Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

GRUPO MAYAGUEZ COMPRA SIMESA

La industria siderúrgica colombiana sufrirá en los próximos días un nuevo reacomodamiento, luego de que el grupo Mayaguez asuma el control accionario de Simesa, una de las empresas siderúrgicas más grandes del país. (VER GRAFICA: SIMESA EN CIFRAS).

Mayaguez es además el mayor accionista de Sideboyacá y de Sidelpa otras dos empresas siderúrgicas que, junto con Acerías Paz del Río, complementan la industria nacional productora de acero y otros productos metalúrgicos.

El control de Simesa por parte de Mayaguez se concretará con la compra del 69,11 por ciento de las acciones de la compañía por unos 19.000 millones de pesos.

Sin embargo, ese valor podría aumentar si los accionistas minoritarios de la empresa también deciden vender su participación, cosa que es muy factible si se tiene en cuenta que Mayaguez pagará 514,37 pesos por cada acción, frente a la cotización del título en la Bolsa de Medellín que es de solo 300 pesos.

Simesa (Siderúrgica de Medellín S.A.) está hoy bajo el control del Grupo Empresarial Antioqueño a través de Colcorp, que es la corporación financiera filial de Bancolombia.

La siderúrgica había quedado bajo el control de conglomerado paisa en 1997, luego de consolidarse la fusión del Banco Industrial Colombiano (BIC) con el antiguo Banco de Colombia, dueño original de Simesa a través de su corporación financiera.

Con la venta de la Siderúrgica de Medellín culmina la estrategia del Grupo Empresarial Antioqueño de salir de ese sector de la industria nacional, pues ya había obsequiado a la Gobernación de Boyacá y a algunas instituciones educativas las acciones que tenía en Acerías Paz del Río.

Mayaguez es un grupo empresarial constituido por varias familias del Valle del Cauca, que ha concentrado sus esfuerzos en la industria siderúrgica y en el ingenio azucarero Mayaguez, uno de los más grandes del país. También ha incursionado temporalmente como accionista de algunas entidades del sector financiero y es el dueño mayoritario de Cine Colombia.

En los últimos cinco años el conglomerado entró en un proceso de fortalecimiento de sus negocios, concentrando la operación siderúrgica en pocas compañías. Por eso, redujo el número de empresas al fusionar Sidemuña y Sidelcaribe con sus otras dos compañías insignia: Sidelpa y Sideboyacá.

Con la compra de Simesa, el Grupo Mayaguez aumenta a 65 por ciento su participación en las ventas de la industria siderúrgica colombiana. El 35 por ciento restante queda en manos de Acerías Paz del Río.

Aparte de las ventas nacionales, Mayaguez afronta la competencia de la importaciones de productos siderúrgicos, especialmente procedentes de la empresa Sidor, de Venezuela.

Para enfrentar esa competencia, el grupo cuenta con el respaldo de sus socios extranjeros en Sidelpa y en Sideboyacá, que poseen el 42 por ciento de cada una de esas compañías.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de agosto de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad