema óseo.

Los baños que se realizan con cambios bruscos de temperatura (de caliente a fría) son conocidos como filandeses y promueven un excelente flujo sanguíneo, recomendable para personas con problemas cardiacos.

Además de los baños en piscinas, en Cundinamarca se les ha dado otra utilización a estas aguas. En la Estación Termal Los Volcanes de Chocontá se ha diseñado una cámara de vapor volcánico (baño turco natural) que alcanza temperaturas de 55 grados centígrados en adelante. De estos baños solo existen tres en América uno en México y dos en Colombia (el otro está en Batán, Boyacá).

En la mayoría de los casos las aguas mineralizadas gozan de propiedades terapéuticas, pero hay aguas muy cargadas de sales que no pueden tomarse para tratamientos. Las aguas medicinales deben tener sales que constituyen un elemento activo destinado a producir los diferentes cambios en el organismo; una termalidad que permita la accion terapéutica y que haga al organismo más apto para recibir las sustancias dilatando los poros y obrando en general sobre el sistema nervioso.

BENEFICIOS Los minerales y sales disueltos en las aguas, al igual que su temperatura determinan la aplicación terapéutica: Los oligominerales se aplican a los que sufren de reumatismo, artritis, afecciones inflamatorias y del sistema nervioso central. Las aguas que contienen azufre, calcio o magnesio sirven para las afecciones ginecológicas crónicas, diabetes, obesibas y algunas enfermedades de los ojos. La minerales sulfurosas para el aparato digestivo. Bebibles. Las clorurosódicas cálcicas para las enfermedades renales. Los barros son ricos en hidrosulfuro de hierro y sirven para la piel y algunas enfermedades del sistema digestivo. Calera: nuevo concepto termal A 15 minutos de Bogotá, en el kilómetro 9 vía a La Calera, en medio de la tranquilidad y placidez del paisaje andino se encuentra Caleras Health Spa un sitio diseñado de acuerdo con los spas y termales de Europa, que cuenta con varias piscinas de aguas termales bajo una pirámide energética.

Actualmente desarrolla programas de relajación neuromuscular en jacuzzis de agua termal y aprovecha el lodo de los pozos termales para la lodoterapia. Un tratamiento terapéutico que aprovecha el barro arcilloso y el agua cálida con ligero olor a azufre que se encuentra en los yacimientos termales.

La terapia con lodo volcánico, tiene diversos efectos en el organismo: acción antiinflamatoria y de relajación muscular. Son efectos benéficos, ya sean temporales o duraderos, en el tratamiento de numerosas dolencias.

El spa actualmente realiza tres programas dirigidos y evaluados médicamente: manejo de estrés y obesidad, rejuvenecimiento y renovación plus. Planes que combinan terapias como cámara hiperbárica, sauna, geoterapia, masoterapia, baños turcos, algoterapias y jacuzzis. Y se complementa con deportes, gimnasio, aeróbicos y un tratamiento de nutrición natural y dietética.

Allí se trabaja también la relajación mental y el bienestar del espíritu por medio de la práctica de yoga y terapias bioenergéticas que se llevan a cabo en la pirámide o templo de relax físico y mental.

INVENTARIO TERMAL ANAPOIMA Santa Ana Localización: carretera vía El Triunfo a 15 minutos del casco urbano Propiedades: cloro y bicarbonato Aplicaciones: tratamiento de los ojos, reumatismo y artritis. Valor entrada: $100 por persona Servicio: todos los días CHOACHI Termales de Choachí Localización: 4 kil. al norte del casco urbano Propiedades: alto contenido de azufre y aguas cálidas Aplicaciones: tratamientos de reumatismo y artritis. Se usa como masaje. Incluye: una piscina romana y seis jacuzzis. Valor entrada: $1.400 Servicio: de viernes a miércoles CHOCONTA Estación Termal Los Volcanes Localización: carretera central del norte, desviando 10 kil. por la pavimentada a Machetá Propiedades: calcio, hierro, yodo, potasio, hidrógeno, nitrógeno, sulfatos, cloruros, tem. piscina 36, 40 y 42 grados centígrados Aplicaciones: suavidad y tersura de la piel. Horario: de 8:00 am a 5:00 pm Valor entrada $2.500 Incluye: cuatros piscinas termales, cámara de vapor, piscinas individuales (10), hotel $9000 (noche per.) y restaurante.

GIRARDOT Casablanca Localización: a 129 km. de Bogotá Propiedades: sulfuro Aplicaciones: sistema digestivo Horario: de 7 A.M. a 5 P.M.

GUASCA Piscinas azufradas Localización: 2 kil. al norte, vía la Calera Propiedades: alto contenido de azufre Aplicaciones: reumatismo y artritis Valor entrada: $4.000 las duchas y $5.000 servicio de piscinas Servicio: de martes a domingo Horario: de 8:00 am a 5:00 pm GUATAVITA Brotes de aguas manantiales Localización: 3 kilómetros por la vereda Santa María Propiedades: curativas Valor entrada: gratis Servicio: todos los días Horario: permanente LA CALERA Calera Health Spa Localización: kil. 9 vía a La Calera Aplicaciones: eliminación del estrés, problemas digestivos y de metabolismo, sistema sanguíneo, embellecimiento de piel y cabello, articulaciones, problemas reumáticos y artríticos. Valor entrada: $150.000 (20 días) Horario: de martes a viernes -8 a.m. a 8 p.m.-, sábados domingos y feriados -8 a.m. a 6 p.m.- TABIO El Zipa Localización: 45 km. de Bogotá, vía Chía-Tabio Propiedades: cloro, bicarbonato y sodio Aplicaciones: enfermedades renales, piel y sistema digestivo Valor entrada: adultos $1.300, niños $600 Servicio: de miércoles a domingo Horario: de 9 A.M. a 5 P.M.

TOCAIMA Los Pocitos Azufrados (Acuatá) Localización: kil. 3 vía a Jerusalén Propiedades: aguas azufradas Aplicaciones: reumatismo, lesiones de articulación, hinchazón Valor entrada: $800 Servicio: todos los días NEMOCON Brotes de aguas (No están en funcionamiento) AGUA DE DIOS Aguas cálidas y azufradas.

NILO Piscinas azufradas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Viajar
Fecha de publicación
20 de mayo de 1993
Autor
De la redacción de VIAJAR

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad