Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DIETA PARA ENGORDAR POLLOS

Una buena dieta para los pollos de engorde tiene como finalidad obtener animales de buen peso, carne apetitosa y sanos. Con ese objetivo se fabrican los alimentos balanceados.

Igualmente los programas nutricionales para pollo de engorde son el fruto de muchos años de investigación en el manejo de las explotaciones avícolas encaminadas a lograr de los animales la calidad que exige el mercado en el menor tiempo posible.

Desde el punto de vista económico es el renglón más importante en la avicultura, ya que representa casi el 70 por ciento de los costos de producción de un kilo de carne. Es decir que el alimento balanceado es el insumo más caro.

El pollo está listo para sacrificio al llegar a las seis semanas y durante este tiempo el alimento debe cubrir las necesidades nutricionales del ave. Si no se satisfacen adecuadamente, el pollo demorará más tiempo en engordar (ocasionando más gastos al avicultor) y el producto final podrá ser descartado por las plantas de beneficio.

El alimento concentrado es fabricado con maíz (60% de la formulación y mayor fuente de energía), sorgo y soya y otros elementos en menor dosis que proporcionan al animal las proteínas, aminoácidos, energía y minerales necesarios para la producción de carne (único objetivo).

Fases de alimentación Así como las fases de crecimiento del pollo de engorde están definidas en cría o iniciación y engorde o finalización, hay una dieta específica para cada una.

Durante la cría, que va hasta las tres o cuatro semanas de vida (24 o 28 días), el pollo consume de 1.100 a 1.300 gramos de concentrado formulado con alto nivel proteico (mínimo 21%).

En la fase de engorde o finalización, que va de la cuarta a la sexta semana de vida (42 días) el animal consume de 2.600 y 2.700 gramos de concentrado, formulado con mayor porcentaje de energía.

Manejo del concentrado En todo momento el pollo de engorde debe tener a disposición comida limpia y fresca.

En los primeros 5 días el alimento se debe repartir cuatro o cinco veces, con el fin de estimular el consumo y evitar el desperdicio.

Entre los 5 y 15 días reparta la comida en tres fracciones diarias y a partir del día 15 o 17 provea diariamente el concentrado, siempre en las horas de la mañana, mezclándolo con el sobrante del día anterior.

Programas y costos Los avicultores trabajan no menos de cinco clases de programas de alimentación donde involucran aspectos como baja densidad de nutrientes, mayores niveles de proteína o restricciones en la iluminación del galpón.

Estos los practican los avicultores experimentados (no se recomienda alguno específico) y contando con la asesoría técnica.

En cuestión de costos se ha establecido un promedio de consumo total de concentrado de 3.900 gramos (1.200 gramos en iniciación y 2.700 en la fase de engorde), mientras que los bultos (40 kilos) de concentrado para iniciación y engorde cuestan 24.000 y 23.000 pesos respectivamente.

Con las anteriores cifras se deduce que el alimento balanceado en la fase de iniciación cuesta 720 pesos, mientras que para engorde la cifra es de 1.550 pesos, de tal forma que el costo total es de 2.270 pesos por animal.

Para conocer más detalles acerca de la dieta y los costos de producción, busque la asistencia técnica especializada con un zootecnista, veterinario o técnico en producción pecuaria o entérese de los diferentes programas que maneja la Umata de su municipio.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de abril de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: