¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

20 AÑOS DE LA CAÍDA DE LAS CORRALEJAS

Juan Antonio Lara recuerda aquel 20 de Enero de 1980 como si fuera hoy. La tarde estaba acompañada de una fuerte lluvia, los palcos construidos para la celebración de las fiestas en corralejas estaban repletos de espectadores, la banda entonaba los porros tradicionales, mientras el toro recorría cada rincón de la plaza.

Ese día se lidiaban los toros del ganadero Pedro Juan Tulena. Por primera vez el encierro no le pertenecía a Don Arturo Cumplido Sierra, quien por tradición y desde muchos años atrás siempre donaba los ejemplares el 20 de Enero.
El fervor por las corralejas en el sabanero es arraigado y en una fecha como esta de enero la afluencia de personas para presenciar el espectáculo taurino es grande. Para Juan Antonio había sobrecupo en los tendidos de madera, pero de igual forma el público seguía ingresando a los palcos.
Casi desde el medio día había comenzado a llover, pero eso no fue impedimento para que tanta gente llegara a las corralejas. El agua que cayó sobre la Plaza Hermógenes Cumplido y el exceso de personas en la construcción de madera hizo que los cimientos cedieran.
Un tercio de las corralejas se fueron al suelo con un número superior a las 500 personas muertas y más de dos mil heridos. Era la tragedia más grande en toda la región durante una s corralejas, durante más de un siglo de celebraciones.
El caos fue total, la ciudad no estaba preparada para enfrentar una emergencia de tanta magnitud, especialmente su hospital y las clínicas, lo que obligó al traslado a otras ciudades de muchos heridos.
Aquella tragedia le costó al gobierno 3.000 millones de pesos que fueron pagados en indemnización a los familiares de los muertos y heridos. Hoy, después de 20 años, la familia de quienes fallecieron con la caída de los palcos siguen llorando, mientras las Fiestas en Corralejas se han reanudado ahora con más fuerza, después de un receso de 18 años.
Desde el comienzo de las Fiestas en Corralejas hasta 1980 y ahora desde hace tres años cuando se reanudaron las celebraciones, las tardes de toros han pasado por diferentes escenarios.
Hasta el año 1944 las corralejas se hicieron en el Parque Santander; a partir de este año se trasladaron a la histórica Plaza de Majagual, hasta 1964. Luego se hicieron en la Plaza Hermógenes Cumplido o Plaza de Mochila donde sucedió la tragedia.
Al año siguiente de la caída de los palcos, en 1981, quisieron organizar nuevamente las Corralejas, pero el gobernador Hermes Darío Pérez emitió un decreto suspendiendo definitivamente las fiestas en Sincelejo.
Hubo otras manifestaciones para reanudarlas, con reuniones en diferentes sitios de la ciudad, pero las personas fueron amenazadas. Durante el gobierno de Miguel Angel Nule se impulsó nuevamente la idea de hacer las Festividades, pero nuevamee la comunidad se opuso.
Para calmar un poco la sed de fiestas en Sincelejo, se organizó el Festival Sabanero del Acordeón y el Encuentro Nacional de Bandas. Sólo esta última manifestación folclórica se mantiene, mientras que el festival desapareció.
Se organizaron nuevamente durante 1998 con unas mini corralejas y desde hace dos años, se volvieron a las grandes corralejas, pero con animales de una sola plaza. La seguridad ahora es controlada con ingenieros y un número de boletas fijo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO