Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A MARCAR CASCOS Y CHALECOS

Los conductores y parrilleros de motocicletas tendrán 15 días más de plazo para que adecúen o compren los chalecos reflectores y los cascos protectores, les impriman el número de la placa y cumplan con las demás características y requesitos que exige el Gobierno Distrital para que puedan transitar en la ciudad.

El porte obligatorio de tales chalecos, que sólo pueden tener como color de fondo el amarillo puro, amarillo arena o naranja, así como de los cascos protectores, entró a regir a partir del pasado primero de enero, según el decreto 950 expedido el pasado 30 de diciembre.

Sin embargo, debido al gran desconocimiento que tienen los usuarios sobre dicha medida, la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá determinó que sólo a partir del próximo lunes 17 de enero la hará efectiva.

Desde entonces, quienes transiten en motocicleta sin los chalecos reflectivos ni los cascos reglamentarios, serán sancionados con una multa de cinco salarios mínimos diarios que equivalen a 43.350 pesos. Así lo informó el comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, coronel Pablo Antonio Molano.

Agregó que durante estas dos semanas los agentes de tránsito realizarán una campaña educativa con los conductores para ilustrarlos sobre las nuevas disposiciones.

Para tal efecto, la Policía Metropolitana instaló puestos de control y orientación en diferentes sitios de la ciudad donde estarán 500 uniformados orientando a los motociclistas.

El coronel Molano alertó a los conductores para que no adquieran los chalecos reflectivos o los cascos en cualquier sitio, ni se dejen engañar por avivatos que durante estos días están vendiendo estos elementos en las esquinas .

Los chalecos deben cumplir no solo con requisitos de prevención y seguridad, sino también con las normas de Icontec, agregó el comandante. Por eso, es mejor que compren tales elementos en los sitios autorizados, porque de lo contrario podrían resultar engañados y perjudicados porque si no son los chalecos reglamentarios, la Policía de Tránsito tendrá que sancionarlos , subrayó el coronel Molano.

De acuerdo con los resultados del primer día de campaña, el comandante de la Policía de Tránsito advirtió que los números de las placas que van impresos en los chalecos y cascos, deben ser fijos.

No sirven los números impresos en calcomanías, ni pegados con cintas transparentes. También se exigirá que el chaleco se porte permanentemente mientras estén en circulación, y no que lo lleven, pero guardado , advirtió.

También comentó que tal como lo señala la norma, las obligaciones del porte del chaleco y el casco rigen tanto para el conductor como para el parrillero.

Por otra parte, recordó que la norma estableció que las personas naturales o jurídicas que no cuenten con el aval de la Secretaría de Tránsito y Transporte , no están autorizadas para la distribución o fabricación de los chalecos reflectivos. Mientras tanto, las primeras quejas por la improvisación en la aplicación de la norma, comenzaron a presentares.

Nosotros acabábamos de comprar una dotación para nuestros motociclistas. Sin embargo, vamos a comprar los nuevos chalecos y los cascos según como los exigen, pero llamamos a Tránsito y allí nadie nos informó de los lugares que están autorizados para esas ventas. Es la hora que no sabemos qué hacer ni a donde ir , dijo Julio Saray gerente de Mensajería Aeromarítima.

A Carlos Martínez, empleado que se moviliza en motocicleta para ir diariamente a su trabajo en una entidad bancaria, la medida no le disgusta.

Lo que me disgusta es la tramitología que implicará la compra de un simple chaleco porque, según he oído, hay que dar hasta el apellido para adquirirlo. Y las colas que formarán, serán peores que para sacar una placa o revisar un taxímetro , dijo.

RECUADRO Los nuevos requisitos Según la norma expedida por el Distrito, los chalecos reflectivos deberán cumplir requisitos tales como: El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja. Tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectivas horizontales en la parte superior anterior y posterior. Estas serán de cinco centímetros de ancho con una separación entre ellas de 14 centímetros.

En medio de las bandas reflectivas llevará impreso en letras y números blancos reflectivos el número de la placa de la motocicleta que tendrán una dimensión mínima de 10 por 6 centímetros.

El chaleco debe tener como mínimo un largo de 65 centímetros y un ancho de 40 centímetros.

Los números reflectivos en el casco deberán tener un tamaño de 3,5 centímetros de alto por 3,5 centímetros de ancho, con un ancho interno de cada letra de un centímetro.

Los chalecos reflectivos deberán cumplir con las especificaciones técnicas (prevención, seguridad, reflectividad), establecidas en el Estatuto del Consumidor.

Las empresas deberán acreditarse ante la Secretaría de Tránsito y Transporte para lo cual deberán cumplir algunos requisitos como la presentación de los certificados de existencia o matrícula.

Los distribuidores deberán llevar un registro de los datos personales (nombre, identificación, residencia y teléfono) de las personas que adquieran los chalecos y los remitirá a la Secretaría de Tránsito que, a su vez, los enviará a la Policía Metropolitana.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
4 de enero de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�