Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CIERRAN MERCADO DE PULGAS EN USAQUÉN

Los Toldos de San Pelayo, que cada domingo funcionan en los alrededores de la plaza de Usaquén, tienen los días contados. La orden de desalojo, que es del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la debe cumplir el alcalde de la localidad, Pablo Nieto, antes de 10 días hábiles.

Eso significa que es posible que desde este mismo domingo los comerciantes de la Asociación Toldos de San Pelayo no puedan vender las artesanías y antiguedades como lo hacen desde hace una década, en el espacio público.

Efraín Forero, un abogado vecino de la calle 118 con carrera 7a., generó la decisión.

Hace varios meses presentó una acción de cumplimiento para lograr que el alcalde local aplique una resolución de la JAL de julio del 92 y un decreto del 97 de la Alcaldía Mayor. La primera ordenó el rientegro de las zonas públicas en las que funcionaran comercios o ferias, y el segundo se convirtió en la reglamentación general de uso del espacio público en Usaquén y advirtió sobre el rescate del centro urbano de dicha localidad.

Según Forero, ninguna de las dos decisiones se cumplió y muchos de los vecinos se han visto afectados no solo por la imposibilidad de disfrutar libremente del espacio público, sino también por el ruido y las condiciones de inseguridad que esta labor ha generado en la zona , explicó.

El alcalde Nieto, por su parte, está a la espera de que el Tribunal le notifique la decisión para poder actuar en consecuencia.

Aseguró que va a presentar el debido recurso en el que expondrá que si no se han aplicado las normas vigentes, es porque hay una querella en marcha en su despacho que no ha llegado a su fin.

Sin embargo, tengo que ver qué dice el fallo, pues la orden no se puede desacatar y por lo tanto, el siguiente domingo después de la notificación se impedirá con Policía que los Toldos se instalen , dijo.

Pero otra es la historia que cuenta Mauricio Izquierdo, el representante de los Toldos, quien hasta ayer al mediodía no conocía el alcance de la decisión. Según él, están usando el espacio público cada fin de semana porque están amparados por una tutela de 1993, que les favoreció su derecho al trabajo.

Agregó que el decreto de 1997 ya no está vigente y, por lo tanto, no existe la reglamentación del espacio público. El alcalde Nieto informó que dicho decreto está vigente y se puede aplicar.

En cuanto a la tutela de la que habla Izquierdo, el Tribunal se pronunció diciendo que es improcedente en este momento, por cuanto otorgó un permiso provisional o transitorio y que prevalece sobre ella el decreto sobre uso del espacio público que expidió la Alcaldía Mayor en 1997.

Según el Tribunal es que es necesario lograr respeto por la reglamentación del uso del espacio público y que en este caso prevalece el interés general de los vecinos por su derecho a gozar de sitios ambientalmente sanos y tranquilos, que el interés particular de la Asociación de los Toldos de San Pelayo.

Izquierdo dijo que solo cuando conozcan el fallo en su totalidad determinarán el proceso que van a seguir, pero que de todas maneras ellos están defendiendo su derecho al trabajo y se reubicarán solo cuando les ofrezcan iguales o mejores condiciones de las que tienen ahora para ejercer su labor.

La historia Los Toldos de San Pelayo empezaron a funcionar en mayo de 1990 por permiso otorgado por la Secretaría de Gobierno. La idea inicial era que se hiciera solo por tres meses.

Dos años después los comerciantes piden que se les reconozca su personería jurídica, que les fue concedida en junio del 92.

Desde ese momento comenzaron los problemas pues la Personera delegada para el Medio Ambiente manifestó su preocupación por el desconocimiento a las normas del espacio público, debido a que se estaba autorizando la ocupación de la plaza de Usaquén.

En mayo de 1993 se ordenó el desalojo de los Toldos, pero la asociación interpuso una tutela que los favoreció transitoriamente.

Aunque en principio se registraron 120 asociados, en este momento los Toldos tienen 102 titulares y según Mauricio Izquierdo, generan cada domingo entre 200 y 300 empleos indirectos.

Foto Archivo /EL TIEMPO Los Toldos de San Pelayo ya cumplieron más de 10 años de funcionamiento en el sector de Usaquén. Reúnen a un centenar de socios.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
9 de marzo de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: