Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÓMO REPORTAR A UN DESAPARECIDO

La Unidad de Identificación a Víctimas, N.N. y Desaparecidos de la Fiscalía se encarga de investigar las causas y móviles de una desaparición. Los reportes se pueden hacer en cualquiera de las seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, que se encuentran por todo el país.

En promedio, en Bogotá, esta unidad recibe diariamente el reporte de siete personas desaparecidas. Las causas principales de desaparición son la delincuencia común y los problemas conyugales.

Antes de reportar la desaparición de una persona, y para facilitar la labor de la Fiscalía, es necesario buscar información del supuesto desaparecido en centros hospitalarios, en estaciones de Policía y en Medicina Legal (en Bogotá, en la calle 7 No. 12-61).

Después de verificar esta información y de corroborar que la persona efectivamente se encuentra desaparecida, no se conoce con exactitud su paradero y se puede confirmar que su ausencia no es voluntaria, se debe reportar el caso.

Como primer requisito se diligencia el formato para búsqueda de desaparecidos que facilitan los funcionarios de la Fiscalía. En este formulario se pide información sobre los datos personales del desaparecido, una descripción física de la persona, de las prendas y de las joyas al momento de su desaparición, además de señales particulares. En el formulario también se deben describir datos generales como antecedes de salud, estudios realizados, su ocupación, antecedentes judiciales y personas allegadas.

Por último, se hace una recopilación de datos relativos a la desaparición, como las personas que lo vieron por última vez y referencias sobre los posibles responsables.

Además de diligenciar el formulario, se deben presentar 25 fotografías recientes de seis por nueve centímetros, historia odontológica o nombre del odontólogo que trata la persona, historia médica, número de documento de identificación, tipo de sangre y número de cuentas bancarias, si las tiene.

Allegar la información completa, facilita la investigación y garantiza mayor rapidez en la búsqueda.

FOTO: La Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía funciona en este edificio, en Paloquemao.

Martín García/EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de diciembre de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�