Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MUJERES BOYACENSES, MUCHO MÁS MODERNAS

Atrás ha quedado la estampa de aquella mujer boyacense que con ruana y sombrero tejió en silencio los destinos de una región tradicionalmente machista, para darle paso a prendas translúcidas y a una nueva generación femenina que participa pública y masivamente en la dirección del desarrollo social y económico de Boyacá.

De los pañolones negros y pesados, ellas pasaron a los ligeros y coloridos bodys. Y pese al frío característico de una ciudad como Tunja, ellas han dejado las faldas largas y las blusas barrocas para lucir sin ningún tipo de tabú minifaldas y escotes, sobre todo las mujeres no mayores de 35 años, puesto que aquellas que pertenecen a una cuna de tradiciones conservadoras se escapan a la influencia de la modernidad .

Pero este cambio en el modo de vida de las boyacenses no solo es tangible en su atuendo, también lo es en el consumo de productos como los cosméticos y perfumes, en la forma en que llevan sus peinados y en la manera de expresarse física y verbalmente.

Ellas, según un estudio de la Carrera de Comunicación Social de Uniboyacá, ahora utilizan maquillajes que tienen amplia difusión publicitaria. Igual sucede con los fragancias. Así, su apariencia diaria está acorde con la tendencia propuesta a través de los medios de comunicación, a la vez que satisface los rigores sociales de la moda.

Así se divierten En lo que se refiere al vocabulario, las palabras y expresiones regionales (entre las que se recuerdan: sumercé y toitico ) hacen parte de los anales literarios y ahora ellas, como los hombres, emplean cotidianamente muletillas y frases modernas como: igual, sí el lo dijo, es porque es así , ese tipo es un superhembro , amiga tengo la depre o que mamera! . Es posible que estas palabras estén out para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero están in Boyacá .

Una chica en Boyacá no espera a que un hombre la conquiste sino a que le eche los perros , pero que ni ellos crean que son formalmente novios, porqué para ellas son simplemente amigobios que las invitan a bailar a uno de los disco bares de la ciudad al ritmo de Mambo number five.

Para Ethna Yanira Romero, directora de Comunicación Social y Medios de Uniboyacá, estos cambios se deben fundamentalmente al progreso urbanístico y social generado por el crecimiento, expansión y compromiso de las Universidades existentes en Boyacá. Y según ella, este proceo esta íntimamente ligado con otros tres aspectos a saber.

Con el modelo social propuesto por la Constitución de 1991, el cual facilitó y equilibró los mecanismos de participación de la mujer. Asimismo, con el impacto que ejercen los medios de comunicación en la moda y las tendencias y, definitivamente, por la estrecha cercanía de las ciudades boyacenses con el centro del país.

En fin, las proyecciones sociales y comportamentales de la mujer son incontables y el hecho de que mañana, 8 de marzo, se celebre el Día Internacional de la Mujer, no debería ser el único motivo para reconocer la labor y la importancia de su papel en la sociedad, los cuales han sido primordiales a lo largo de la historia, como por ejemplo hace 180 años, época en que las acciones femeninas fueron cruciales para el triunfo de la Gesta Libertadora.

Lo cierto es que hoy como ayer, de pañolón o de escote, las mujeres boyacenses continúan siendo sinónimo de libertad.

(Recuadro) Algunas de ellas opinan Etnha Yanira Romero, directora de Comunicación Social de Uniboyacá. (FOTO) Durante los diez últimos años la mujer boyacense ha cambiado su actitud frente a sus modos de vestir, hablar y actuar, orientándolos hacia una conducta de mayor libertad sin dejar su recato de lado. Este fenómeno tiene su asidero en la activa participación de las boyacenses en la vida pública y en el innegable aporte de las diferentes universidades con sede en el Departamento, en el que ellas indudablemente son protagonistas.

Diana Lucía Zea, estudiante de la especialización en Semiótica y Literatura de la UPTC (FOTO) Hace unos años Tunja estaba tan aislada de muchas tendencias que todo era novedad, pero hoy supongo que ese todo le llega muy rápido debido a los medios de comunicación. Además es algo que viene con las generaciones X y Y.

Algo importante es que las boyacenses se hallan en un escenario intelectual, que está muy ligado con su nueva visión y compromiso con el desarrollo del mundo.

Johana Lorena Sosa, empleada comercial.

Antes las mujeres no podían salir, ni hablar, ni vestirse como los hombres. Incluso, había temas de los que cuales ni siquiera podía opinar por que le era prohibido.

Ahora, el tema es a otro precio, pero hay algunas mujeres que abusan ya que exageran en su modo de vestir y de hablar. Creo que es notoria la participación de las mujeres en la vida pública del Departamento y en todas las actividades diarias de su sociedad, eso es lo que verdaderamente la hace moderna Rósula Vargas, directora del Archivo Regional de Boyacá La prueba de que la mujer boyacense ha ganado espacios públicos está en la actual Ministra del Trabajo, en las senadoras que han pasado por Congreso y por todas aquellas que hoy dirigen la banca y la educación de Boyacá, entre otras tantas.

Hoy las boyacenses cumplen con el perfil ejecutivo que requieren los cargos de trascendencia y ellas actúan en equidad con los hombres, puesto que su labor es la de sacar adelante todos los campos sociales de Colombia. Esta es una de las razones que determinó su despertar.

Nuestras mujeres van hacia la dirección del destino de colombiano.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de marzo de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: