Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CRECE E INTERCAMBIO DE COLMBIA CON LOS ANDINOS

Pese a que las economías de los países andinos no se han recuperado totalmente de la recesión que viven desde el año pasado, el comercio con Colombia muestra una dinámica importante al cierre de abril.

Así lo confirman las cifras de exportaciones colombianas de los primeros cuatro meses del año, que muestran que las ventas hacia los andinos tuvieron una variación positiva de 24,3 por ciento.

En cifras, las ventas de productos colombianos pasaron de 464,2 millones de dólares a 577,1 millones entre enero y abril de este año.

El comportamiento más destacado se registró con Venezuela, que registra un aumento en las compras de productos colombianos de 32,2 por ciento en los cuatro meses.

Para la ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, este comportamiento de intercambio con Venezuela es muy alentador y obedece a la persistencia de los empresarios colombianos por conquistar este mercado.

De hecho, la funcionaria señaló que hay que destacar estos resultados con el vecino país porque a pesar de los problemas que se han registrado con el transbordo y con las restricciones para algunos productos, sigue presentándose un crecimiento en las exportaciones.

Para la funcionaria, los nuevos anuncios del gobierno venezolano en el sentido de eliminar la sobretasa a las importaciones colombianas y las restricciones para algunos productos agropecuarios, hacen pensar que en los próximos meses puede haber incluso una mayor dinámica en las ventas colombianas hacia ese país.

De acuerdo con el boletín de la oficina comercial de Proexport en Caracas, Venezuela está incrementando las compras de bienes a raíz de la recuperación que han mostrado algunas actividades, especialmente las relacionadas con comunicaciones, comercio y manufacturas.

También ha sido importante la contribución del petróleo, cuyo precio internacional registró en los primeros meses de 2000 un comportamiento hacia el alza, mejorando el poder adquisitivo en el vecino país.

Otro de los países con los que existe una relación muy dinámica es Perú, que nuevamente se convirtió en el segundo socio comercial andino.

Al cierre de abril, las ventas de productos colombianos a Perú crecieron 31,9 por ciento y totalizaron 124,5 millones de dólares.

La oficina comercial de Proexport en Lima señaló que en los primeros meses del año Perú ha registrado una mejoría en su desempeño económico, lo cual le ha permitido incrementar sus importaciones globales de productos en 15,4 por ciento al cierre del primer trimestre.

Con el único país andino con el que se registró una baja en las ventas en los primeros cuatro meses fue con Ecuador, que alcanzó el 2,7 por ciento. Las ventas colombianas a este país totalizaron 103,7 millones de dólares.

Las exportaciones hacia Bolivia también muestran una dinámica importante, aunque el monto sigue siendo el más bajo entre los países de la CAN. La variación entre enero y abril de las ventas colombianas hacia este país fue de 39,4 por ciento, al pasar de 11,9 a 16,6 millones de dólares.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
9 de junio de 2000
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad