Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAE RED DE FALSIFICADORES DE VISAS

Desde carnés estudiantiles y certificados laborales hasta visas para los Estados Unidos, Alemania y Japón elaboraba una red de falsificadores desmantelada en una operación conjunta de la Dijín, la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía, con el apoyo del Servicio Secreto de Estados Unidos. Veintiséis personas fueron capturadas.

La operación, denominada Sueño Americano se realizó en Cali, Bogotá, Armenia, Manizales, Palmira, Roldanillo y Candelaria, donde se realizaron 30 allanamientos.

Según se informó, funcionarios de algunas registradurías y un funcionario de la sección de pasaportes de la Gobernación del Quindío participaban en la elaboración de los documentos falsos. El general Luis Alfredo Rodríguez Pérez, comandante de la Dijín precisó que se investiga la relación de la red con narcotraficantes para el envío de mulas o correos humanos con heroína y cocaína.

La Fiscalía precisó que en Cali fueron capturados María Gladys Londoño Marmolejo, César Augusto Jiménez Martínez, María Dulfay López Ramírez, Rafael Antonio Bonilla, María Victoria Valencia Garcés, Luis Hernando Jiménez, Juan Carlos Martínez Ruiz, Julio Alberto Posada Arias, Julio César Herrera Rengifo, Luis Fernando Ortigoza Ñáñez, Hárold López, Carlos Alberto Díaz Escobar, Gustavo Zamorano, René Tabares Medina, Carlos Alberto Barbosa Ortiz, María del Pilar González, Elvira Aurelia Hernández, Carlos Francisco Acosta Rendón y Marlene Marlene Parra Rincón.

En Palmira (Valle) fue retenida María Teresa Sánchez, en Manizales (Caldas) Luis Alberto Casas Díaz, funcionarios de la gobernación, y en Bogotá John Jaime López Ramírez, quien se encontraba con cuatro personas a quienes se les encontró documentación falsa para presentar a la embajada de Estados Unidos. También fue allanada la residencia de la jefe de pasaportes de Armenia, Myriam Villamil Loaiza.

El director seccional de fiscalías de Cali, Lucas Pulido Guarnizo, indicó que la investigación tiene como centro a Cali y las personas de otras ciudades servían como apoyo para algunos trámites y papelería.

Señaló que las personas son investigadas por concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado, falsedad personal y falsedad material de particulares en documentos públicos, entre otros delitos.

Se trató de detectar al máximo la banda, se realizó la identificación, la verificación en indagatoria y se continua la investigación judicial y en los próximos días se resolverá la situación jurídica , indicó.

Las autoridades encontraron computadoras, más de 30 disquetes, certificados de estudios de planteles de Cali, carnés laborales, diplomas universitarios, pasaportes y otros documentos.

El sueño americano terminó para la red. Al parecer llevaban más de dos años en esta labor. No se sabe aún cuantas personas han viajado, pero tenían listos 500 pasaportes , informó un oficial de la Policía. Las personas firmaban pagarés y letras de cambio FOTO: En una operación conjunta de la Dijín, la Policía y la Fiscalía, se logró la captura de 26 personas.

Calos Ortega/EL TIEMPO.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de diciembre de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�