Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NUEVO ICFES: QUÉ TANTO INFLUYE PARA ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD

Por estos días empezarán a llegar a las universidades, estudiantes con un examen del Icfes muy distinto al de los últimos 31 años. Las principales diferencias son: la nueva prueba no tiene un puntaje total y los resultados son muchos más.

El asunto no tendría por qué preocupar si no fuera porque la mayoría de instituciones tienen establecido un puntaje mínimo total para la inscripción y en muchos casos un puntaje mínimo para cada carrera. Si bien el examen trae un puntaje para cada área no tiene sentido sumar estos porque lo que se evalúa es el nivel de competencia en esa área, no la cantidad de saber.

Qué están haciendo las universidades para seleccionar a los aspirantes que en estos momentos se están inscribiendo para empezar estudios el próximo semestre? Lea las sugerencias que ha dado el Icfes y ejemplos de lo que están haciendo algunas universidades. No existe un criterio único para la admisión, aparte de saber que el examen es obligatorio para quien desee ingresar a la educación superior, porque cada institución es autónoma para decidir cómo selecciona a sus estudiantes.

La primera recomendación del Icfes es mirar los resultados numéricos de las pruebas del núcleo común (biología, física, química, geografía, historia, filosofía, lenguaje y matemáticas). Tomar como criterio de inscripción que en cada una se tenga al menos 30 puntos (entre 0 y 30 puntos se considera nivel bajo; entre 31 y 70 nivel medio y de 71 hacia arriba, nivel alto).

La propuesta para elegir a los estudiantes es que tengan buen desempeño en todas las áreas.

En segundo lugar, la entidad sugiere que las pruebas de profundización (cada estudiante debe elegir tres áreas para responder preguntas más complejas), las interdisciplinares (medio ambiente, violencia y sociedad o medios de comunicación y cultura) y la de inglés, no se tomen como criterio para descartar a los aspirantes, pues lo que se busca con ellas es que el muchacho muestre sus fortalezas y preferencias y no su elección profesional.

En cuanto al inglés, todavía no se entregarán resultados individuales, pero si la universidad lo desea puede pedirle al aspirante el resultado enviado al colegio.

La tercera recomendación es mantener un proceso paralelo en el que puedan aspirar estudiantes con el examen antiguo y con el nuevo. Las instituciones que han participado en las reuniones del Icfes han dicho que lo mantendrán entre un año y medio y dos años. Hay que aclarar que el examen no tiene fecha de vencimiento, pero algunas universidades ponen límite a la vigencia del mismo.

Como cuarta propuesta está el tener en cuenta como criterio de selección para todas las carreras la prueba de lenguaje.

En quinto lugar, el Icfes propone que los resultados como nivel de competencia, grado de profundización y resultados por grupos de preguntas sean vistos como valor agregado del examen, que pueden servir para conocer más al aspirante.

Por último, la entidad sugiere hacerles seguimiento a los admitidos y darles orientación a los rechazados.

En cuanto a las universidades, esto es lo que están haciendo algunas al respecto.

Universidad de los Andes: En la Universidad de los Andes se tendrá como criterio único de admisión el Puntaje Uniandes , que se le construirá a cada estudiante según la posición que ocupe respecto del total de aspirantes. Esto se hará en cada área del examen y luego se sumarán para dar un puntaje global. No se establecerán puntajes mínimos por carreras, puesto que la filosofía de la institución dice que la admisión es a la universidad y no solo a un programa.

Universidad Eafit En esta institución de Medellín, se exigía como requisito de inscripción, mínimo 275 puntos para todas las carreras, excepto para música. Ahora, a los que se presenten con el nuevo examen no se les exigirá puntaje mínimo y la selección se hará con base en los puntajes obtenidos en las áreas de lenguaje y matemáticas. También se tendrán en cuenta las áreas elegidas para profundizar, pues se espera que estas sean seleccionadas por el estudiante según sus intereses profesionales. Algo similar se hará con los resultados cualitativos.

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca: Se están haciendo ajustes respecto de la nueva prueba y se está esperando asesoría del Icfes para ello. En el sistema actual se exige un puntaje mínimo y luego se hacen entrevistas. Se abrieron las inscripciones para las siete carreras sin un prerrequisito de puntaje.

Universidad Colegio Mayor del Rosario El sistema de ingreso se modificó desde el año pasado y en él, los resultados del Icfes (nuevo o antiguo) se exigirán pero no recibirán ninguna ponderación. Serán tenidos en cuenta para la entrevista. Así mismo se determinó que todos los aspirantes presentarán un examen de la universidad (antes solo se requería para medicina) y luego, una entrevista. En medicina, el examen valdrá el 40 por ciento y la entrevista, el 60. Para las demás carreras ambos tendrán el mismo valor.

Universidad Pedagógica Nacional El proyecto de selección, admisión y seguimiento de esta universidad les explicó a los comités de selección de cada facultad los objetivos y funciones del nuevo examen de Estado. En cada una de ellas se está mirando qué se va a evaluar para cada programa. Sin embargo, el examen no es el único criterio de admisión. También se evalúa la potencialidad pedagógica (a través de una prueba) y se hace una entrevista que mide rasgos emocionales, motivación por la carrera y su proyección futura frente a la profesión, entre otros. En los programas de pedagogía musical, educación física y español-inglés se hacen pruebas específicas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de abril de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�